in

Cómo borrar tu pasado online: Elimina tu pasado de la Web

Limitar el impacto de tu vida digital es un trabajo titánico, pero no imposible


borrar tu pasado online

El proceso es más o menos así: Alguien realizó un comentario inapropiado o políticamente incorrecto en la red varios años atrás, pasa el tiempo, ese alguien desarrolla una carrera o un perfil mediático muy importante, y el comentario vuelve del más allá para morderle el trasero. Dejando a un lado si estuvo bien o mal, el punto es que la Web no olvida. De hecho, los grandes poderes en Internet no están interesados en lograr que la Web olvide, y eso significa que tú como usuario debes hacer la tarea. Hoy compartiremos varios recursos para borrar tu pasado online, cerrar cuentas en redes sociales, eliminar comentarios en lotes, y más.

Ante la última ola de casos en los que diferentes personajes del cine y la televisión han debido renunciar a sus posiciones actuales por comentarios xenófobos, racistas, homofóbicos, fascistas, misóginos y/o misándricos que hicieron en el pasado, muchos usuarios están recordando la consigna de cierto partido político imaginado por George Orwell (imagino que ya sabes cuál es), aunque en lo personal suelo utilizar una frase que se repite en el ámbito político, y que causa problemas de incontinencia a un número importante de funcionarios: «Nadie resiste al archivo».

Aprende a borrar tu pasado online

La Web no olvida, o mejor dicho, la Web se niega a olvidar. Más allá del valor económico que tienen los datos personales de miles de millones de usuarios (incluyendo cada post, comentario, foto, review de producto y un largo etcétera), el concepto del «derecho a olvidar» choca con varios parámetros de la libertad de expresión… pero no vamos a entrar ahí por hoy. La idea de este artículo es que tú deberías ser capaz de borrar tu pasado online, y con eso me refiero al amplio perfil que has creado a través de redes sociales y otros servicios. Veamos:

Cómo cerrar Twitter, o borrar tweets en masa

borrar tu pasado online
Todo lo que digas en Twitter puede ser usado en tu contra. Ya sabes qué hacer.

A pesar de ser el centro de muchos conflictos en línea, Twitter ofrece un mecanismo relativamente sencillo para eliminar cuentas. Si deseas saber cómo borrar Twitter y prefieres una especie de acceso directo, la mejor opción es visitar el portal AccountKiller, que también ofrece información sobre el borrado de cuentas en otras redes y portales. Twitter lo llama «desactivación», pero hemos comprobado que efectivamente borra el contenido de la cuenta. La alternativa es borrar tweets viejos en masa, y para ello ofrecemos tres opciones: La primera es descargar YuriTweetDeleter, del cual hablamos un par de años atrás, y fue actualizado el mes pasado. La segunda es TweetDelete, un servicio en línea que automatiza el proceso siempre y cuando tengas menos de 3.200 tweets escritos. Finalmente, los jinetes de Linux y Python pueden usar un script especial aquí.

Cómo cerrar Facebook, o eliminar mensajes automáticamente

borrar tu pasado online
No, me temo que borrar la app no alcanza, pero es un buen primer paso

Ah, Facebook. Uno piensa que si el escándalo de Cambridge Analytica no hizo arder a esa plataforma en llamas entonces nada lo hará, y si tomamos como referencia a su actual número de usuarios… es cierto. Pero borrar Facebook puede ser una acción muy saludable, por más que a Zuck y su legión no le guste. Ahora, Facebook convirtió al proceso en una verdadera pesadilla. Por ejemplo, desactivar no es lo mismo que eliminar, y en la red social prefieren que hagas lo primero. Todos los detalles sobre cómo borrar Facebook se encuentran en este artículo, sigue los pasos y estarás bien.

borrar tu pasado online
Recuerda, desactivar y eliminar no son lo mismo. Facebook te ofrecerá lo primero.

