in

Thug lifeThug life

Enlaces Recomendados de la Semana (N°557)

Carrie Fisher es la Chica Enlaces de la Semana. ¡Qué linda foto!


Paradigmas de la Física, meteduras de pata, sesgos, nazis, serpientes y, claro, cómo no, mucha información sobre el coronavirus, para seguir entendiendo en qué nos hemos metido. Todo eso y mucho más, solo en los Enlaces Recomendados de la Semana.

La Física en tres paradigmas: ““El propio Kuhn renegó de los términos «paradigma» y «revolución científica» que le hicieron famoso; ni siquiera menciona estos términos en su magna obra La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica 1894–1912 (1978), sobre el papel de Planck en el nacimiento de la física cuántica. A pesar de ello la influencia kuhniana sobre la filosofía de la ciencia contemporánea me obliga a aceptar el reto. Como hay incontables paradigmas en la física actual, me limitaré a presentar tres paradigmas vigentes que se entroncan en la magna obra de Albert Einstein durante la primera mitad del siglo XX”.”

13 meteduras de pata históricas de Hollywood que acabaron con una carrera: “Todo el mundo comete errores, pero en Hollywood incluso los errores son a lo grande. Los escándalos protagonizados por estas 13 estrellas no podrían ser más dispares (delitos, declaraciones desafortunadas y hasta una equivocación estética) pero todos fueron sentenciados como un error tan imperdonable que sus autores no volvieron a levantar cabeza. “

El sesgo de retrospectiva, los peligros de confiar en la memoria (I): “Detrás de este fenómeno se esconde el sesgo de retrospectiva, un sesgo cognitivo que sucede cuando una vez que sabemos lo que ha ocurrido, tendemos a modificar el recuerdo de la opinión que teníamos antes de que sucedieran los hechos en favor del resultado final. Incluso una vez que conocemos el resultado llegamos a pensar que siempre supimos lo que iba a ocurrir (la típica frase de “lo supe desde el principio”).”

Gatos y domino

Planes nazis en la ficción y la realidad: “Los más conocidos fueron los cohetes V-1 y V-2, que llovieron en Londres por cientos pero no desmoralizaron a los británicos. Otros, como el cañón V-3 y el cañón de ferrocarril Schwerer Gustav, apenas se usaron. Otros aún, como la bomba atómica alemana y Die Glocke (la Campana), apenas avanzaron más allá del tablero de dibujo o nunca existieron en absoluto.”

¿Cómo una verdugo nazi pudo vivir 30 años en la URSS sin ser descubierta?: “Su trabajo era fusilar a niños y civiles capturados por los nazis. Después de la guerra, se las arregló para vivir tranquilamente en la Unión Soviética durante más de tres décadas, gozando de la fama de una respetada veterana de guerra. “Era mi trabajo”, explicó Antonina Makárova tranquilamente al investigador de la KGB, mientras detallaba cómo ametrallaba ciudadanos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial.”

Cuando en 1999 dos italianos cruzaron el Atlántico en sus coches flotantes: “De las islas Canarias a Martinica. Una odisea de 4.700 kilómetros y 119 días de duración que llevó a los italianos Marco Amoretti y Marcolino De Candia a convertirse en los primeros en cruzar el Atlántico a bordo de coches flotantes. De las islas Canarias a Martinica. Una odisea de 4.700 kilómetros y 119 días de duración que llevó a los italianos Marco Amoretti y Marcolino De Candia a convertirse en los primeros en cruzar el Atlántico a bordo de coches flotantes.”

Claycat’s DOOM ETERNAL

Serpientes de Australia: “Las serpientes de Australia: un catálogo ilustrado y descriptivo de todas las especies conocidas (1869), del legendario zoólogo Gerard Krefft, fue una de las primeras guías de serpientes australianas. Actualmente es una de las más bellas descripciones visuales de la complejidad y arrebatadora belleza de las serpientes. Gerard Krefft (17 de febrero de 1830 – 19 de febrero de 1881) fue un pionero zoólogo y paleontólogo australiano. En 1860, Krefft llegó a Sidney, Nueva Gales del Sur, y fue nombrado Curator Asistente del Museo Australiano por recomendación del Gobernador Sir William Denison.”

La maldición del petróleo en Nigeria: “La región del delta del Níger, una de las zonas naturales más ricas del planeta, ha sido la cuna de varios conflictos y grupos armados en Nigeria desde hace décadas. El petróleo está en el corazón del problema: desde su descubrimiento en 1957, el delta se ha convertido en una de las zonas más pobres, contaminadas y militarizadas del país africano.”

Por qué tenemos las mejores ideas en la ducha: “Si nos creemos la historia, Arquímedes no habría podido resolver su problema –cómo saber si una corona de oro había sido rebajada con plata– duchándose, porque ahí no vemos cómo sube el agua al entrar en la bañera, pero hay un detalle muy importante que su situación tiene en común con esas ideazas que se nos ocurren a nosotros mientras nos enjabonamos: llegan de improviso, mientras pensamos en otra cosa o no pensamos en nada.”

