in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería GeekyGeeky No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

¡Feliz cumpleaños, Doom! Cómo jugar Doom clásico y dónde obtenerlo

28 años de hordas infernales y puro fuego te están esperando

Cómo jugar Doom

Tal vez la fecha haya pasado desapercibida para ti, pero el 10 de diciembre se cumplieron 28 años del debut oficial de Doom, una de las joyas más brillantes en el catálogo de id Software, y sin lugar a dudas, el juego que escribió las reglas para los first person shooters que llegaron después. Sus fans lo han modificado hasta el cansancio, y los ports para todo tipo de sistemas y dispositivos extraños son inagotables, pero a modo de celebración, te invitamos a regresar al principio: Si quieres saber cómo jugar Doom clásico y dónde obtenerlo, sigue leyendo.


10 de diciembre de 1993: Doom conquista el mundo

28 años. Una parte de mi cerebro se niega a creer que soy tan viejo como para recordar el lanzamiento del Doom… pero definitivamente sucedió. Su versión shareware tomó por asalto al circuito local de jugadores en diciembre de 1993, a pesar de que muchos tuvimos problemas para disfrutarlo en un principio. Así es: Hubo una época en la que era difícil ejecutar Doom, con una configuración recomendada de 4 MB de RAM (que costaban un riñón en 1993), un procesador 486, y unos 12 megabytes de espacio en disco (más durante la instalación).

Hoy, el Doom es una especie de «Hello World», adaptado esencialmente a todo lo que tenga pantalla y un poco de memoria. Desde calculadoras alimentadas con patatas podridas hasta tests de embarazo y teléfonos de línea, el pobre marine ha tenido que aniquilar demonios en cada plataforma concebible. Sin embargo, hoy nos vamos a enfocar en celebrar los 28 años de la franquicia explicando cómo jugar Doom clásico, y dónde obtenerlo.


Cómo jugar Doom clásico con Chocolate Doom

cómo jugar doom clásico
Incluso los bugs son reproducidos en Chocolate Doom

Chocolate Doom es un viejo conocido aquí en NeoTeo, y un favorito personal para jugar Doom clásico. ¿Por qué? Porque a diferencia de otros motores gráficos, el objetivo de Chocolate Doom es reproducir la experiencia original tal y como era en 1993. Eso significa que Chocolate Doom no corrige bugs ni otros caprichos técnicos. Su prioridad es la preservación, y funciona de maravillas.


cómo jugar doom clásico
La configuración de Chocolate Doom. ¡Nostalgia, ven a mí!

Una vez descargado y descomprimido, verás que Chocolate Doom cuenta con una sección de configuración muy similar a la de muchos juegos para MS-DOS. Recomiendo hacer una visita aquí para configurar el teclado como prefieras, ajustar la resolución o usar modo de pantalla completa, y desactivar el movimiento vertical en el ratón (nunca me sentí cómodo con eso, pero no dudes en probar). El resto es cuestión de copiar el archivo WAD en la misma carpeta de Chocolate Doom, y dar doble clic a su ejecutable. El programa lo detectará automáticamente.


Inferno + Ultra-violence + 0 cartuchos = Muy muerto

Dónde obtener Doom clásico: La wiki (shareware)

La wiki está repleta de detalles técnicos sobre todas las versiones de Doom

La forma más sencilla de obtener Doom clásico es descargando su versión shareware, también conocida como DOOM1.WAD. La wiki de Doom tiene un enlace de descarga en la parte inferior, o puedes hacer clic aquí para obtener el archivo directamente. Se trata de la versión 1.9, la más reciente en registro, con fecha de febrero de 1995. El shareware de Doom sólo nos da acceso al primer episodio Knee-Deep in the Dead, pero si lo juegas en Ultra-Violence o superior, definitivamente tendrás las manos llenas.


Good Old Games (The Ultimate Doom)

cómo jugar doom
No esperes piedad de Ultimate Doom, porque no la ofrece

Como era de esperarse, Good Old Games ofrece a la venta todo el comienzo de la franquicia, pero The Ultimate Doom (o sea, Doom clásico con el brutal episodio Thy Flesh Consumed que debes jugar sí o sí) vale menos de dos dólares en estos momentos, y suele aparecer con un descuento extra de vez en cuando. Las ediciones de Good Old Games vienen preconfiguradas con DOSBox para su ejecución inmediata bajo Windows, pero nada te impide extraer el WAD y colocar una copia en Chocolate Doom.


Doom 3: BFG Edition

Doom 3 es… diferente, pero la edición BFG trae a Doom 1 y 2 como obsequio

No, Doom 3 no recibió tanto amor por parte de los fans, y si analizamos con cuidado el lore ni siquiera funciona como secuela, pero no deja de ser un juego interesante que además viene con un gran obsequio: Los WADs de Doom, Doom II, y su expansión No Rest for the Living. El juego es caro en GOG y Steam, pero hay otras tiendas que venden la edición BFG a menos de tres dólares. Doom 3 también es popular como herramienta de benchmarking en ordenadores retro, por lo que vale la pena tener una copia…


Archive.org

… por supuesto

Sería muy hipócrita de mi parte si no lo menciono aquí: El Doom clásico tiene un precio muy accesible y recomiendo que lo compres, pero hay docenas de copias en Archive.org que fueron cargadas por sus fans. En ese sitio también podrás encontrar versiones previas del juego, como los alfas 0.2 a 0.5 (bastante raros, debo agregar), en caso de que desees hacer un poco de arqueología digital.


Cómo jugar Doom: En resumen

Creo que tienes lo que necesitas para jugar Doom clásico y dedicarle todo este fin de semana. El contenido de este texto es similar al que publiqué en agosto pasado, pero allí aparecen dos excelentes opciones para mejorar sus gráficos: Doomsday Engine y GZDoom. No importa el camino que decidas seguir, la horda infernal te espera. ¡Disfruta!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las chicas de portada de las revistas de informática yugoslavas en los ’80 y ’90 (Galería)

A Cadillac Named Desire: La película pornográfica financiada por Atari