in

Cómo generar contraseñas seguras con RandPass

Puedes especificar parámetros, y crear patrones muy complejos


Cómo generar contraseñas

Contraseñas. Muchos creen que es momento de erradicarlas por completo, en favor de llaves cifradas o soluciones biométricas. Otros proponen priorizar su fuerza dependiendo de qué tan importante sea el servicio a proteger, pero la estrategia clásica de «largas y absolutas pesadillas» sigue siendo bastante efectiva. Si alguna vez te has preguntado cómo generar contraseñas seguras y quieres que el proceso sea local y offline, puedes descargar una copia de RandPass para comenzar.


Los servicios en línea se multiplican, y con ellos la necesidad de crear buenas contraseñas. Hoy compramos, pagamos y consumimos a través de la Web, actividades que deben realizarse bajo ciertos parámetros de seguridad. Sin embargo, la típica contraseña de «diosgriego1234» ya no es suficiente. Existen bases de datos en la red con millones de contraseñas filtradas (junto a un número similar de direcciones de correo), y la tuya podría ser una de ellas.

En los últimos meses he recibido varios «ataques», intentos de recuperación y otras advertencias. Nuestro plan es que no te suceda lo mismo (o algo peor), y por eso es que insistimos tanto en recomendar herramientas como KeePass. Es open source, offline, ya fue auditado, y recibe updates frecuentes, pero si no estás convencido de adoptar un administrador «full» y sólo quieres generar contraseñas seguras, RandPass es una interesante alternativa.


Genera contraseñas complejas con RandPass

Mezcla, combina, modifica

RandPass cuenta con una edición gratuita para uso personal y no comercial, que además está disponible en forma portátil. Su interfaz se divide en dos pestañas: «Characters», donde podemos crear contraseñas caóticas, y «Words», donde el programa aplica métodos como Diceware. Algunas de las opciones avanzadas bajo «Characters» merecen especial atención. Por ejemplo, el programa nos deja sumar caracteres inusuales a la generación de contraseñas, o diseñar formatos que dividen a la contraseña con guiones y otros símbolos.


¿Qué tal contraseñas con palabras en alemán? Puedes hacer eso y mucho más

Por el lado de «Words», RandPass ofrece nueve wordlists, y la posibilidad de inyectar mayúsculas aleatorias, junto a dígitos y símbolos. Sin dudas, esta es la mejor sección para explorar. Muchas contraseñas comparten el idioma que habla quien las creó, y eso se traduce en una potencial vulnerabilidad. En cambio, si hablas español pero usas diccionarios en alemán o ruso para generar contraseñas, estás agregando una dificultad extra.

Y así llegamos al final. Todos sabemos que la seguridad perfecta no existe en informática, por lo tanto, debemos ser molestos, irritantes, frustrantes, y colocar múltiples piedras en el camino. RandPass puede ayudar con eso.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°118)

Mini iMac

El iMac más pequeño del mundo, con corazón de Raspberry Pi