in

GeekyGeeky

Checkra1n: Cómo liberar un iPhone con un móvil Android

«The Circle Is Now Complete»


Cómo liberar un iPhone con un móvil Android

Rooting (Android) y jailbreaking (iOS). Dos expresiones diferentes que apuntan en la misma dirección: Otorgar control total al usuario de su dispositivo móvil a través de una elevación de privilegios, y habilitar funciones como la carga de aplicaciones y tiendas alternativas. El jailbreaking de dispositivos Apple siempre ha sido históricamente más complejo debido a la oposición de Cupertino, pero el exploit llamado Checkra1n ofrece una solución temporal en iOS 12.3 o superior. ¿La mejor parte? Checkra1n funciona en Linux, y como Android es una distro más, hoy tenemos la posibilidad de usar un smartphone Android rooteado para hacer un jailbreak en un iPhone.

La idea de liberar a un iPhone esencialmente nació junto al dispositivo. Muchos entusiastas allá afuera quieren experimentar con su propio código o controlar aspectos más avanzados del sistema operativo, pero Apple jamás ha modificado su posición: El iPhone es «una experiencia», la cual debe ser entregada tal y como lo dispone Cupertino. Sin tiendas alternativas, sin programas modificados. La gran mayoría de los usuarios de iPhone aceptan esas condiciones, pero existen comunidades enteras dedicadas a doblar la voluntad de las fuerzas superiores, y gracias a ellas llegan soluciones como Checkra1n.

Checkra1n es un exploit compatible con iOS a partir de la versión 12.3, y funciona sobre cualquier iPhone desde el 5s en adelante. Trabaja muy bien salvo por un detalle, y es que se trata de un exploit temporal. El jailbreak se logra con éxito, pero desaparece una vez que el iPhone es reiniciado. Esto instala la necesidad de cierta portabilidad al momento de ejecutar Checkra1n, y su compatibilidad Linux abre esa puerta. Muchos usuarios del subreddit «Jailbreak» recomiendan algo como un Raspberry Pi o similar, sin embargo, el usuario «Stblr» demostró que bajo las condiciones correctas, Checkra1n también funciona en hardware Android. Dicho de otro modo, lo que hizo fue usar un móvil Android para liberar un iPhone.

(N. del R.: Usamos la expresión «liberar» como sinónimo de «jailbreak», no como «carrier unlock»)


Cómo liberar un iPhone con un móvil Android


Lamentablemente, no es un truco tan directo que digamos. En primer lugar, necesitamos que el iPhone a liberar sea compatible y posea la versión mínima de iOS (como mencioné más arriba, 12.3 o superior). Después, el dispositivo Android debe estar rooteado, y cuanto más reciente sea la versión de Android, mejor. Luego hay que instalar una app de terminal en el teléfono Android (Termux es una buena opción, pero hay otras). Finalmente, hay que encontrar un modo de conectar a los dos dispositivos.

Esto no es tan sencillo, porque el adaptador para convertir el USB de Android al Lightning de Apple debe ser compatible con el modo DFU. «Stblr» usó un Exsys EX-47990 para pasar de USB-C macho a USB-A hembra en su Sony Xperia XZ1, y después un cable oficial Apple de Lightning a USB-A macho. Con el software y hardware listo, hay que seguir el tutorial:

  • Descarga el binario de Checkra1n para Linux compatible con la microarquitectura de tu teléfono Android (ARM, probablemente).
  • Coloca el binario en un directorio que permita su ejecución.
  • Conecta el iPhone al dispositivo Android.
  • Abre la terminal y obtiene acceso root con «su».
  • Verifica la detección del iPhone con «lsusb». Debería reportar 05ac:12a8.
  • Coloca a tu iPhone en modo DFU (varía según modelo, chequea aquí para más instrucciones).
  • Repite el comando «lsusb», ahora debería reportar 05ac:1227. Si no lo hace, desconecta el iPhone e intenta de nuevo.
  • Ejecuta Checkra1n en modo CLI con «./checkra1n -c».
  • Si arroja un error, inténtalo de nuevo. El proceso no es muy estable.

Y como era de esperarse, varios usuarios en el subreddit reportan diferentes errores. Eso significa que liberar un iPhone con un móvil Android no es un procedimiento del todo limpio por ahora, algo razonable considerando que Checkra1n se encuentra en fase beta. Paciencia, y ten cuidado.


Fuente: Reddit

Sitio oficial de checkra1n: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Michael Jackson

«Michael Jackson’s Scramble Training»: El simulador de vuelo arcade de Michael Jackson

Silent Hill 2 VR

Silent Hill 2 VR: Cómo se vería Silent Hill 2 en realidad virtual