Cómo ripear un DVD en minutos usando HandBrake

Protege a tus discos favoritos con una simple conversión

Las limitaciones naturales del DVD y el avance de medios alternativos (tanto de almacenamiento como de distribución) han provocado una caída importante en su popularidad, pero eso no significa que vaya a desaparecer a corto plazo. Por un lado, algunas películas son particularmente accesibles en ese formato, y por el otro, es muy fácil crear rips de respaldo usando herramientas gratuitas. Uno de los mejores candidatos para cumplir con esta misión es HandBrake, pero necesita una pequeña ayuda…

Por menos de diez euros es posible encontrar algunas películas muy buenas en DVD. Ahora, ya sé lo que estás pensando: «¿Comprar DVDs? ¿En 2018? ¿480p? ¿576p? ¡El horror!» Si lo único que te interesa es acceder al contenido, lo cierto es que el streaming ya cubre gran parte de la demanda… sin mencionar a ciertas vías alternativas que requieren un parche en el ojo. En cambio, a través del formato DVD puedes iniciar una pequeña colección sin incendiar tu presupuesto, y obtener lo mejor de ambos mundos creando respaldos de los discos originales. Técnicamente existe la posibilidad de hacer una imagen ISO y almacenar su estructura completa, pero no es algo muy eficiente (salvo que haya espacio de sobra y no te moleste guardar hasta 8.5 GB por película).

HandBrake requiere un archivo extra para ripear DVDs protegidos

Ahí es cuando interviene HandBrake, uno de los mejores programas de conversión, que además es gratuito y open source. HandBrake no tiene inconvenientes a la hora de ripear un DVD, a menos que se trate de un disco original y protegido. Lógicamente, cada usuario tiene el derecho de realizar respaldos personales, pero los desarrolladores de HandBrake tienen prohibido distribuir una pieza clave para el proceso, el módulo libdvdcss. La buena noticia es que podemos descargarlo por separado. Después de bajar e instalar a HandBrake, debemos visitar el repositorio oficial de libdvdcss, y descargar una copia del archivo libdvdcss-2.dll en su versión de 64 bits (también hay un build de 32 bits, pero sólo sirve para versiones antiguas de HandBrake). Copia el archivo a la carpeta de HandBrake (C:\Program Files\Handbrake), y eso es todo.

A menos que el plan sea experimentar, no tiene mucho sentido ir más allá de 480p o 576p en DVD

El resto es cuestión de ejecutar HandBrake, hacer clic en Open Source, abrir el DVD a respaldar, escoger el Title correcto (el más grande suele contener a la película), buscar un preset adecuado (H.264 MKV 480p30 o 576p25 son buenas opciones para DVDs), y finalmente presionar Start Encode. Dependiendo del preset o la calidad seleccionada, HandBrake puede terminar en pocos minutos, o tardar mucho más de lo que imaginamos al principio. No dejes de experimentar, ¡y buena suerte!

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

7 Comments

Deja una respuesta
  1. yo he oido maravillas de este programa. que reduce videos sin perder calidad y a mi me sucede al reves. en vez de reducir aumentan su tamaño. y si modifico mas los parametros si reduce pero quedan de pesima calidad.

  2. Yo no uso programas para rippear. Hago una copia de la carpeta video ts, le cambio el nombre y listo. Cuando quiero ver su contenido conecto la master race al tv con el cable hdmi, abro el MPC-HC y a comer pochoclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *