in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Fridge0: Un refrigerador solar de código abierto

Sin baterías internas, y el único químico mayor es… agua


Uno de los desafíos más importantes que debe enfrentar toda persona decidida a vivir «offgrid» es la refrigeración. Los sistemas tradicionales devoran energía y no son muy amigables con el medio ambiente, por lo tanto, la solución más común es hackear hasta alcanzar el objetivo deseado. El diseño Fridge0 utiliza energía solar, un congelador transformado en nevera, y una masa térmica que sirve como «batería de frío». Hay mucho DIY aquí, especialmente por el lado del software, pero supongo que eso no te asusta…

Un hack que se repite con mucha frecuencia en YouTube involucra a congeladores horizontales, y su conversión a neveras normales con un reemplazo total de su termostato. La razón para esto no es otra más que la eficiencia. Bajo configuraciones solares, desperdiciar energía es una verdadera locura, y en términos generales, los «congeladores sin congelar» hacen un mejor trabajo.

Después existen soluciones completamente «offgrid» que incluyen sus propios bancos de baterías, pero el costo se dispara a gran velocidad. Entonces… ¿qué alternativas existen? El proyecto Fridge0 de Joey Hess es uno de los más interesantes. En términos relajados, Fridge0 es una «batería de frío», o sea que sólo funciona por el tiempo necesario para conservar su masa térmica a la temperatura correcta. Eso significa que un Fridge0 puede pasar tres o cuatro días a la vez (depende del tamaño de la masa) como nevera pasiva, sin tomar energía externa.


La masa térmica ocupa un tercio del «ex congelador»

Uno de los elementos fundamentales que hace posible al Fridge0 es su control vía ordenador. El sistema necesita saber si hay suficiente energía solar para encender al congelador, y apagarlo en el momento adecuado, evitando que los alimentos se congelen. Para ello utiliza un CubieTruck (una de tantas alternativas al Raspberry Pi), que al mismo tiempo funciona como router y servidor. Todo el software necesario es open source, pero deberás luchar bastante con su documentación (o mejor dicho, su falta).



En lo personal, creo que el concepto de «batería de frío» es lo más llamativo del Fridge0. A pesar de las múltiples discusiones sobre el tema, usar agua sigue siendo más rápido y económico. El Fridge0 de Joey Hess posee una masa térmica de 17 galones de agua, unos 64.3 litros. Eso le quita un tercio del espacio disponible en el congelador, pero consideremos los beneficios: Reduce el tiempo que debe permanecer encendido, disminuye los requerimientos de baterías en el circuito (el Fridge0 no las necesita, pero el resto de la plataforma offgrid sí), y baja el costo final.


Hay que convertir CC en CA para el congelador…

En resumen, un proyecto avanzado para aventureros preppers y todo aquel que decida vivir de forma más eficiente. El único problema es la documentación. La página de Fridge0 actúa como una especie de wiki, pero el material tiende a ser escaso. Tal vez quieras entrar en contacto con Joey si decides reproducirlo, sin embargo, no olvides que esto es DIY. Siempre hay espacio para improvisar, reemplazar y optimizar.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (N°529)

«La soledad radiactiva»: Dentro de la zona de exclusión de Fukushima (galería)