in

GeekyGeeky

Descarga e imprime la nueva caja para Raspberry Pi de Cooler Master

Una estrategia infrecuente, que merece nuestra atención

Caja para Raspberry Pi

El Raspberry Pi se mantiene firme como el mini ordenador más popular del mercado, que a su vez respondió con una amplia variedad de accesorios compatibles. Las cajas son de especial interés para nosotros, ya que además de proteger al hardware, también asisten en su refrigeración y mejoran su potencial de overclocking. La gente de Cooler Master entró al campo de juego con su Pi Case 40 V2 en aluminio y plástico, pero aún hay más: Decidió liberar el diseño bajo licencia Creative Commons, por lo que todos pueden descargar, modificar e imprimir sus propias versiones sin problemas.


Las cajas para Raspberry Pi no solo han logrado escapar a la «Gran Sequía» de los últimos meses, sino que además podemos encontrar opciones que se adaptan a (casi) cualquier presupuesto. Algunas versiones genéricas no superan los 10 euros e incluyen detalles como refrigeración activa, mientras que los modelos premium protegen el mini ordenador con metal puro, o lo transforman por completo en una consola retro.

La gente de Cooler Master dio sus primeros pasos en este mercado con el Kickstarter de su Pi Case 40, que obtuvo todos los fondos necesarios en apenas una hora. Por lo general no cubrimos lanzamientos de productos, pero el nuevo Pi Case 40 V2 para Raspberry Pi 4 B llega con un obsequio: Su modelo bajo Creative Commons, de forma tal que puedes descargar, imprimir, y hasta modificar su apariencia usando las herramientas adecuadas.


Pi Case 40 V2: Imprime en 3D la nueva caja para Raspberry Pi de Cooler Master

caja para Raspberry Pi
El producto estándar viene en aluminio o plástico

Ahora, ¿por qué es importante esta novedad? Porque algunas compañías han adoptado una postura mucho más hostil frente a la impresión 3D. El caso más reciente es el de Honda, que abrió sus silos nucleares y demandó a varios sitios de hosting el retiro de todos los modelos asociados a su marca. Algunos creen que eliminando el «trademark Honda» podrán escapar a la furia legal del fabricante, pero el mundo de la impresión 3D quedó en alerta. Ante semejantes acciones, la disponibilidad del Pi Case 40 V2 en formato OBJ es sin lugar a dudas una buena noticia.


Botón de power y el soporte VESA son parte del paquete

Si nos enfocamos sobre el producto, la caja está fabricada en aluminio o plástico, incluye todas las ranuras de entrada/salida necesarias, un adaptador de 90 grados y un cable para acceder con mayor facilidad a los pines GPIO (además de conectar HATs de forma externa), y un botón de encendido/apagado que puede ser reprogramado. La caja no posee fuente de alimentación, pero sí trae un adaptador VESA para instalar el mini ordenador en la parte trasera del monitor.


caja para Raspberry Pi
Explorando el modelo. Imagino que tu slicer favorito no tendrá inconvenientes al abrirlo.

Regresando a los modelos 3D, Cooler Master también ofrece archivos para imprimir soportes destinados a unidades m.2, o discos/SSDs de 2.5 pulgadas. Todo el material está disponible para su descarga en la página oficial, mientras que la versión retail ya puede encontrarse en algunas tiendas europeas a 18 euros.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

maria-perschy

Enlaces Recomendados de la Semana (N°666)

FreeMove: Cómo mover la carpeta de un programa sin quebrar su funcionamiento