in

GeekyGeeky

Cómo jugar Doom en un PC moderno sin problemas

Tres opciones para cargar WADs y caer al infierno una vez más


Jugar Doom en un PC moderno

La comunidad de fans ha hecho un trabajo extraordinario transformando al clásico Doom en el nuevo «Hello World» del siglo XXI, pero no son pocos los jugadores que se preguntan cómo jugar Doom en un PC moderno sin recurrir a entornos emulados o hacks extraños. Afortunadamente, existen tres proyectos gratuitos y open source que además de reducir la carga de los niveles a un par de clics, también incluyen modificaciones muy convenientes para gráficos, sonido y controles.


Doom eterno, Doom clásico, Doom para siempre

La historia del Doomslayer puede haber encontrado una pausa temporal tras el final de The Ancient Gods (ya pasaron cinco meses, o sea que no hay reclamos por spoilers), pero en el fondo sabemos que está lejos de terminar. Mientras Bethesda decide qué hacer con la franquicia, yo tengo una propuesta: Volver al principio. Dejar que E1M1 explote en los altavoces, y que los gritos de los zombies y los Imps llenen los pasillos de la base marciana una vez más.

Previamente explicamos cómo acceder a una versión open source del Prince of Persia sin DOSBox ni virtualizadores. La buena noticia es que podemos adoptar una estrategia similar para jugar Doom en un PC moderno, descargando una de estas tres herramientas: Doomsday Engine, Chocolate Doom, y GZDoom. La diferencia es que los recursos originales de la serie Doom siguen siendo propietarios, pero existen varias formas de acceder a ellos (muy sencillas y económicas, debo agregar), o como alternativa, se puede descargar la versión shareware del WAD original sin restricciones.


Cómo jugar Doom en un PC moderno: Doomsday Engine

jugar doom en un pc moderno
Doom, Heretic, Hexen… Doomsday Engine te ayudará con todos ellos

No es la primera vez que hablo sobre Doomsday Engine. En aquella ocasión decidí priorizar las mejoras gráficas, pero en la práctica ofrece mucho más que eso: Doomsday Engine es en realidad un frontend completo para ejecutar tanto la saga Doom como las franquicias Heretic / Hexen. Además de las antes mencionadas optimizaciones gráficas, también hay ajustes para el sonido, un amplio soporte multijugador, y no debemos olvidar la posibilidad de instalar mods. Copia los WADs en la misma carpeta del ejecutable, y Doomsday Engine se encargará del resto.


jugar doom en un pc moderno
Funciona y se ve genial

Chocolate Doom

Chocolate Doom busca «preservar» la experiencia original del Doom

En vez de habilitar opciones gráficas avanzadas y efectos secundarios, lo que hace Chocolate Doom es ir en la dirección contraria. Su objetivo es que puedas jugar Doom en un PC moderno, pero reproduciendo la experiencia original como era en los ’90. De hecho, sus desarrolladores hablan de «precisión histórica», y ni siquiera hacen el intento de corregir bugs antiguos, salvo ciertas excepciones (por ejemplo, que puedan colgar el ordenador). Su compatibilidad se extiende a savegames, archivos de configuración y demos (archivos .lmp), tal y como fueron creados por las ediciones «vainilla». Si quieres reproducir un viejo speedrun grabado, Chocolate Doom probablemente sea tu mejor opción.


jugar doom en un pc moderno
Lo más cercano a la experiencia clásica sin usar hardware retro

GZDoom

¿4K, Vulkan? GZDoom puede con todo eso y más

GZDoom apuesta sus fichas al soporte de tecnologías modernas. ¿Quieres jugar Doom en 4K? Puedes hacerlo. ¿Prefieres Vulkan en vez de OpenGL? Todo lo que debes hacer es elegir ese API en el menú. La página oficial ofrece tres versiones diferentes, con builds de 32 bits e incluso una edición PowerPC para equipos más antiguos, pero si tu PC puede defenderse un poco y quieres llevar el Doom a extremos gráficos, no lo pienses dos veces y descarga una copia de GZDoom. Arroja el WAD en la misma carpeta de GZDoom, y la detección será automática.


Nota el cambio de la interfaz

¿Cómo descargar los WAD del Doom?

La versión shareware de Doom es muy fácil de obtener: Doomworld es uno de los mirrors más populares, y la wiki también comparte un enlace de descarga, además de publicar información técnica sobre cada versión (tamaño, CRC32, SHA-1, y más). Las ediciones completas están a la venta por monedas en Good Old Games, Steam y otras tiendas online, pero si ya tienes una copia de Doom 3: BFG Edition (que suele aparecer con descuentos muy importantes), no olvides que los dos archivos WAD para Doom y Doom II son parte de esa edición.


WADs, mods, hacks, libros completos… el Internet Archive está repleto de cosas para el Doom

¿Alternativas? Bueno… no tiene sentido negarlo: El Internet Archive guarda copias de cada paquete, mod y edición especial concebible. Desde imágenes de discos floppy pertenecientes a builds iniciales, hasta imágenes enteras de CDs, casi todo se encuentra allí.


En resumen

Más allá de los mods, los hacks, y las adaptaciones para Game Watch y tests de embarazo, jugar Doom en un PC moderno es más fácil que nunca. Descarga alguna de las herramientas (son apenas tres, y hay muchas más para explorar), carga los WADs, y acaba con todo. ¡Buena cacería!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Disk2vhd: Convierte instalaciones de Windows en imágenes para entornos virtuales

¿Cuál es el lugar más seguro sobre la Tierra?