La batería AA que se recarga con «energía del aire»

Un momento: ¿Qué?

La carga inalámbrica de baterías no es algo nuevo que digamos, y el mercado ya ofrece un buen número de dispositivos compatibles, pero el problema es que aún deben permanecer muy cerca de la base de transmisión. La gente de Ossia quiere cambiar eso con su nueva Cota Forever Battery, una batería en formato AA que puede ser recargada a una distancia de 9 metros, usando un método de transmisión similar al WiFi. La prioridad de la compañía son accesorios de muy baja potencia, sin embargo, en el futuro podría llegar a ser compatible con smartphones.

Imagina un mando a distancia con baterías que no se agotan nunca. Ahora, traslada ese potencial a otros accesorios pequeños. Relojes, detectores de humo, radios, la lista sigue. La tecnología de carga inalámbrica ya se encuentra entre nosotros, pero en su versión actual es poco más que un simple truco, y la mayoría de las veces se perfila como una solución más incómoda que conveniente. La carga inalámbrica explotará de verdad una vez que se corte la «cadena» de la distancia. Eso definitivamente tomará tiempo, pero ya hay varias compañías trabajando, y una de ellas es Ossia. Su tecnología le permitió ganar el CES Innovation Award tres años seguidos, y lo que acaba de presentar es la Cota Forever Battery.

Adoptar el formato AA es apenas el primer paso

A simple vista se parece a cualquier otra batería AA en el mercado, pero toda su carcasa guarda una antena y la electrónica necesaria para recibir energía a una distancia máxima de 9 metros. El CEO de Ossia Mario Obeidat explicó que del mismo modo en el que un hogar posee un router, también puede tener un transmisor Cota compatible. Dicho transmisor viene equipado con múltiples antenas que le permiten modificar la dirección de sus señales (en 2.4 GHz) y adaptarse a diferentes obstáculos, sean muebles, paredes, o el propio usuario. El objetivo de la Cota Forever Battery es crear un puente de compatibilidad entre todos esos accesorios de baja potencia que hay en un hogar, y el transmisor.

Aquí es cuando empiezan los inconvenientes. En primer lugar, el transmisor es gigante, y no muy agradable a la vista. Después existen detalles de eficiencia: La compañía ha dicho que dos transmisores pueden cubrir una casa de 280 metros cuadrados, pero no hay números en lo que se refiere a velocidad de recarga, ni datos técnicos secundarios. También hay dudas sobre la integridad de las baterías, ya que la mejor batería recargable AA del mercado soporta 500 ciclos (en el mejor de los casos). Finalmente, estándares. Qi Rezence, Open Dots, el AirPower de Apple… Ossia podría colocarse por arriba de todos ellos si su tecnología funciona como promete, pero necesita darse prisa.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.