in

Cómo monitorear la temperatura de tu tarjeta de vídeo con GPU Shark

Fácil de usar e interpretar, con updates en tiempo real


monitorear la temperatura de tu tarjeta de vídeo

Los precios estratosféricos de las tarjetas de vídeo no se irán a ninguna parte en el corto plazo, y eso significa una cosa: Muchos usuarios deben optimizar y proteger a su hardware actual como sea posible. La temperatura es uno de nuestros principales enemigos, y aunque tenemos recursos muy valiosos a nuestro alcance como el undervolting, debemos vigilar sus valores muy de cerca. Si quieres saber cómo monitorear la temperatura de tu tarjeta de vídeo, comienza por descargar una copia de GPU Shark.


Lamentablemente, la situación de las tarjetas de vídeo no ha mejorado. Los principales puntos de venta en línea siguen publicando precios escalofriantes (ej., 300 euros por una GTX 1050 Ti duelen en el alma), y todo parece indicar que la crisis se extenderá durante 2022.

Los usuarios están explorando diferentes alternativas: Mercado de segunda mano, ordenadores de marca (HP, Dell y otros) que ya incluyen tarjetas gráficas, soluciones integradas como los APU Ryzen y la Xbox Series S forman parte de la lista, pero si ya tienes buen hardware en tu equipo… necesitas cuidarlo. Monitorear la temperatura de tu tarjeta de vídeo es la primera línea de defensa, y con eso en mente llegamos a GPU Shark.


GPU Shark: App para monitorear la temperatura de tu tarjeta de vídeo

Cómo monitorear la temperatura de tu tarjeta de vídeo
GPU Shark en su versión simplificada. La temperatura aparece de inmediato, destacada en rojo.

El programa no tiene un instalador formal que digamos, y funciona de forma portátil, de modo que podrás guardar una copia en cualquier pendrive de mantenimiento. Su presentación inicial está «simplificada», pero aún así entrega mucha información, comenzando con el modelo exacto de la tarjeta, sus características técnicas, los clocks de núcleo y memoria, y por supuesto, temperatura, voltajes y TDP.

El modo avanzado expande la interfaz para incluir detalles sobre el controlador instalado, versión de OpenGL, límites de potencia (recuerda que algunas tarjetas pueden ir más allá de su TDP inicial), temperatura mínima y máxima registrada durante la sesión, y procesos activos con funciones de aceleración 3D (navegadores, entornos virtuales, benchmarks, etc.).


monitorear la temperatura de tu tarjeta de vídeo
La lista de procesos activos con funciones 3D es muy útil

GPU Shark también nos permite copiar todos los datos rápidamente al Bloc de Notas, pero no soporta su envío a la bandeja de sistema (algo que sí podemos hacer con GPU-Z, por ejemplo), sino que queda abierto en una pequeña ventana. En lo personal no lo veo como un problema, y cumple con el objetivo de monitorear la temperatura de tu tarjeta de vídeo sin sobresaltos. ¡Haz la prueba!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Actualmente con la generación rtx de nvidia la mayor preocupación es la gddr6x, he tenido que cambiar los thermalpads de las memorias, en mi rtx 3080 gigabyte gaming oc, después de poner los thermal pads minus pad, he tenido temperaturas de 86 grados en las memorias en verano con el undervolting a 0,775v a 1770Mhz y las memorias a 9500,ya que aunque las pusiera a 9000mhz, no tenía un impacto en la temperatura de estas.

    Finalmente he tenido que comprar los odysey de thermalright y han bajado a 84 pero a 1905mhz y 0.868v y ahora no superan los 80 grados que ya no hace tanto calor. (todo esto jugando al wrc10).

    Después probando quake rtx y viendo picos de más de 340w (la gráfica debería soportar 320w) y viendo lo del juego new world he limitado el consumo a 300W. Ya que me pillaba la gpu 80 grados y las memorias se me iban a 86 (con los thermal odysey y con no tanto calor), después de bajar el consumo, la frecuencia oscilaba entre 1800-1900mhz y la temperatura de las memorias no subía de 82 (las memorias van bien hasta los 95 según el fabricante) así que ya me quedo tranquilo, pero vaya generación actual de tarjetas, gastarte una pasta para estar meses configurando y gastando más dinero en que no se queme no es de recibo.

    PD: yo uso hwinfo con msi afterburner activando cada unos cuantos días el shared memory del hwinfo.

    • Lo que has compartido no hace más que confirmar varios problemas de fondo. Los fabricantes están liberando todas las restricciones de potencia para ofrecer mayor rendimiento, o sea que terminamos inyectando 300W (o más) en tarjetas que deberían funcionar a la mitad de ese valor, y los módulos GDDR6X funcionan como si estuvieran dentro de una freidora.

      A eso se suman serias fallas de control de calidad: Disipadores con problemas de presión, pads ausentes, mal alineados o con espesor incorrecto, pobre aplicación de pasta… en placas con precios de cuatro dígitos.

      • Exacto, aunque lo que quería decir, que aunque la temperatura de la gpu es un dato importante, actualmente debido a la gran chapuza que estamos viviendo y que los componentes electrónicos vienen al límite y a veces más allá (gigabyte con popurrí de condensadores en las fuentes, malas soldaduras en las 3090 de evga…) hay que monitorizar hasta el más mínimo dato si queremos cuidar nuestro hardware, y para ello hay que tirar de herramientas que muestran todo tipo de datos, y al ser posible, monitorear en tiempo real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los «Cosmonautas Perdidos» de la Unión Soviética

símbolo Biohazard

Biohazard: ¿Quién creó el símbolo de biorriesgo, y por qué tiene esa forma?