in ,

Construye una cámara de 360 grados económica con un Raspberry Pi


Dejando a un lado los emuladores, los clones de recreativas, los superordenadores y otros tantos proyectos, una de las cosas más interesantes que podemos hacer sobre un Raspberry Pi es experimentar con la óptica. Los vídeos en 360 grados son toda la furia hoy, pero la inversión inicial tiende a caer en lo prohibitivo para la mayoría. Este nuevo hack del portal Tinkernut se basa en una lente panorámica especial de iPhone, y el costo total del proyecto no supera los 75 dólares.

¿Quieres grabar vídeo en 360 grados? Las opciones que ofrece el mercado son muchas, pero estamos hablando de una tecnología relativamente moderna, y lo cierto es que los precios aún no acompañan. Nadie en su sano juicio puede pretender que un principiante invierta más de 15 mil dólares en algo como la plataforma Odyssey de GoPro sólo para «comenzar», por lo tanto, la mejor recomendación es recorrer el territorio del DIY. Un poco de código, una lente reciclada, un Raspberry Pi 3 y su cámara opcional colocarán en la ruta correcta a cualquiera que esté dispuesto a ensuciarse un poco las manos. El tutorial completo fue publicado por la gente de Tinkernut, y además de todo el texto relevante, también contiene dos vídeos que nos permiten seguir mejor el proceso.

Todo comienza preparando al Raspberry Pi 3, lo que incluye una imagen del sistema operativo en su tarjeta de memoria, la instalación de un par de códecs, y SimpleCV. El dispositivo que genera el efecto panorámico es una pequeña lente compatible con el viejo iPhone 4 llamada Kogeto Dot. La lente deberá ser modificada con un Dremel u otro mini-torno similar, y Tinkernut ofrece los archivos necesarios para crear un adaptador con una impresora 3D. Luego sigue transformar al Raspberry Pi en un pequeño servidor Web (lo que habilita su control a distancia), activar el modo hotspot, grabar el primer vídeo, y eliminar la deformación natural. Los vídeos pueden ser reproducidos con una herramienta local como GoPro VR Player, o ser cargados a YouTube.

 

 

Como era de esperarse, los resultados finales son… humildes. El sensor de 8 megapíxeles en la versión 2 del módulo óptico compatible con el Raspberry Pi se queda definitivamente corto, mientras que con el Kogeto Dot, en esencia obtienes lo que pagas. Aún así, el punto de entrada es de apenas 75 dólares, o menos si ya tienes parte del hardware. Para un experimento, creo que no está nada mal.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Respalda fotografías de Instagram

Scripts para mejorar Google Drive con Google Apps Scripts

Black Mirror: La tercera temporada, ahora en Netflix