in

Una moneríaUna monería

Cómo recuperar fotos borradas en Android

Dos opciones antes de arrojar el móvil por la ventana


recuperar fotografías borradas en Android

Imaginemos que una falla en la tarjeta SD o un reset de fábrica forzado eliminó las fotos de tu teléfono Android. A veces tenemos suerte y las imágenes terminan dentro de la papelera de Google Apps, pero en la mayoría de los casos, es necesario explorar opciones de restauración. Si quieres saber cómo recuperar fotografías borradas en Android, hoy ofrecemos dos herramientas: Una que trabaja por fuera del smartphone sobre la tarjeta SD, y la otra desde su interior, con acceso root.

Cualquier usuario que pase por la sección de ayuda de Google para aprender a recuperar fotografías borradas en Android comprobará que en realidad no hay mucha ayuda allí. La única recomendación sólida es chequear la papelera de la aplicación Google Fotos, porque es posible que algunas imágenes terminen allí por accidente.

Sin embargo, si las fotos en cuestión llevan más de 60 días en la papelera o si se la vació manualmente, la recuperación por esa vía es imposible. ¿Qué alternativas tenemos? Abandonar la «ayuda» de Mountain View, y atacar al problema desde otro ángulo.


Cómo recuperar fotografías borradas en la tarjeta SD

Si las imágenes eliminadas estaban guardadas en la tarjeta SD, entonces hay buenas posibilidades de restaurar ese contenido usando un software estándar de PC. Apaga tu móvil y extrae la tarjeta, conéctala a tu equipo (ya sea de forma directa o con un adaptador), y descarga una copia de EaseUS Data Recovery Wizard en su edición gratuita.


recuperar fotos borradas en Android
También te serivrá para recuperar archivos en discos duros y SSD

La licencia Free tiene un límite de recuperación de 2 GB por sesión, pero algo me dice que eso será suficiente para la mayoría de los casos. Haz una instalación personalizada (así podrás desactivar la telemetría), abre el programa, selecciona la tarjeta SD en su interfaz, y deja que complete su análisis.

EaseUS Data Recovery Wizard separará los resultados por tipo de contenido, y todo lo que debes hacer es buscar las categorías de imágenes (JPEG, Portable Network Graphic, etc.). Marca las imágenes a extraer, haz clic en el botón Recuperar, y guarda sus copias en una carpeta.


recuperar fotos borradas en Android
La función de preview te ayudará a identificar imágenes antes de recuperarlas

Cómo recuperar fotografías borradas en Android con DiskDigger

Obviamente, no podemos descartar la posibilidad de que tu smartphone no posea una ranura SD de fábrica, y que el «incidente» suceda en la memoria interna. Ahí es cuando interviene la popular aplicación DiskDigger, disponible a través de la Play Store. Instala una copia, escoge Full Scan, selecciona la memoria interna del dispositivo, los tipos de archivo a localizar (otra vez, JPEG-PNG), y permite que DiskDigger haga su magia.


recuperar fotos borradas en Android
DiskDigger puede recuperar una amplia variedad de datos, pero hoy nos interesan las imágenes

El proceso se toma su tiempo porque DiskDigger localiza todas las imágenes en la memoria interna, en vez de limitarse a las que fueron borradas. La buena noticia es que la app habilita el uso de filtros para reducir el número de resultados. Selecciona las fotos a recuperar, y toca el botón Recover.

Ahora, ¿cuál es la letra pequeña de DiskDigger? Su análisis básico sólo ofrece acceso a thumbnails y copias de imágenes que quedan en la caché. La única forma de activar el barrido completo y recuperar fotos borradas es con acceso root en el smartphone. No es lo ideal, pero si estamos ante una emergencia y no contamos con backups, debemos seguir ese camino.


Las imágenes se envian a un servicio en la nube, se guardan localmente, o se transfieren a un servidor FTP

En resumen

Para finalizar, recuerda que recuperar fotografías borradas en Android no es una ciencia exacta. Los dispositivos sobreescriben información con frecuencia, y es probable que algunas imágenes sólo puedan ser rescatadas de forma parcial. Lo más efectivo sigue siendo la prevención. Respaldo, respaldo, respaldo. Sin ánimo de ofender, si guardas miles de fotografías en tu móvil sin tener un mínimo backup, estás haciendo las cosas mal. Que no te sorprenda una falla técnica o un error espontáneo, porque tarde o temprano sucederá. ¡Buena suerte!


Descarga EaseUS Data Recovery Wizard: Haz clic aquí

Descarga DiskDigger (Play Store): Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Agujero negro

Agujero negro rodeado de anillos de polvo cósmico

Vertedero Animado de la Semana (N°168)