in

Graggle Simpson: El personaje falso de Los Simpsons creado por Internet

Empezó como un meme en 2015, y los memes explotan más de una vez…

Graggle Simpson

Con 728 episodios y 33 temporadas (al momento de escribir estas líneas), es imposible recordar todo lo que sucedió en Los Simpsons desde su debut oficial. De hecho, muchos fans han hablado sobre pilotos y juegos «perdidos», cuando en realidad estaban muy bien documentados. Sin embargo, en 2015 sucedió algo diferente: Internet inventó un personaje. Desde entonces, la Web no hizo más que compartir imágenes y vídeos del misterioso Gumbly, también conocido como Yellow Matt, y finalmente, Graggle Simpson


Comencemos por lo básico: La familia Simpson. Homero J., padre. Marge, Marjorie Jacqueline, apellido de soltera Bouvier, madre. Bart, el hijo mayor. Lisa, «la del medio». Maggie, la bebé. Y por supuesto, Graggle Simpson… no, un momento. Eso no está bien.

¿Quién es Graggle? ¿De dónde salió? Los microuniversos de la serie en Twitter, Reddit y TikTok no han parado de compartir material sobre un personaje perdido que fue eliminado por arte de magia. Pero antes de caer en un laberinto de conspiraciones, debemos dejar un detalle en claro: Graggle Simpson es falso. No existe, y nunca existió… al menos hasta que los creadores de la serie decidan hacer una broma y lo inyecten en algún episodio.


Los orígenes de Graggle Simpson

Graggle Simpson
Hay que viajar al otro lado del mundo…

Todo comenzó el 4 de octubre de 2015, cuando un usuario anónimo del imageboard japonés 2chan publicó una foto del personaje junto al resto de la familia en el sofá. Al parecer, su diseño está inspirado en Nan-j min, una de las mascotas de 2chan que se remonta a 2011. Fast forward al 28 de enero de 2021, y en esa ocasión fue un usuario de 4chan quien revivió a «Yellow Matt», supuesto self-insert de Matt Groening que iba a convertirse en el nuevo mejor amigo de Bart, reemplazando a Milhouse. Un día después, el usuario de Twitter SimianJimmy plantó la semilla en esa red social.


«Yellow Matt» vuelve a la carga


A partir de allí, otros fans y usuarios de Twitter comenzaron a insertar a Gumbly en diferentes episodios, y recordando situaciones especiales (todas falsas, obviamente). Incluso alguien se tomó la molestia de convertirlo en el personaje principal del juego Hit and Run. Sin embargo, Gumbly fue rápidamente guardado en el gran cajón de los memes… hasta que alguien volvió a sacarlo en mayo pasado. Un usuario de Facebook llamado Yeliab Ressap compartió a «Graggle Simpson» como parte del Efecto Mandela. Miles de shares después, el misterioso Graggle llegó a TikTok, donde terminó de explotar.


El «debut» de Graggle Simpson en Facebook

@beckimation_official

A scene involving somewhat beloved character Grumbly “Graggle” Simpson sitting in the bleachers #graggle #gragglesimpson #thesimpsons #fyp #foryou #thesimpsonsgraggle #animation #trending #trend #sceneedit #myedit

♬ original sound – Beckimation

Hoy, esa red social nos ofrece cosas como found footage, y una cuenta dedicada a Graggle con más de 12 mil seguidores. Tal vez Graggle encuentre la forma de vivir un poco más en este ciclo de popularidad, pero aún si vuelve a dormir el sueño de los memes, no es tan loco imaginarlo de regreso en uno o dos años.


Más info: Vice, Know your Meme


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Telegram Premium

Telegram Premium: La versión de pago de Telegram