La Bomba del Zar, la bomba atómica más grande

Cuando hablamos de bombas atómicas es inevitable pensar en las dos ciudades japonesas reducidas a escombros por los Estados Unidos al final de la Segunda guerra Mundial: Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, esas detonaciones solo marcaron el comienzo de una serie de pruebas que se extendió a lo largo de la Guerra Fría, y tanto EE.UU. como la ex-Unión Soviética jugaron a ver quién construía el artefacto más grande. El premio a la mayor detonación nuclear de la historia le corresponde sin dudas a La Bomba del Zar, una bomba atómica casi 4000 veces más potente que la arrojada sobre Hiroshima.

Como si se tratase de un juego, los generales y comandantes a cargo del desarrollo armamentístico de cada país compiten para ver quién es capaz de crear el dispositivo de destrucción masiva más grande. Este rasgo, posiblemente grabado a fuego en nuestros genes desde la época de las cavernas, ha llegado a extremos casi ridículos a lo largo de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, una época conocida como la Guerra Fría. A lo largo de ese periodo, tanto los Estados Unidos como la ex-Unión Soviética se embarcaron en una demencial carrera destinada a mostrar al mundo que “mis bombas nucleares son más grandes que las tuyas” o “nosotros podemos hacerlos puré de una forma más eficiente que ustedes”. Si no fuese porque es la terrible realidad, hasta podría resultar gracioso.

bombazar
La “Bomba del Zar”, detonada el 30 de octubre de 1961.

Lo cierto es que al final del segundo conflicto bélico más grande de la historia parecía que los Estados Unidos era la potencia más importante del planeta. En su “currículo” figuraba haberse cargado dos ciudades enteras utilizando solo dos bombas en el proceso, algo de lo que ninguna otra nación podía –ni puede– jactarse. El gobierno ruso, por su parte, necesitaba demostrar que también estaba en condiciones de -si se lo proponía- destruir a sus enemigos utilizando la tecnología nuclear. Ambos países, bastante antes de que a alguien se le ocurriese que era una locura y propusiera firmar alguna clase de acuerdo que limitara los ensayos de armas nucleares sobre el planeta, se dedicaron alegremente a hacer detonar bombas atómicas sobre atolones, islas, desiertos y océanos, para demostrarle al otro que sus juguetes eran mucho más bonitos. Luego de algunos años de investigación, los físicos de ambos países sabían cómo hacer bombas de prácticamente cualquier potencia. La única barrera parecía ser el dinero disponible y -por supuesto- la estupidez humana.

El artefacto más grande que se llegó a poner a prueba fue ruso. La denominada “Bomba del Zar” fue detonada el 30 de octubre de 1961 a cuatro mil metros de altura, como demostración del poderío soviético. Recordemos que en esa época la propaganda política era fundamental. Se eligió como lugar para el ensayo un archipiélago situado en el Océano Ártico cuyo nombre seguramente no conoces (“ Nueva Zembla”) y se transportó la bomba a bordo de un bombardero Tupolev Tu-95 modificado. El artefacto medía unos ocho metros de largo y dos de diámetro, y pesaba alrededor de 27,000 kilogramos. Solamente el paracaídas destinado a frenar su descenso pesaba 800 kilogramos.

Durante su desarrollo recibió el nombre clave de “Iván”, y desde el principio fue concebida como un arma para intimidar. Su enorme tamaño la hacia prácticamente inútil en una guerra real, y no se construyó más que un ejemplar. Cuando fue detonada, generó una bola de fuego de unos 4.600 metros de diámetro, que alcanzó el suelo y rápidamente ascendió hasta la altitud de vuelo del bombardero que la había lanzado. Para ese entonces, el avión se encontraba a unos (relativamente) seguros 45 kilómetros de distancia. Los físicos que desarrollaron la bomba no tenían una idea exacta de su poder, así que por su acaso repintaron el bombardero con una pintura especial, blanca y altamente reflectante, para minimizar los efectos de la onda de choque térmica posterior a la explosión. El destello de la detonación pudo verse desde unos de 1000 km, y el hongo atómico alcanzó la magnetosfera, a una altitud de 64 kilómetros.

