in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Conoce las islas del Pacífico que recaudan millones con dominios Web

Un punto y dos letras pueden cambiarlo todo…


Dominios Web

Internet se ha convertido en un factor determinante para la economía de muchos países, pero algunas regiones están obteniendo beneficios especiales por una sola razón: La identificación de dos letras que recibieron como dominio de nivel superior geográfico o ccTLD. Extensiones como .tv, .to y .tk tienen una presencia notable entre los dominios Web, ¿pero a qué países pertenecen realmente?


La dirección oficial de Twitch es twitch.tv. Cualquiera pensaría que debido al tipo de contenido que transmite esa plataforma (y al que puedes descargar), el «.tv» está asociado a «televisión», pero en la práctica no es así. El .tv funciona del mismo modo que .es, .ar, .uy, .pe, y otros dominios Web de nivel superior geográfico. Entonces, eso significa que alguna región debería estar obteniendo beneficios por esas dos letras si un servicio global de streaming lo utiliza en su dirección. ¿Cuál es?


Las islas del Pacífico que ganan millones de dólares con sus dominios Web


Julian O’Shea nos explica en su canal de YouTube que .tv pertenece a Tuvalu, un país ubicado aproximadamente a mitad de camino entre Australia y Hawái. Julian tuvo la posibilidad de viajar a Tuvalu en 2014, e incluso terminó en una cena con el primer ministro, quien explicó que Tuvalu sólo logrará sobrevivir el cambio climático (está apenas cuatro metros sobre el nivel del mar) con dinero y tecnología. Su dominio forma parte de esa ecuación, y gracias a un acuerdo con VeriSign, Tuvalu recibe cinco millones de dólares anuales (con una renegociación en el horizonte), cerca del 10 por ciento de sus ingresos domésticos.

Otro caso similar al de Tuvalu es .fm, perteneciente a los Estados Federados de Micronesia, pero después tenemos .to, asignado a Tonga. ¿Qué tiene de especial .to en comparación con el resto? Es uno de apenas diez dominios que permiten el uso de emojis. Por ejemplo, Julian se encargó de registrar www.👨‍🦰️.to, una dirección que es interpretada como punycode en los navegadores, y te envía a su canal en YouTube.

Finalmente, llegamos al dominio .tk, bajo el ala de Tokelau, un país formado por tres atolones y más de cien islotes, con una población total de 1.500 habitantes. Tokelau surge como el país más grande de la Web en materia de dominios por una razón: Los nombres son gratuitos, mientras que los pagos se realizan al repetir el registro, o para acceder a un upgrade que habilita el acceso completo al dominio. Por un lado, el dominio .tk representa el 10 por ciento de la economía nacional, y por el otro, su gratuidad lo convirtió en una opción muy popular para estafadores y campañas de phishing.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Cómo omitir TPM y Secure Boot

El nuevo Rufus te ayuda a omitir TPM y Secure Boot en Windows 11

Juguetes prohibidos: 10 juguetes que fueron declarados ilegales