El Coronavirus Explicado y Lo Que Debes Hacer

La inoculación de la viruela en la antigua China: “En la carta XI de Cartas filosóficas, Voltaire expone que los chinos se inoculan la viruela esnifándola como el tabaco en polvo. Se supone que era una técnica surgida de los eremitas alquimistas taoistas que vivían en las cuevas en la montaña Emei (峨眉山) de provincia de Sichuán en el siglo X d.C. Al parecer, cuando murió de viruela el hijo mayor del primer ministro Wang Dan (957-1017), este buscó medios para proteger al resto de la familia. Uno de los eremitas de la montaña Emeishan llevó la técnica a la capital y allí se dio a conocer la técnica.”

Frente al coronavirus, ¿donde están ahora los antivacunas?: “¿Donde están ahora todos esos antivacunas, que hablan de la peligrosidad de las vacunas, que dicen que “producen un caso de autismo por cada millón de vacunados”, que las vacunas son un gran negocio para las farmacéuticas, que lo mejor siempre es pasar la infección “natural”, que si el mercurio por allí y las células fetales por allá, que sí yo sé más que los científicos y médicos y no me da la gana vacunar a mis hijos, que siempre es mejor el agua azucarada, las agujitas en los chacras y demás estupideces “alternativas”?”

Cuatro razones por las que nuestra civilización no se irá apagando, colapsará: “Según se aproxima la fecha de caducidad de la civilización moderna, aumenta el número de estudiosos que dedican su atención a la decadencia y caída de las civilizaciones del pasado. Dichos ensayos proponen explicaciones contrapuestas de las razones por las que las civilizaciones fracasan y mueren. Al mismo tiempo ha surgido un mercado lucrativo en torno a novelas, películas, series de televisión y videojuegos post-apocalípticos para aquellos que disfrutan con la emoción indirecta del caos y los desastres oscuros y futuristas desde el confort de su sofá. Claro que sobrevivir a la realidad será una historia bien distinta.”

La mejor historia para recordar que un encierro total a tiempo puede salvar miles de vidas: “Posiblemente, no existe otra infección tan similar por sus excepcionales características como la gripe española (o gran pandemia de gripe) de 1918 y lo que está ocurriendo estos días en la mayor parte del planeta. Y si de algo sirve la historia es para repasar lo que hicimos bien (o mal). Por eso la historia de un médico que salvó la vida de miles de personas es más relevante que nunca.” Y, además, un simulador de contención de pandemias, explicado hasta para el que más tonto entienda. Si quieres un recurso similar en español, lee nuestro artículo de otro simulador de coronavirus.

VÍDEOS: Cómo se esparcen los gérmenes, el mensaje de Arnold Schwarzenegger, lo mejor es lavarse las manos con jabón, cuarentena en 30 segundos, 20 años en el suelo de una fábrica de metal, el material que se mueve solo en tu mano, el desierto en un drone, ballena tiburón ayuda a buzo a liberarla de red, extraña bicicleta, dibujando con luz de sol, depósitos minerales, el pasado y el presente de la tecnología, la policía caza en Murcia a un hombre disfrazado de dinosaurio que rompe cuarentena, Anthony Hopkins aislado y tocando el piano, gatos jugando en piscina congelada, el nuevo plan de Shaun of the Dead, lucha con hachas con contacto, Transient 2, halcón en cámara lenta, lo que sucedería si caes en una piscina llena de pirañas, divertidos lanzamientos truco, usando las manos para fritar cosas, casi muerte, equilibrista temerario, motor v8 solenoide, cosas que hacer durante cuarentena, ‘Coronavirus Challenge’, I Love Rock’n’Roll con instrumentos de juguete y varias cámaras en vivo para conectarse al mundo en tiempo real: pingüinos, medusas, tiburones, más medusas y pajaritos. Para cerrar, el corto de terror: Double Tap.

Mandelbrot Zoom – 750.000.000 interaciones

GALERÍAS: Pocas, pero buenas. La vida en tiempos de Coronavirus, las aguas de Venecia mucho más claras, los dibujos de Tatimoons, bordados de mariposas muy hermosas, máscaras raras y espeluznantes, la vida de las geishas, arte en huevos fritos, más fotos de Carrie Fisher en su viaje a New York, pósteres de seguridad laboral holandeses, los zapatos más feos del mundo, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la semana.

¿Sigues ahí? ¡Entonces espero que te haya gustado la selección y que te haya servido para distraerte un poco! Muchas gracias por tu visita y cuídate mucho.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Fujifilm X100V: Reescribiendo reglas entre las ultracompactas

Unity Learn

Unity Learn Premium: GRATIS por tres meses los cursos para programar videojuegos