Bomba del Zar
La Bomba del Zar, casi 4000 veces más potente que la arrojada sobre Hiroshima.

La explosión fue lo suficientemente intensa como para provocar quemaduras de tercer grado en personas que se encontraban a más de 100 kilómetros del punto de la detonación, y se produjeron daños y roturas de vidrios hasta a 1000 kilómetros del epicentro de la explosión. La temperatura en la zona que se encontraba debajo de la bomba se elevó casi instantáneamente hasta alcanzar el millón de grados. La presión atmosférica llego a los 211.000 kilos por metro cuadrado, más de treinta veces la que hay en el interior de los neumáticos de tu automóvil. La onda de choque, además de derribar casi todo lo que encontró a su paso en un radio de decenas de kilómetros, fue registrada dando la vuelta al mundo tres veces. La potencia liberada fue de 1.38% de la energía que proporciona el Sol.

A pesar de todo esto, no hubo una gran emisión de sustancias radioactivas. El diseño de la bomba había sido meticulosamente pensado para fuese “limpia”. En efecto, se reemplazó una de sus piezas -tradicionalmente construidas en uranio– por una de plomo, un material capaz de absorber la mayor parte de los neutrones rápidos procedentes de la fisión inicial, reduciendo su intensidad. El 97% de la energía generada provino de la fusión en lugar de la fisión.

Si no se hubiese reemplazado el Uranio, hubiese liberado una cantidad de radiación equivalente al 25% de toda la emitida en la historia del hombre. El tamaño y peso de la Zar limitaba su alcance y la velocidad a la que se la podía enviar a otra región del planeta. Sus 27 toneladas de peso la hacían absolutamente inviable para lanzarla mediante un misil balístico intercontinental, y gran parte de su potencia era radiada de forma ineficiente hacia el espacio. Por todo esto, la Bomba del Zar nunca se construyó en serie. Afortunadamente.

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 87.500000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 12.500000%

Ariel Palazzesi

61 Comments

Deja una respuesta
  1. Primero =).
    No sabia de la existencia de tal denominación gracias neoteo por los tips culturales, la bomba de tungusuka a cuanto de potencia diferencia a la de la bomba del zar??
    Con la tecnologia actual ya se deven crear bombas 10 veces mas potentes que estas… es lamentable.

    • esto va para todos los pacifistas, y los que dicen "la humanidad es violeta": La bomba TZAR ES la bomba mas poderosa del mundo, despues de la guerra fria se dejo de fabricar plutonio en USA y ahora la nasa tiene que importarlo de Rusia, para propulsar y mantener sus misiones de Espacio profundo.

    • para empezar as puesto el bidio de la bomba h termonuclear de 100 megatones ke al final lo dejaron en 50 x precaucion i se llama bomba ivan la mas potente jjamas arrojada no inventes#1

  2. Uaoh, vaya, muy pocos comentarios agresivos. Si hubiera sido Estados Unidos quien la hubiera detonado, quien hubiera hecho semejante estupidez, otros bien distintos, mucho mas fuertes fueran los comentarios. Pero fueron los rusos, no hay mucho que comentar entonces…

    • 1- Rusia no tira sus bombas por cualquier cosa, las tenia para defenderse de alguna invasion de EEUU.
      2- EEUU tiro las primeras bombas atomicas por desesperacion, matando a billones de civiles, tambien uso bombas atomicas en la guerra del golfo. Rusia nunca uso sus bombas atomicas.

  3. Es raro que el regimen comunista que derroco al zarismo, le haya puesto ese nombre a la bomba mas grande jamas detonada.

    Con respecto al primer comentario, el evento de Tunguska no esta confirmado ser una bomba, hay mas de 30 teorias de lo que puede haber ocurrido.

    Saludos

    • hola, Te comento que quienes derrocaron al zarismo fueron el pueblo ruso, Lenin y trotsky. cuando lenin murio, stalin echó a trotski del pais y se puso en el poder. durante el mandato de stalin, tanto la union sovietica como el capitalismo norteamericano se dispusieron a eliminar toda revuelta que llegase a lograr un autentico socialismo, la revolucion española por ejemplo.

