in

No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

El fin de los navegadores independientes: ¿Sin DRM, no hay Web?

Los estándares que deberían estimular la competencia, hoy la destruyen


DRM

Vamos a imaginar que eres un desarrollador de software interesado en crear tu propio navegador. El proyecto será open source, y tienes la intención de soportar a casi todo servicio disponible, incluyendo el streaming de audio y vídeo. Eso significa Netflix, Hulu, Disney Plus… y sus intereses, o sea, proteger el contenido cuando lo envían a través de la Web. El problema es que si tratas de incorporar una solución DRM a tu navegador, lo más probable es que seas ignorado por completo… o te pidan una verdadera fortuna. Eso es exactamente lo que se sucedió al desarrollador Samuel Maddock…

En el año 2017, el W3C aprobó un estándar que esencialmente cambió a la Web para siempre: Encrypted Media Extensions (EME). Esa tecnología habilitó a los grandes jugadores del streaming a utilizar DRM, a pesar de que la idea original era alejarse de eso. Cualquiera que trate de diseñar un navegador web hoy, lógicamente quiere sumar soporte para plataformas como Netflix y Hulu, y su código debe interactuar con el API de EME a través de un Módulo de Descifrado de Contenido (CDM) para reproducir material protegido.

Y así llegamos al desarrollador Samuel Maddock, quien trabajaba en un navegador independiente llamado Metastream (hoy convertido en extensión). Metastream tenía la capacidad de reproducir vídeos en la Web, sincronizados con otros usuarios. Lo único que intercambian los peers era información sobre la reproducción en sí, no había transferencia de audio o vídeo en ningún momento. Para que Metastream funcione con los principales servicios de streaming, Maddock necesitaba un CDM… y sólo hay tres opciones: Widevine de Google, FairPlay de Apple, y PlayReady de Microsoft.


Algunos de los nombres que «confían» en Widevine. Hay mucho dinero allí…

Aquí comienzan los inconvenientes. FairPlay no está abierto a licencias, por lo que su uso es exclusivo de la manzana. PlayReady arrastra cierto proceso burocrático que debería quedar resuelto en menos de 25 días, pero al final de la línea, Redmond solicita un pago inmediato de 10.000 dólares, y 35 centavos de dólar por unidad vendida si el proyecto tiene fines comerciales. Entonces… ¿Widevine?

Lamentablemente, no. Después de esperar una respuesta oficial por CUATRO MESES, Maddock recibió un correo oficial de Widevine indicando que no podían aprobar su solicitud porque el proyecto Metastream era open source. Así es: El gigante de la Web que alcanzó su actual posición gracias a Chromium y Android, niega el acceso a su CDM a otros proyectos open source independientes.


El correo que recibió Maddock de Widevine. Eso es todo.

Y la peor parte es que Maddock no está solo. Estoy seguro de que nuestros lectores han escuchado hablar del navegador Brave, que comenzó su aventura en Electron, y después pasó a Chromium. Brian Bondy, cofundador y CTO of Brave, describió dificultades similares en agosto de 2017: Una absoluta falta de comunicación por parte de los equipos de Chrome y Widevine, que afecta a todos los navegadores alternativos, y en casos extremos, puede quebrar su funcionamiento bajo ciertos servicios.


Finalmente, Metastream se transformó en extensión (Chrome y Firefox) para rodear el conflicto con Widevine

Desde que EME entró en acción, la competencia entre navegadores se cayó a pedazos. Cualquiera que trate de hacer algo diferente con soporte DRM depende de los tiempos de Google, y por lo que podemos observar… no son buenos. Sin embargo, la historia no termina ahí.

Por un lado, EME quiebra una directiva esencial de W3C, que es la posibilidad de implementar componentes Web sin aprobaciones ni licencias, y por el otro… ¡el DRM no funciona! ¿Saben cuánto tiempo me toma encontrar (y comenzar a descargar) las temporadas completas de The Witcher o The Mandalorian? Menos de veinte segundos. El DRM castiga incluso a quienes tratan de colocar un poco de creatividad sobre la mesa.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Siempre hay otras vías para ver el contenido de esas empresas… 🏴‍☠️ … Y ellos mismos son los que nos empujan a ese lado… Aunque bueno, yo no necesito ninguna excusa 😅

    • Cualquier excusa es buena, yo ya ni me molesto en buscar una 😅
      Siempre he pensado que esos servicios de streaming pagos son para la gente que no sabe esquivar la publicidad engañosa en la web, pagan ese monto y se ahorran el problema
      Pero no tiene sentido que a parte de pagar por una conexion a Internet hay que pagar servicios de Streaming adicionales, eso no va conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Simulador de circuitos

Micro-Cap: Un clásico simulador de circuitos, ahora gratis

NASA

Programa Artemisa: Cómo la NASA llegará a la Luna