in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Ilusión óptica: Foto en blanco y negro «coloreada» por tu cerebro

Algo más que el simple hecho de «agregar color»


ilusión óptica

Explotó en Twitter, luego hizo lo mismo en Facebook, e inevitablemente llegó a nuestro feed. Una nueva ilusión óptica pone en jaque al cerebro humano, esta vez utilizando una imagen en blanco y negro como base. Si colocamos una red con colores específicos sobre dicha imagen, se produce una especie de «transferencia de color» al segundo plano. Su creador la llama «red de asimilación de color», también funciona con vídeo, y pronto será parte de las ediciones estables del editor GIMP.

Una imagen en blanco y negro: Un grupo de niñas sosteniendo a una tortuga, y un fotógrafo que trata de obtener un disparo cercano con su cámara. La foto pertenece a «Chuwa (Francis)», y fue tomada en julio del año 2011. Hasta aquí no hay nada raro… salvo por un detalle: La imagen tiene colores adicionales. Dependiendo de la pantalla utilizada, su ilusión puede ser más o menos profunda, pero una vez que introducimos la imagen en un editor, su secreto queda expuesto:


ilusión óptica
De este lado y con mis monitores, la ilusión es excelente

Hay una red de colores sobre la imagen. Al interpretar todo el contenido combinado, nuestro sistema ojos-cerebro no hace más que «promediar» o «transferir» los colores a lo que se encuentra en la parte posterior, desde la piel hasta las camisetas. Si eso te recuerda a la ilusión de las bolas que son del mismo color, es porque estos trucos visuales tienden a ser similares, o pertenecen a la misma familia. Ahora, ¿de dónde viene la ilusión?


ilusión óptica
Otro ejemplo de la red en acción

Para responder eso debemos visitar el perfil en Patreon de Øyvind Kolås, artista digital y uno de los principales desarrolladores del editor GIMP. Kolås presenta a la ilusión como una «red de asimilación de color», y la mejor parte es que no se limita a imágenes estáticas. Tomó una pequeña escena del filme «Spring» hecho en Blender, y la publicó en YouTube con la red incluida:



Es más, también confirmó que la red de asimilación será una función disponible en la próxima revisión de GIMP 2.10, y en el snapshot de desarrollo 3.0. Si compilas a GIMP desde el código fuente por tu cuenta, la obtendrás de inmediato. Kolås realizó experimentos adicionales usando puntos, diagonales en una sola dirección, y líneas horizontales, pero la red es el patrón que mejor sostiene a la ilusión.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. En mi opinión, es falso que esas imágenes sean en blanco y negro.
    Son imágenes muy saturadas de color, en las zonas de la trama y nada saturadas, en las zonas donde no hay trama. El cerebro se fija en la imagen de fondo, pues le parece más interesante y al quedar fuera de foco la parte de la trama, se difuminan sus colores y se mezclan con el fondo, resultando una imagen en color, pero muy poco saturada.
    Este efecto es muy fácilmente reproducible con cualquier editor de imágenes.
    Eso sí, lo cortés no quita lo valiente, así que admito originalidad en la idea del autor de las imágenes y agradezco a NeoTeo que lo haya compartido con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Área 51

Asalto al Área 51: Simulación de civiles embistiendo contra el Área 51 (Vídeo)

administrador de actualizaciones

ABC-Update: Administrador de actualizaciones de Windows para equipos en red