in

GeekyGeeky

Astrometry.net: Cómo saber qué objetos aparecen en tu cielo nocturno

Una excelente herramienta para expandir tus primeras exploraciones


Cómo saber qué objetos aparecen en tu cielo nocturno

Observar el cielo es más que «mirar hacia arriba». Es aprender de él, estudiar sus características, reconocer las limitaciones locales, y obtener mucha, mucha información. Por suerte, la Web es una extraordinaria aliada, ofreciendo toda clase de herramientas y foros especializados. Hoy es el turno de Astrometry.net, un servicio que se encarga de identificar los objetos celestes que aparecen en tus imágenes del cielo nocturno. En esencia, una «búsqueda inversa» para nebulosas, estrellas y galaxias.


Una de las primeras recomendaciones que comparten muchos entusiastas de la astronomía es no salir «ciegos» a comprar un telescopio. De hecho, los prismáticos se perfilan como una mejor opción para cualquier principiante interesado en aprender más sobre su cielo, y a eso se suma el potencial de obtener excelentes imágenes usando una cámara réflex. Ahora, si te has volcado directamente por la segunda opción y tienes varias imágenes de tu cielo nocturno que deseas conocer en profundidad, entonces deberías hacer una visita a Astrometry.net.


Cómo identificar objetos en el cielo nocturno con Astrometry.net

El sitio presenta objetos, coordenadas calibradas, e imágenes adicionales

El sitio explica su trabajo con precisión: Si cuentas con imágenes del cielo nocturno cuyas coordenadas desconoces o consideras poco confiables, todo lo que debes hacer es cargar cada una para recibir metadatos astrométricos calibrados, y una identificación de los objetos que aparecen en el campo visual. La participación de los usuarios es impresionante, con más de un millón y medio de imágenes que puedes explorar (algunas están protegidas).



Una vez analizada, la imagen recibe una lista con todos los metadatos relevantes (publicados a la derecha de la interfaz), pero lo más interesante es el grupo de imágenes cercanas en la parte inferior, de modo que podrás estudiar el «vecindario», fotografiado por otros usuarios.

Astrometry.net permite cargar imágenes de forma anónima (todas serán visibles al público) bajo licencia CC BY 3.0, pero puedes modificarla y crear álbumes si haces una cuenta en el sitio. Además, si eres programador, tienes la posibilidad de aprovechar su API para acceder a ciertas partes del servicio. ¡Haz la prueba!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°578)

Tipografías

Conoce las tipografías que acompañan a los logos más famosos