    • Hola!, te comento que el nombre de bomba del Zar es una referencia a dos artefactos que por sus enormes dimensiones fueron creados más con fines de propaganda e intimidación que con una utilidad práctica al igual que esta bomba: el "Cañon del Zar" (Tsar Pushka) y la "Campana del Zar" (Tsar Kolokol). Estos artefactos son los más grandes del mundo en su tipo, así como esta monstruosa bomba nuclear y al igual que esta, tenían más el propósito de demostrar el poderío de Rusia (o en el caso de la bomba, la URSS) al resto del mundo.
      Puedes leer más sobre el cañon y la bomba en Wikipedia:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Tsar_Pushka
      http://es.wikipedia.org/wiki/Tsar_K%C3%B3lokol

      Saludos!!!

    • Jaja, tienes toda la razón, pero no lo deberían hacer en este planeta o nos liquidan a todos.
      ________
      Por otra parte: Hola, jeje, llevo un montón de años leyendo NeoTeo, y nunca se me ocurrió postear un comentario 🙂

    • no, la verdad es que esto no es más que el típico juego entre estrategas cincuentones que no se les levanta el pito y como no follan, juegan a ver quien hace la bomba más grande.

      De todas formas, el ser humano es el único animal que cuando tiene poder, incluso cuando este es totalmente destructivo, lo usa.

  4. Voy a aclarar algunos aspectos que creo que están poco aclarados por aquí.

    1º El Evento de Tunguska acaeció en 1908, mientras que las primeras pruebas termonucleares se realizaron en 1945, con las detonaciones Trinity (auspiciadas por el Proyecto Manhattan), por lo tanto quien ha mencionado el evento en Siberia mezcla "churras con merinas", más que nada porque faltaban 37 "añicos de ná" para empezar a manipular con solvencia el átomo.

    2º Si Rusia no empleó nunca sobre poblaciones civiles armas termonucleares es porque no tuvieron oportunidad ni razones de peso, como sí hubo en la Segunda Guerra Mundial. Cuidado, que con este comentario no estoy avalando el uso de este tipo de armamento, pero si existió alguna vez un momento para usarlas con la total seguridad de que la decisión acabaría siendo respetada por la comunidad internacional (en aquel momento sólo los países que lideraron la caída del Eje) era ése.

    3º Aunque la detonación de la bomba Zar puede ser considerada como la mayor en la historia de la humanidad, los rusos no fueron, en equivalencia, los que más megatones han detonado sobre la tierra. Habría que mirar "muy mucho" quienes han hecho mayor daño al planeta, porque si mal no recuerdo incluso la putrefacta Francia ha realizado pruebas termonucleares hasta hace bien poquito, sin que ningún país abriera la boca. Eso sí que es vergonzoso.

    4º La guerra fría fue, por decirlo de alguna manera, una gran partida de póquer, entre dos genios de los naipes. Era cuestión de tiempo que toda tensión acabase. Sin embargo el problema de las armas nucleares no son las grandes civilizaciones, conscientes de su papel en la historia, no, sino las pequeñas "civilizaciones" enfermas, como Irán, Corea del Norte, India, Pakistán… infectadas desde la base de religión, fanatismo, desigualdad social y cánceres varios imposibles de erradicar (salvo con su extinción). Ahí sí que está el verdadero problema de crear armas tan destructivas, que pueden caer en manos de ignorantes.

    Dicho todo esto ya me puedo acostar mucho más contento. Saludos.

