in

Cómo mejorar la calidad de tus fotos


Sabemos muy bien que la información perdida durante un proceso de compresión (como en el caso de los formatos mp3 y jpeg) no se recupera, y que no podemos inventar píxeles de la nada… pero se puede intentar, y con las herramientas apropiadas, el resultado llega a ser más que satisfactorio. Con eso en mente, si tienes una imagen demasiado pequeña a la que deseas hacer más grande sin generar artefactos adicionales, deberías probar la herramienta en línea Waifu2x.

La Web no ha tenido piedad a la hora de burlarse de ciertas series en las que uno o varios de los personajes principales aplican zoom sobre imágenes obtenidas de una cámara de seguridad y alcanzan un detalle… bueno, imposible. Los blancos preferidos son CSI (en todas sus variantes) y NCIS, probablemente porque llevan sus optimizaciones a extremos ridículos, todo por defender un guión. En la vida real, cuando tratas de ampliar una imagen o incrementar su tamaño, pierde calidad. Imagino que alguien gritará «¡Vectores!» como excepción, y desde un punto de vista técnico tendrá razón, pero en general estamos encadenados a la tiranía de los píxeles. Ahora, si en verdad necesitamos hacer más grande a esa imagen y no hay copias con una resolución superior, ¿qué alternativas tenemos?

Cómo mejorar la calidad de tus fotos

Waifu2x
Waifu2x no pudo hacer mucho con esta imagen: A la izquierda está la original, y a la derecha la imagen procesada. Hay mejoras, pero son mínimas.

Antes de buscar editores de imágenes, existe una opción en línea llamada Waifu2x. La herramienta posee ciertas limitaciones, como por ejemplo el tamaño máximo de imagen a procesar (tres megabytes), la resolución para eliminar ruido (2.560 por 2.560) y la resolución del upscaling (1.280 por 1.280), pero si se alcanzan las condiciones adecuadas, su trabajo es excelente. Los parámetros de upscaling son dos, 1.6x y 2x, mientras que ofrece una reducción de ruido media y alta. Si el plan es duplicar el tamaño de una imagen, Waifu2x no recomienda utilizar la reducción de ruido, ya que podría introducir artefactos jpeg adicionales.

Waifu2x
En este caso, la diferencia es notable: La imagen superior duplicó su tamaño con Paint .NET, y la de abajo con Waifu2x. Los detalles, el brillo y los bordes de la segunda imagen son de una calidad superior.

El código de Waifu2x se encuentra disponible en GitHub, y cualquier interesado puede estudiar su funcionamiento, o por qué no, crear nuevos modos y aplicar optimizaciones. Por lo que hemos visto hasta aquí, Waifu2x no es tan fuerte a la hora de eliminar ruido y artefactos, pero su upscaling supera incluso al de aplicaciones independientes con varios años en el mercado. Claro que, el objetivo de Waifu2x no es reemplazar a los clásicos editores ni mucho menos. Es apenas un recurso más para mejorar la calidad y el tamaño de nuestras fotos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

GameMaker Studio Pro a 6 dólares en Humble Bundle

LV-85001: El primer televisor 8K costará 133.000 dólares