Cómo reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome

Todo truco ayuda…

reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome

La reputación de Google Chrome como devorador despiadado de RAM está muy bien justificada. Más allá de los esfuerzos hechos por Mountain View, el comportamiento del navegador aún sigue la línea de volcar todo en memoria y esperar lo mejor. Incluso hay funciones más eficientes que no se activan bajo algunas configuraciones, y una de ellas es el NoState Prefetch, que reemplaza al viejo sistema de pre-renderizado. Además de cargar páginas más rápido, el NoState Prefetch puede ahorrar hasta 105 megabytes de RAM en el mejor de los casos, un número nada despreciable cuando la memoria física escasea.

La situación técnica actual de los principales navegadores deja mucho que desear. Microsoft decidió tirar la toalla y convertir a Edge en otro clon de Chromium, Firefox sigue arrastrando viejos problemas y perdiendo espacio en el mercado, y Chrome… bueno, Chrome es el nuevo Internet Explorer de nuestra época. 70 ordenadores de cada 100 usan a Chrome (o al menos eso dicen los números disponibles) y su presencia en la plataforma Android es aún más amplia, pero la falta de competencia no ayuda. El navegador de Google aún lucha con dos demonios muy antiguos, el uso intenso del procesador y el consumo excesivo de RAM. Muchos usuarios insisten en que el problema no es Chrome, sino aquellos que se niegan a actualizar sus ordenadores, pero existe una enorme cantidad de sistemas en las que resulta imposible expandir la RAM, y cambiar un ordenador entero no es algo que pueda tomarse a la ligera. La alternativa es reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome, y tratar de optimizarlo al máximo.


Cómo activar el NoState Prefetch en Google Chrome

reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome
NoState Prefetch viene como Default. Si quieres forzar la mano, cambia su valor a Enabled.

Uno de los recursos a nuestro alcance es NoState Prefetch. Esta función debutó en diciembre de 2017 bajo Chrome 63, y reemplaza al sistema de pre-renderizado anterior, hoy considerado deprecated. Google explica que NoState Prefetch no es un API, sino un mecanismo para implementar a otros API. sus prioridades son dos: Por un lado, facilitar el soporte de funciones en nuevas plataformas web, y por el otro, reducir el consumo de memoria.



El pre-renderizado requiere 100 megabytes de RAM en promedio, con un «tapón» de 150 megabytes. Tal vez no parezca mucho en ordenadores con 8 o 16 GB de RAM, pero aún podemos encontrar netbooks/cloudbooks/chromebooks en el mercado con un tope de 2 GB, y dispositivos Android de bajo costo que oscilan entre los 512 megabytes y el gigabyte de RAM. NoState Prefetch reduce ese promedio a sólo 45 megabytes.


reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome
No he notado grandes cambios en el escritorio, pero nuestras terminales tienen mucha RAM, y su impacto debería ser más positivo en dispositivos Android compatibles

Forzar la activación de NoState Prefetch es muy sencillo: Escribe chrome://flags en la barra de direcciones, busca «NoState», y cambia la opción de «Default» a «Enabled». El navegador solicitará un reinicio, y la modificación debería ser permanente a través de las actualizaciones, salvo que Google desarrolle algo mejor en el futuro y el NoState pase a ser deprecated también. Por supuesto, no hacemos ninguna promesa. Lo más probable es que los sistemas más humildes se vean beneficiados por este ajuste, y que los ordenadores de alta gama ni siquiera lo noten.


Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 93.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.666667%

Lisandro Pardo

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Chrome es un navegador espía. Todo lo que escribes en la barra de direcciones en enviado a Google para su «análisis» y a partir de ahí disciernen si has escrito una búsqueda o una URL, previo almacenamiento en sus servidores. Solo por eso, no uso Chrome. Larga vida a Firefox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.