    • Amigo todo tu comentario estuvo bien hasta tu racismo rebosante del comentario 4, ya que el unico pais que no ha declaradonunca usar armas de destrucción masiva ha sido USA e incluso el pelele de GW Bush la declaro como opción valida antes de colonizar Iraq, con la escusa patetica de armas de destrucción masiva, y hasta la fecha no han encontradoni una lata de insectisida y el unico uranio es el que lanzan de forma indiscrimidada con sus bombas aumentando los casos de cancer a 10 veces o más; los otros paises despreciados por ti no lo han hecho,la india y pakistan han tenido 3 guerras y nunca lahan usado, para lo que ha servido su poseción espara disuadir la conquista territorial entre ambos paises, iran ha declarado sus lideres religiosos que la poseción y uso de la misma va contra el islan, ya quisiera ver a los teleevangelista de usa decir lo mismo, y viendo lo que ha hecho usa en el mundo seria estupido por parte de corea el no tenerla, ya que esta rodeada;por cierto no haces referencias a los judeofacistas que si tienen entre 300 y 500 de esas "niñas", y he demostrado desprecio y racismo para con sus vecinos.

      Saludos

      • @TK, pues yo estoy totalmente de acuerdo con Kosh y para nada me parece que el comentario #4 sea racista, ni mucho menos…
        Kosh a criticado mas bien el fanatismo religioso de algunas naciones, mas que al propio pueblo de las mismas. Lo que se ha quedado corto nombrando taraos religiosos y, ha nombrado los paises con capacidad nuclear que por culpa del fanatismo y otras penurias podrian llegar a lanzar una Bomba H. En USA como en todos lados hay mucho paleto beato, pero USA ya no tiene necesidad de tirar otra bomba, de momento.
        En resumen, critica al fanatismo religioso, y yo por otro lado ya ni eso. Yo critico cualquier religion fanatica y basada en un "algo" todopoderoso. La unica que igual se podria salvar es el budismo… El resto de religiones y sectas no dan mas que por culo.
        Quien leches necesita una religion teniendo un minimo de sentido comun..??

        • yomismo, no tienes ni idea de religión, decir que la única que se salva es el Budismo, es porque tu lo dices, repasa la historia de esos santones y monjes budistas, que han dirigido hasta revoluciones. La única religión en la tierra que habla de paz y amor es la Cristiana Católica, tanto que sabes de religión, dime un solo comentario belicista de Jesús en el nuevo testamento, “SOLO UNO” y yo dejaré de creer.
          Se puede ser ateo, no creer en nada, y eso es de libre elección, pero aquél que diga que más del 70% de humanidad que cree en algún tipo de Dios o deidad está equivocada es ser presuntuoso.
          Ahora bien referente al tener Bombas nucleares como armas disuasorias es una idiotez se mire por donde se mire, pero como disuasión para que ningún país o nación enemiga te invada es muy efectiva, por eso EEUU y sus aliados no han invadido Corea del Norte y nunca lo harán, saben el riesgo de corre Corea del Sur, Japón es muy grande. Ves para que sirve tener unas bombitas de estas. Lo que debemos recordar y aquí no se dice, es que la tecnología ATOMICA y después llamada NUCLEAR, nos sirve para producir electricidad económica y en grandes cantidades, y aparte de sus desechos nucleares que tardan miles de años en desintegrarse es totalmente limpia, “NO CONTAMINA”, el humo de sus chimeneas de refrigeración es Vapor de agua, que es el resultado de enfriar los reactores. Hoy en día gracias a la tecnología militar de esas BOMBAS, estamos en camino de desarrollar tecnologías de Fusión en vez de Fisión que usamos actualmente. Además siempre criticamos todo lo militar, y loo militar da un servicio al mundo bastante alto. Tecnologías que todos usamos hoy en día fueron creadas por el ejercito, véase GPS, Cohetes para ir al espacio, hasta INTERNET.

          • “La única religión en la tierra que habla de paz y amor es la Cristiana”

            Deuteronomio 2 Vers 31 – 36
            Y díjome el Señor: «He aquí comenzado he, a entregar ante tu faz a Sehón, rey de Hesebón, el amorreo, y la tierra de él; empieza a posesionarte de su tierra.

            Y saliónos Sehón, rey de Hesebón al encuentro, él y todo su pueblo, en guerra, a Jasá.

            Y entrególe el Señor, nuestro Dios, a faz de nosotros, y le batimos y los hijos de él y su pueblo todo.

