in

Cómo ejecutar DOOM en un GPS con Windows CE

Los fans no pueden parar, y nos encanta


¡DOOM! Uno de los mejores shooters de la historia, creador de speedruns imposibles, y por supuesto, nuevo «hello world» para toda una generación de entusiastas y hackers que insisten en ejecutar a este juego sobre plataformas absurdas. Hoy es el turno de un GPS, el Magellan RoadMate 1412 del año 2008 para ser más precisos. Su software se basa en Windows CE, y la buena noticia es que existe una vieja versión de Chocolate Doom para ese sistema operativo, pero Jason Gin descubrió algunos problemas en el camino que vale la pena explorar…

La gran mayoría de los dispositivos GPS destinados al uso casual fueron reemplazados por funciones equivalentes integradas a los smartphones, y eso significa que en algunas regiones del globo es posible encontrar unidades de segunda mano a muy buen precio. Otro aspecto interesante de esos GPS es que no siempre adoptan software oscuro y propietario. Existen modelos que dependen directamente de mini distros Linux, y después descubrimos el caso del Magellan RoadMate 1412, el cual utiliza Windows CE 5.0.


Los ordenadores ven a este GPS como un «pendrive» en FAT32

Una semana atrás, Jason Gin compró un RoadMate 1412 por menos de siete euros. Más allá de algunas marcas asociadas a su edad y un ligero daño en el cable de carga, el GPS funciona a la perfección. ¿Qué fue lo que hizo Jason? ¡Ejecutar DOOM, por supuesto! De ese modo, el RoadMate se sumaría a la larga lista de termostatos e impresoras que revivieron la pesadilla infernal del marine. Sin embargo…


Cómo ejecutar DOOM en un GPS

Total Commander se abre, pero este Windows CE no tiene taskbar

… no fue tan sencillo. En situaciones normales, cualquier usuario se limitaría a descargar una copia de Chocolate Doom 1.3.0 (la última en soportar Windows CE), pero la instalación de Windows CE en el GPS viene un poco destripada por así decirlo. El primer paso fue conectar el RoadMate a un ordenador, el cual lo reconoció como una unidad USB externa FAT32 de dos gigabytes. Reemplazó el ejecutable del navegador con una copia de Total Commander CE, al que logró iniciar correctamente… pero no había barra de tareas.


MortScript al rescate…

Al explorar la carpeta Windows, Jason descubrió el problema: Esa instalación de Windows CE no trae prompt, ni shell Explorer, ni teclado en pantalla. O sea, no hay barra de tareas, ni menú de inicio, ni escritorio. Los accesos directos tampoco funcionaban, y Chocolate Doom CE debe ser ejecutado desde la línea de comandos. Entonces… ¿cómo logró abrir DOOM?


¡Ya casi…!

Con la ayuda de MortScript, un motor de scripting que posee una sintaxis muy similar a la de Visual Basic, utilizado para el desarrollo de mods compatibles con GPS que usan Windows CE. Un par de intentos en el camino, y finalmente DOOM en el Magellan RoadMate 1412 se volvió realidad. Como si eso fuera poco, redobló la apuesta y llegó a ejecutar Duke Nukem 3D en el GPS.


¡DOOM en un GPS!

¡Y Duke3D también!

Ahora, una cosa es ejecutar, y otra es jugar… lo cual Jason no puede hacer. El puerto USB del GPS no es compatible con OTG, de modo tal que sólo acepta carga, o funciona como unidad externa. Por el momento no hay forma de conectar ni teclado ni ratón al dispositivo, pero no hay que bajar los brazos. El DOOM ha reclamado una victoria más en el mundo DIY, por más pequeña que sea.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

WhatPulse: Obtén información sobre el uso de tu ordenador

Parálisis del sueño: Horror puro en las ilustraciones de varios artistas (galería)