in

Human Terrain: Un mapa interactivo en 3D de la población mundial

También contiene cambios demográficos, y una comparación con los ’90


Human Terrain

Se calcula que durante este mes, la población humana llegó a los 7.700 millones de habitantes, y las últimas proyecciones sugieren que deberán pasar cinco o seis años para cruzar la marca de los 8.000 millones. Ahora, esos números son fáciles de comprender sobre el papel, ¿pero qué podemos hacer para visualizarlos? El portal Human Terrain hace el trabajo pesado por nosotros, y nos presenta un mapa en 3D con la población aproximada de cada región.

Los avances en medicina y el impacto de la Revolución Industrial dieron lugar a una explosión demográfica escalofriante. La humanidad necesitó 200.000 años para llegar a 1.000 millones de personas, pero se multiplicó por siete en poco más de 200 años. Nadie niega que tenemos desafíos gigantescos por delante, que van desde la agricultura y el acceso a agua segura hasta el diseño de nuevos espacios, la contaminación y el cambio climático. Sin embargo, para atacar de frente a esos problemas debemos poseer un entendimiento profundo de nuestra situación actual, y no siempre es fácil. A través de la Web hemos encontrado varios proyectos que nos ayudan a visualizar la población humana más allá de simples números, pero uno de los mejores es Human Terrain, creado por Matt Daniels.


Human Terrain
Human Terrain puede comprar datos de 1990 y 2015

En vez de utilizar mapas tradicionales y grupos de colores, Human Terrain representa a la humanidad en tres dimensiones. Las ciudades más pobladas cuentan con bloques ascendentes de color verde que reflejan el tamaño aproximado (entre 250 y 500 metros cuadrados) y la densidad (cuanto más altos son, mayor es la cantidad de gente que vive allí). Human Terrain también hace algunas comparaciones muy interesantes. Por ejemplo, en los Estados Unidos hay 320 millones de personas con 10 ciudades que superan el millón de habitantes, pero China tiene 100 ciudades que superan la marca del millón, y toda la zona cercana a Hong Kong es tres veces la ciudad de New York en población.


Human Terrain
Muchas regiones han perdido población en los últimos 25 años, mientras las ciudades se vuelven más grandes

Los gráficos muestran mucho verde, pero como era de esperarse, no todo es crecimiento. Human Terrain puede identificar los puntos de declive más importantes en relación a los últimos 25 años de datos registrados (el cinturón Detroit-Cleveland-Pittsburgh es un ejemplo contundente de ello), y colocar lado a lado mapas con la población de 1990 y 2015. En cambio, el aumento de población en África ha sido notable, y se calcula que para el año 2100, 1 de cada 3 personas vivirá en ese continente. No dejes de explorar tu región, y definitivamente recomendamos seguir la guía virtual.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
dibujar música

Turtle.Audio: Cómo «dibujar música» imitando al Logo

Termómetro animal: el canto de los grillos