in

El primer trasplante de un cráneo impreso en 3D


El implante colocado está creado con material plástico biocompatible
El implante colocado está creado con material plástico biocompatible

Desde la impresión de pequeñas partes de objetos para reparar adornos hasta hoy la impresión 3D avanzó considerablemente, y el video que verás a continuación lo demuestra. El primer trasplante de cráneo impreso en 3D ha tenido lugar en los Países Bajos y los responsables han liberado las imágenes de parte de la operación a cerebro expuesto donde vemos la colocación de esta prótesis.

La ortopedia y la medicina aprovechan en grande la evolución natural de la impresión 3D, llevando adelante nuevas formas y métodos de salvarle o facilitarle la vida a sus pacientes. En el pasado vimos implantes y miembros ortopédicos impresos en 3D usando la anatomía del paciente como modelo, pero esta vez se ha dado un paso más y se ha logrado una operación de alta complejidad y riesgo. Los médicos del Centro Médico de la Universidad (UMC) en Utrecht, Holanda, han llevado a cabo con éxito el primer trasplante de cráneo utilizando un implante impreso en 3D y las imágenes que tenemos del sucesos médico son impactantes. Advertimos a los impresionables que hay un poco de sangre, mucho lenguaje holandés y un cerebro expuesto.

La paciente es una mujer de 22 años que había padecido desde hace mucho tiempo una rara enfermedad que le provocó un crecimiento anómalo de tejido en la parte superior de su cráneo, lo cual generaba presión sobre el cerebro. Con un crecimiento 3 veces mayor al normal, fue diagnosticada como una anomalía con grandes riesgos mortales y los médicos del equipo de cirugía y ortopedia decidieron optar por remover la parte superior del cráneo para remplazarlo por una estructura de material plástico biocompatible y especialmente diseñado por la compañía australiana Anatomics para adaptarse a la anatomía del paciente. En el vídeo se ven algunos de los momentos claves de la operación, que demandó más de 23 horas y fue de un nivel de complejidad y detalle inauditos para implantes impresos en 3D.

El implante colocado está creado con material plástico biocompatible
El implante colocado está creado con material plástico biocompatible

La operación se llevó a cabo hace varios meses, pero no se había hecho pública hasta que fue posible determinar que el paciente se había recuperado perfectamente. Además de salvarle la vida a esta joven mujer que seis meses después ya está trabajando nuevamente, la proeza médica sentó registro y dados los buenos resultados podría ser practicado en más partes del mundo y con diferentes partes del cuerpo o incluso del mismo cráneo, uno de los componentes óseos que más complicaciones presenta en accidentes traumáticos y enfermedades degenerativas en niños. Para la mujer la vida ha cambiado nuevamente, ya que todos los dolores de cabeza y pérdida de la vista han desaparecido y recuperó la capacidad de controlar plenamente sus expresiones faciales. Para la ciencia y los futuros pacientes, las esperanzas para salvar nuevas vidas se amplían.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Mundial de Italia 1934

Los gobiernos y los Mundiales de fútbol

Animación suspendida para salvar vidas