in

La ilusión de las líneas sinuosas: ¿Curvas o diagonales?

Nuestro cerebro, haciendo de las suyas otra vez

ilusión de las líneas sinuosas

Puntos ocultos, frutillas con colores falsos, vestidos malditos que se vuelven virales. Las ilusiones ópticas se encuentran en todas partes, y hoy presentamos una más para que tu cerebro grite. Observa la imagen: Algunas de sus líneas parecen sinuosas, ondulantes. El resto presenta diagonales más duras, puro zigzag. ¿Cuál es el problema? Que esa descripción es completamente errónea…

Las ilusiones ópticas nos atraen demasiado. Son irresistibles, y de un modo u otro necesitamos saber cómo funcionan. En algunos casos (por ejemplo, el show de Olga La Mujer Sin Cabeza), los detalles técnicos son bien conocidos, pero una vez que ingresamos al territorio del cerebro humano, la mayoría de las conclusiones son pura especulación.

¿Quieres saber qué tenemos hoy para ti? Se llama «La ilusión de las líneas sinuosas», una creación del profesor Kohske Takahashi, de la Universidad Chukyo en Japón:


La ilusión de las líneas sinuosas

ilusión de las líneas sinuosas
¡¿Qué está pasando?!

El profesor, dedicado al estudio de la cognición y la percepción, volcó su conocimiento en esta imagen diabólica. Varios pares de líneas, algunas sinuosas, y otras en zigzag… pero en realidad son todas iguales. Observa más de cerca. La ilusión es muy poderosa en la zona gris y el centro de la imagen. En la región blanca pierde gran parte del efecto, y en la región negra desaparece casi por completo.


¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas?


Otro detalle importante se encuentra en el color de las líneas. Aquellas que son ondulantes pasan de blanco a negro en el punto de inflexión entre las curvas, mientras que las «diagonales» cambian en los picos, y los puntos más bajos. El profesor Takahashi preparó una serie de curvas adicionales, y descubrió que si la amplitud de las curvas es demasiado alta o baja, la ilusión se debilita. A eso debemos sumar la influencia del contraste. Takahashi piensa que el cerebro aplica diferentes métodos para interpretar curvas y diagonales, y que ambos «compiten», por así decirlo.


ilusión de las líneas sinuosas
Variantes de la ilusión, con ajustes en su amplitud y sus colores

También es necesario destacar cierto perfil tridimensional en las líneas que transmiten la sensación de zigzag. Descarga una copia de la imagen, colócala en tu editor favorito, y haz un zoom al 50 por ciento. Las líneas sinuosas se mantienen planas, pero aquellas con el efecto zigzag parecen formar escalones.



En resumen, la ilusión de las líneas sinuosas estaría provocando una batalla en tu cerebro que no tiene sentido alguno, porque todas las líneas son iguales. ¿Quieres ver más? ¡No te vayas muy lejos! Tenemos comida disfrazada, imágenes que desaparecen, y múltiples autoestereogramas.


Fuente: SyFy

Accede al estudio: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

2DOOM

2DOOM: La mejor demake de DOOM que hayas visto

El collage retrofuturista de Frank Moth (galería)