in

Cómo desinstalar controladores sin dejar rastro

Una herramienta fundamental para instalar nuevos GPUs y evitar conflictos


Cómo desinstalar controladores

¿Tienes un nuevo GPU? Lo primero es decir ¡felicitaciones!, porque se trata de una excelente pieza de hardware para sumar a cualquier equipo, y lo segundo es recomendar un entorno limpio para su instalación, eliminando cualquier driver antiguo de tarjetas anteriores. Si deseas saber cómo desinstalar controladores sin dejar rastro, la única respuesta es Display Driver Uninstaller, el famoso DDU de Wagnardsoft que debe estar en cualquier pendrive de mantenimiento.


Actualizar el GPU se ha convertido en una pesadilla de disponibilidad y precios, pero vamos a imaginar que ya tienes la tarjeta gráfica en tus manos. ¿Acaso irá conectada en un ordenador nuevo, o el plan es reemplazar un modelo anterior? Si se trata del primer caso, lo más probable es que decidas instalar Windows 10 desde cero, pero si vas a retirar otro GPU del equipo, lo ideal es desinstalar cualquier controlador presente, y no alcanza con usar los mecanismos oficiales.

¿Por qué? Porque siempre quedan rastros, bibliotecas, subcarpetas y/o cadenas de registro que pueden generar conflictos. He sido testigo de eso al reemplazar tarjetas incluso del mismo fabricante: Retirar una GTX 1050 e instalar una 1660 Super sin borrar los drivers provocó cuelgues aislados en la 1660. ¿Cuál fue la solución? Desinstalar controladores sin dejar rastro usando el famoso Display Driver Uninstaller, que recibe actualizaciones frecuentes en el foro oficial de Wagnardsoft.


Cómo desinstalar controladores sin dejar rastro con Display Driver Uninstaller

Cómo desinstalar controladores
La primera ejecución de DDU. Algunas advertencias razonables, pero nunca tuve problemas con el programa.

La descarga es en formato .exe, pero descomprime su contenido en una carpeta, y nos permite ejecutar DDU de forma portátil. Al abrir el programa por primera vez recibirás algunas advertencias y recomendaciones básicas: No hay garantías, deberías tener respaldos de datos, y dependiendo del problema, puede ayudar o hacer peor las cosas. En mi experiencia personal, Display Driver Uninstaller siempre hizo su trabajo a la perfección, eliminando controladores antiguos de Nvidia y AMD por igual.


Cómo desinstalar controladores
Definitivamente recomiendo esto: Usa DDU en modo seguro

La clave es hacer caso a su principal sugerencia: Abrir Display Driver Uninstaller en modo seguro. Sabemos bien que Windows bloquea el acceso a muchos archivos «cuando están en uso», por lo tanto, entrar en modo seguro le da a DDU mayores posibilidades de realizar una limpieza profunda. Con la primera opción («Limpiar y reiniciar») debería ser más que suficiente, pero si tu objetivo es instalar una tarjeta gráfica nueva, el tercer botón («Limpiar y apagar») es lo que buscas.


DDU puede borrar controladores de Nvidia, AMD e Intel. También elimina algunos drivers de audio.
La configuración estándar de DDU. En lo personal suelo marcar la casilla para borrar PhysX, y dejo la opción de borrar la carpeta de Nvidia aún cuando no lo recomienda.

Display Driver Uninstaller también puede desinstalar controladores de audio, y posee soporte para chips gráficos de Intel. En su menú de configuración encontrarás parámetros avanzados para drivers de Nvidia y AMD, la eliminación de monitores (visibles y ocultos), borrado de librerías Vulkan, y hasta el bloqueo de descargas de drivers vía Windows Update (algo muy útil, considerando que las versiones de Microsoft son más antiguas). ¡Descarga una copia! Definitivamente merece tu tiempo.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

10 experimentos psicológicos que revelan la verdadera naturaleza humana

Cómo unir archivos PDF

Cómo unir archivos PDF con PDF Mixer