Ilusión óptica: La imagen que desaparece si la miras fijo

Muy bien, ¿quién le puso droga al agua, y qué pasa con esos colores?

Una vez más, la Web ha sido invadida por una ilusión óptica que se volvió viral en cuestión de horas, y que tiene a todos los usuarios enloquecidos, luchando por entender cómo funciona. Básicamente, lo que sucede es que si miras fijo a la imagen en un punto cualquiera sin parpadear y sin moverte, su contenido desaparece. El efecto sólo tarda unos quince o veinte segundos en manifestarse, pero el origen de la ilusión nos obliga a viajar más de 200 años al pasado.

Todo comenzó gracias a una publicación en Reddit del usuario NightBreeze13. Una simple imagen con varios colores, fondo blanco y bordes difusos. Si miras la imagen por veinte segundos (en algunos casos puede tardar hasta un minuto), todos los colores desaparecen. A veces, uno de esos colores se «resiste» y permanece por un tiempo más largo, pero la ilusión funciona muy bien siempre y cuando no haya parpadeos ni movimiento. En primer lugar, la respuesta es no: No estamos enfermos, y no hay ningún problema con nuestros ojos. Y en segundo lugar… ¿qué es esto exactamente?

Haz clic para acceder a la versión en tamaño completo

La magia de la Web nos permitió confirmar que la imagen ha estado en circulación desde el año 2011 como mínimo, y que la ilusión es producto del llamado efecto Troxler, identificado originalmente por el médico suizo Ignaz Paul Vital Troxler en el año 1804. En términos relajados, nuestra visión se adapta a todos los estímulos externos, y cuando esos estímulos no cambian, pasan a ser ignorados. Cualquier movimiento básico en el ambiente (y el de nuestros propios ojos) es suficiente para quebrar el efecto, pero al estar quietos mirando fijo a la imagen, los colores se esfuman. Otro ejemplo de adaptación neuronal que no involucra a los ojos es colocarse un par de medias. Al principio podemos sentir su textura y la diferencia de temperatura, pero a medida que avanzan las horas, esas sensaciones desaparecen, al igual que los colores en la imagen.

Tus ojos en la cruz, sin parpadear. Espera…

Otro aspecto interesante del efecto Troxler es que la imagen no necesita ser del todo estática. La segunda imagen es un GIF animado con una cruz negra en el centro de un círculo formado por puntos de color lila. Si enfocamos la mirada en la cruz, el punto que «desaparece» se volverá de color verde, y a los pocos segundos comenzará a devorar los puntos lila como su fuera un Pac-man, dejando sólo el fondo gris.

Deja tu voto

17 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 17

Upvotes: 17

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

8 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.