in

Cómo desinstalar controladores sin dejar rastro

Un recurso esencial para instalar nuevos GPUs y solucionar conflictos de drivers

Cómo desinstalar controladores sin dejar rastro

¿Tienes un nuevo GPU para tu ordenador? ¡Excelente! Pero antes de jugar, nuestra recomendación principal es preparar un entorno limpio para su instalación, eliminando drivers antiguos de tarjetas anteriores. El problema es que sus desinstaladores no borran todos los archivos del sistema, y siempre existe el riesgo de un conflicto posterior. Si deseas saber cómo desinstalar controladores sin dejar rastro, la mejor respuesta es Display Driver Uninstaller, el clásico DDU de Wagnardsoft que merece un lugar permanente en cualquier pendrive de mantenimiento.


Actualizar el GPU sigue siendo un proceso complicado (especialmente si observamos de cerca los precios de las últimas tarjetas), pero a veces es posible encontrar atajos muy interesantes con generaciones previas, o una buena oportunidad en el mercado de segunda mano. Dicho eso, vamos a imaginar que ya tienes la tarjeta gráfica en tu poder.

¿Acaso irá conectada en un ordenador nuevo, o planeas reemplazar otra tarjeta? Si se trata del primer caso, calculo que instalarás Windows desde cero, pero si vas a retirar otro GPU del equipo, necesitas desinstalar cualquier controlador presente… y no es suficiente con usar los mecanismos oficiales.

Por más que no nos guste la idea, siempre quedan rastros, bibliotecas, subcarpetas y/o cadenas de registro que pueden disparar todo tipo de conflictos. Sin embargo, existe una solución: Desinstalar controladores sin dejar rastro usando el famoso Display Driver Uninstaller, que recibe actualizaciones frecuentes en el foro oficial de Wagnardsoft.


Display Driver Uninstaller: La mejor opción para desinstalar controladores de GPUs

Esta es una buena recomendación: En lo posible, trata de entrar al modo seguro de Windows antes de ejecutar DDU

El programa está disponible con un instalador tradicional, o en versión portátil si prefieres ejecutarlo desde una carpeta temporal. Al abrir el programa por primera vez recibirás algunas advertencias básicas: No hay garantías, se recomienda tener respaldos de datos, y dependiendo del problema, puede mejorar o empeorar la situación. En mi experiencia personal, Display Driver Uninstaller siempre hizo su trabajo a la perfección, eliminando controladores antiguos de Nvidia y AMD por igual.


Debes seleccionar manualmente el tipo de driver a desinstalar. Esta es la opción para Nvidia…
… y así se ve cuando eliges AMD.

La clave para obtener buenos resultados es hacer caso a su principal sugerencia: Abrir Display Driver Uninstaller en modo seguro de Windows. Sabemos bien que el sistema operativo bloquea el acceso a muchos archivos «cuando están en uso», por lo tanto, entrar en modo seguro le da a DDU mayores posibilidades de realizar una limpieza profunda. Con la primera opción («Limpiar y reiniciar») debería ser más que suficiente, pero si tu objetivo es instalar una tarjeta gráfica nueva, el tercer botón («Limpiar y apagar») es lo que buscas.


DDU también soporta a los nuevos drivers de Intel ARC
DDU tiene una sección avanzada de configuración que vale la pena explorar

Display Driver Uninstaller también puede desinstalar controladores de las nuevas tarjetas ARC de Intel (que aún tienen mucho trabajo por delante), y de chips de audio como Realtek y Creative. En su menú de configuración encontrarás parámetros avanzados para Nvidia y AMD, la eliminación de monitores (visibles y ocultos), borrado de librerías Vulkan, y hasta el bloqueo de descargas de drivers vía Windows Update (muy útil, considerando que las versiones de Microsoft son más antiguas).

¡Descarga una copia! DDU es un gran aliado, y con su ayuda, tu GPU funcionará mejor que nunca.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dilema de la Cena

Dilema de la Cena, o por qué no conviene repartir la cuenta

vertedero 255

Vertedero Animado de la Semana (N°255)