            Y nos apoderamos de todas sus ciudades en aquel tiempo, y destruimos toda ciudad, y las mujeres de ellas y los niños de ellas; no dejamos captura de vivo;

            tan sólo las bestias apresamos, y los despojos de las ciudades tomamos;

            desde Aroer, que está sobre la ribera del torrente de Arnón y la ciudad que está en el torrente, hasta Galaad, no hubo ciudad que se nos escapara; todas entregó el Señor, nuestro Dios, en nuestras manos.

      • No me considero racista, aunque reconozco tener algunos prejuicios respecto a TODOS aquellos que anteponen al conocimiento y al análisis crítico su fe (y por imposición intentan que sea la de todos). No he obviado a Israel por descuido, ha sido total y absolutamente intencional, pues aunque tú los consideres fascistas, existe una diferencia "crucial" en su forma de gobierno respecto a su entorno, y se basa principalmente en la separación estado-iglesia que, huelga decir, nunca alcanzarán los países islámicos ni aquellos en donde la religión mayoritaria siga los dictámenes de Mahoma. Para equiparar los aspectos sociológicos de todos los países con armamento nuclear que afecten a sus decisiones, tendríamos que avanzarlos 576 años (de media :D) hasta nuestro siglo, sólo así podríamos discutir de forma más ecuánime quiénes son los buenos y los menos buenos y los más malillos y los peores de todos. Por mi parte yo tengo MUY MUY MUY MUY MUY MUY claro los que son malos, pero claro, decirlo así a bote pronto sería como ponerme la diana para los dardos acusadores típicos y tópicos; a saber: racista, intolerante, facha (esto tiene mucha gracia, porque soy de izquierdas y ateo practicante :D), fascista y demás epítetos.

        Lo dicho, a ti sí que te contesto porque, al menos, me has argumentado tu respuesta, no te has limitado a insultar, como más abajo. Un saludo, y créeme si te digo que a ti y a mí nos acercan más cosas que las que nos separan, porque compartimos "civilización", "statu quo" y posiblemente ideología (vete tú a saber…).

    • Tio Eres un imbecil…""civilizaciones" enfermas, como Irán, Corea del Norte, India, Pakistán… infectadas desde la base de religión, fanatismo, desigualdad social y cánceres varios imposibles de erradicar (salvo con su extinción)"y más que un imbecil, un ignorante y un alienado..te creeras Dios para saber quien esta bien y quien esta mal…sabes que…mejor no digo nada..pero eso es lo que pienso de ese comentario..Eres un Imbecil

      • Y dale… el insulto es el recurso más fácil del impotente. ¿Por qué no te esfuerzas un poco más y, al menos, argumentas algo con sentido? No te pido ya si quiera que tengas algo de cultura, simplemente que te muerdas los labios antes de soltar improperios 🙂

  5. Lo que mas acojona de este genial articulo no es el video, sino la gráfica comparativa (si hasta han tenido que ampliar el detalle de la de hirosima porque es despreciable el tamaño en comparacion con el "petardo" ese!!!!)

    • se de lo que estas hablando, leí ese estupido cuento y es solo ciencia-ficcion barata para decir esa estupidez de "la humanidad es violeta", ademas de mostrar de forma hipocrita el nacionalizmo del que lo escribió "por primera vez nosecomosellamabaelalien borro de su libro una raza inteligente". Te comento que la fision y la fusion fueron descubiertas durante principios de siglo por tres fisicos, entre los que se encontraban albert einstein, y descubrieron que el uranio se transformaba en otros materiales mas livianos y parte de su masa se convertia en energia. de ahí a usar esto de forma belica hubo 30 años y dos guerras mundiales.

      • Asimov era un pelotudo, un imbecil cientifico frustrado que se dedico a escribir cuentos para niños. star trek fue una serie norteamericana del siglo XX, y oh curiosidad casi todas las ideas planteadas en ella han sido tomadas en cuenta, como el tricorder que usa la nasa, los escudos anti-radiacion, el motor ionico que tanto se usa, los motores warp de los que se hablo hace unos meses en neoteo…

    • Lejos, el mejor comentario… Muy bien citada la frase de Asimov…
      Tarde o temprano terminaremos por destruirnos, de una forma u otra…

      Como dicen muchos trolls por ahi; me preocupa más el calentamiento global… No les parece?

