in

Hipertexto: Los mejores desarrolladores


El concepto de hipertexto fue creado por el estadounidense Vannevar Bush. Vannevar inventa el Memex
El concepto de hipertexto fue creado por el estadounidense Vannevar Bush. Vannevar inventa el Memex

En este artículo de los mejores desarrolladores, hablaremos de hipertexto, una herramienta de aplicación con estructura secuencial que nos permite crear, agregar, enlazar y compartir información de distintas fuentes mediante enlaces asociativos.

¿Qué es hipertexto?

El hipertexto en informática es en un texto con hipervínculo (elemento que hace referencia a otro recurso) o referencias cruzadas que van a otro documento (Lexía, unidad léxica compuesta de monemas relacionados por un alto índice de inseparabilidad). Otra forma de encontrar hipertexto, es el stretchtext que consiste en dos indicadores (permite que el texto se pueda mover de arriba hacia abajo en la pantalla) y una pantalla.

Generalmente su nombre nos lleva a la confusión que el hipertexto solo está enmarcado en datos textuales, pero estamos equivocados, porque lo podemos encontrar en dibujos, sonidos, vídeos o elementos específicos al tema relacionado. Y todos estos hipertexto lo podemos leer desde nuestro navegador web (Hipermedia).

Generalmente su nombre nos lleva a la confusión que el hipertexto solo está enmarcado en datos textuales
Generalmente su nombre nos lleva a la confusión que el hipertexto solo está enmarcado en datos textuales

La historia de hipertexto

El concepto de hipertexto fue creado por el estadounidense Vannevar Bush. Vannevar inventa el Memex (un dispositivo de base de datos, que nunca fue materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos), un aparato que permitía la interacción de los usuarios, permitiendo mecanizar y conectar la información.

En 1965 Ted Nelson, crea un sistema que permite que un mismo texto aparezca en múltiples contextos (sin duplicarlo), lo llamo Xanadu (como la mansión de Kane en la película Ciudadano Kane). Aunque Ted Nelson fue el primero en usar la palabra “hypertext”, Andries Van Dam en el año 1967 crea HES, el primer sistema hipertexto.

En 1968 Douglas Engelbart diseña un medio basado en una interfaz que permite la manipulación directa con el uso del ratón y lo llama NLS. Pero ha Engelbart le falta una pata para completar su obra, entonces decide asociarse a Ted Nelson para desarrollar una aplicación en la que se pueden implementar las nociones de hipermedia e hipertexto. Hubo grandes avances en las siguientes décadas, pero es en el año 1991 es donde se lleva a cabo hipermedia a la World Wide Web (en el 2001 se crea NCSA).

Pero ha Engelbart le falta una pata para completar su obra, entonces decide asociarse a Ted Nelson para desarrollar una aplicación en la que se pueden implementar las nociones de hipermedia e hipertexto

Las utilidades de hipertexto

Una de las grandes ventajas de hipertexto, es poder almacenar mucha información en poco espacio (se muestra la información segmentada). Si lo llevamos a la práctica, el hipertexto se utiliza como material de referencia, en donde el usuario puede ir a la información ampliada, o puede seguir leyendo el documento. O como material fragmentado en secciones cortas (información complementaría).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
World Geography Games

Herramientas para aprender geografía jugando

Visión nocturna con gotas para los ojos