La situación es aún peor si el plan es borrar posts en lote. Este punto es el que quiebra cualquier «buena intención» por parte de Facebook. Cada vez que en la red social dicen «te ayudaremos a controlar mejor tu información» y alguien pregunta «¿puedo borrar mensajes en masa?» la respuesta oficial es un categórico NO. Sin embargo, existe una extensión compatible con Chrome muy valiosa llamada Social Book Post Manager. En esencia, es un script que borra mensajes uno a la vez, con diferentes niveles de velocidad. Social Book Post Manager no es perfecto, requiere intervención manual en más de una oportunidad, y tomará varias sesiones de una o dos horas por día para borrar años enteros de Facebook… pero funciona.

Cómo cerrar Instagram y borrar fotos

borrar tu pasado online
Cerrar la cuenta de Instagram es sencillo. Borrar posts en masa… no tanto.

La relación de Instagram y Facebook es muy estrecha por razones lógicas, y eso significa que el portal número uno del narcisismo moderno ha asimilado algunas de sus malas costumbres. A la hora de borrar tu cuenta de Instagram, digamos que el dolor de cabeza no es muy grande. Sólo basta con hacer clic en este enlace y seguir las instrucciones. Borrar fotos en lote es… otra historia. Varias fuentes indican que el API de Instagram cuenta con un «hard lock» que limita las operaciones de borrado y obliga a esperar una hora para continuar. Las aplicaciones disponibles en Android e iOS (Cleaner for IG e InstaCleaner son las más «populares» en iOS) no tienen una reputación estelar (en especial las versiones free), y se vuelve difícil escoger una. Estoy abierto a sugerencias aquí, pero recomiendo cortar por lo sano y bombardear Instagram desde la órbita. Es la única forma de estar seguros.

Cómo borrar Google, y otros elementos en YouTube

borrar tu pasado online
Puedes borrar muchas cosas en Google y YouTube

El gigante de Mountain View asusta por la enorme cantidad de datos brutos que obtiene de sus usuarios, pero ha mantenido un mínimo de disciplina (ignorando su último fiasco con el historial de ubicaciones) al ofrecer varios enlaces para borrar cuentas. El documento principal se encuentra aquí, y explica todo lo que sucederá una vez que eliminamos la cuenta, además de las diferencias entre dispositivos Android y Chromebooks. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de eliminar servicios específicos de Google (léase «Quitar Productos»), por ejemplo, borrar Gmail sin perder la cuenta.

borrar tu pasado online
Algunos servicios pueden ser eliminados individualmente

En cambio, si deseas limitar tu actividad en YouTube, la clave es visitar la sección Mi Actividad de tu cuenta, y hacer clic en «Otras Actividades de Google». Allí podrás borrar los Me Gusta de los vídeos, los No Me Interesa, y por supuesto, los comentarios. Lamentablemente no hay una opción de purga en masa para los comentarios, pero al menos puedes borrar aquellos con el potencial de causar problemas.

borrar tu pasado online
¿Algún comentario comprometedor en YouTube? No dudes en borrarlo…

Hemos llegado al final por hoy, y creo que estás con las manos llenas. Twitter, Google, Facebook e Instagram son cuatro aspiradoras de información (eso sin olvidar a Tumblr, Microsoft, Reddit…), y si quieres borrar tu pasado online, deberás batallar con ellas. La mejor forma de limitar el impacto y no perder la cabeza en el proceso es imponer fechas de vencimiento artificiales para nuestra actividad en línea. Digamos… ¿tres o seis meses? Con eso evitarás la acumulación de mensajes y mantendrás limpio a tu perfil digital. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Gracias por los consejos, por eso digo que ya no son redes sociales, sino Antisociales, que bueno que solamente uso Google, ya con eso es más que suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Second Life

Mi regreso a Second Life: A 15 años de la creación del mundo virtual de Linden Lab

Cómo descargar cualquier vídeo de la Web

Cómo descargar cualquier vídeo de la Web (Chrome)