in

Famitracker: Crea música de videojuegos retro

Famitracker es un programa para crear música de videojuegos retro. Con un poco de práctica y haciendo uso de algunos tutoriales que están en línea y en vídeo, puedes volverte un experto en la creación de chiptunes para que tus juegos emanen nostalgia gamer.

Cada vez que nos agarra un ataque de nostalgia compulsiva e instalamos algún juego retro para desgarrarnos las huellas digitales, escuchamos esas canciones en 8 bits y nos volvemos locos. Esos sonidos son el reflejo mismo de la diversión que daban y que todavía dan los juegos clásicos, de la época en la que los juegos se desarrollaban por una o dos personas sudando creatividad en su dormitorio de la casa de su padres mientras que no había grandes aplicaciones de edición y composición de sonido, salvo los que podían procesar 8 bits. Si estás por desarrollar un videojuego homenaje a esta época o simplemente quieres ponerle chiptunes a tu juego moderno, ahora puedes crear música de videojuegos retro con Famitracker.

Debido a las limitaciones de la tecnología en la era NES, sólo podríamos encontrar cuatro pistas o «canales » de sonido. Esto significa que los compositores y diseñadores de juegos de NES tenían que ser creativos con lo que querían transmitir con la música, a menudo apoyándose más en las melodías y efectos fuertes como el vibrato que podía reproducirse a través de uno o dos canales, dejando espacio libre para otras cosas. Tal vez ya has escrito una canción y sólo deseas que sea de 8 bits, eso sería más fácil. Pero si quieres componerla tú mismo, hay que editar instrumentos, ingresar las notas con el teclado de tu ordenador y más tarde adherir efectos de todo tipo, tanto como cambios de volumen como vibratos, ecos y más.

La calidad de sonido que puede llegar a darte Famitracker es la máxima posible para este nivel de muestreo, así que en relación a la potencia del programa, Famitracker cumple muy bien su parte. Ahora, en cuanto a la interfaz, Famitracker comete algunos pecados. Por ejemplo, para quien es un novato absoluto en este tema de la composición demúsica de videojuegos retro o chiptunes, la ayuda dentro del programa es limitada y no es intuitivo en absoluto.

Sin embargo, la abundancia de tutoriales en video, guias e instrucciones de uso aportados por la gran comunidad que tiene Famitracker, lo hacen un programa digno de recomendación. Ideal para un ataque de nostalgia en la que puedes recrear una de esas hermosas canciones con las que recorríamos los jefes de Megaman.

Reportar

What do you think?

Written by Nico Varonas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Rufus

El creador de USB booteable Rufus ahora descarga ISOs de Windows 10

El Teléfono Rojo: Palabras en la Guerra Fría