  6. La Tsar es una muy buena cosa… pero para las cucarachas.

    Les dejo el mapa del lugar de la explosión (sin comentarios):

    http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&q=finland&t=h&ll=71.616946,54.118652&spn=0.805569,5.537109&t=h

    Ahora gracias a Dios se les ocurrió hacer algo que irradie menos, porque si ubiesen utilizado Uranio creo que la CCCP hubiese desaparecido antes.

    Podríamos crear un Slogan para la TSar:
    Qué tan idiotas podemos llegar a ser hoy?

    Aunque creo que ese slogan le va bién a muchas otras cosas….

  7. Lo más terrible de todo este asunto de las bombas atómicas en la guerra fría es que el asunto no quedó ahí pues hubo alguien a quien se le ocurrió que cosas como esta podrían utilizarse como herramientas de construcción reemplazando a los explosivos convencionales para crear grandes proyectos de ingeniería como presas, canales artificiales como el de Panamá en una fracción del tiempo que llevaría hacerlo por medios tradicionales, de hecho todavía en el desierto de Nevada hay algunos crateres creados a raíz de pruebas nucleares con dicho propósito. Chicos de Neoteo creo que eso sería excelente material para un futuro post =).
    Saludos!!!

  8. Viendolo desde un punto objetivamente positivo (si es posible dentro del termino general de bomba atomica) es que: ahora se hacen bombas ecologicamente amigables!!

  9. Se les olvidó poner creo que la idea inicial era hacerla de 100 megatones no 50 o 55, pero calcularon que quienes llevasen la bomba en el avion no sobrevivirían por la velocidad del avión…de todas formas que espanto de bomba, aunque aun no superan a la fuerza de la naturaleza, como la explosión del volcán Krakatoa al Este de Java, que cuando explotó sus dimensiones fueron de 10,000 veces las bombas atomicas de Hiroshima y Nagasaki y hubo unvierno de cenizaas por tres días sin luz solar, desapareciendo toda la isla, equivalente a una energía de 200 MEGATONES…
    4 veces la Zar …http://es.wikipedia.org/wiki/Krakatoa

    • La diferencia es que esa explosion fue hecha por la naturaleza, la explosion de la bomba Zar fue hecha por el hombre, y fue realizad con teconologia de hace casi 50 años… imaginate lo que no han de tener guardado por ahi en la actualidad, probablemente una bomba mas pequeña y 4 veces mas poderosa inlcluso capaz de provocar un invierno nuclear.

  10. Al menos 15 paises tienen bombas atomicas….. en la historia ya hubo esos "motivos" para lanzar dos sobre ciudades. ¿alguien duda de que tarde o temprano se volveran a lanzar? Solo hay que esperar que escasee el petroleo y se monte otra vez gorda en el medio oriente o con India o korea del norte. Y me apuesto todos mis bienes a que EEUU estara ahi, metido en el embrollo.

  11. A chingao!!!!! eso no lo sabia esto, perfecto para presumirlo en la clase, muy bien, pues sip, es cierto EUA lanzó sus bombas matando mucha gente y Rusia no, pero mientras sean peras o manzanas, esta información ha aprendido otra cosa mas.

  12. En una película de ciencia ficción llamada EL NÚCLEO, un equipo de terronautas deben adentrarse en un peligroso viaje hacia el centro de la tierra e iniciar una serie de detonaciones nucleares para reiniciar
    la rotación del núcleo terrestre, llevan 5 ojivas de unos 200 megatones cada una sumando en total ¡1000 megatones!.Nada mas la potencia de la bomba del zar era lo bastante grande para erradicar toda una población entera, ahora solo imagínense 1000 megatones de poder, sin duda alguna seria algo así como un big bang y sus secuelas serian impredecibles e inimaginables. Pobre el ser humano, ya que seria el artífice de su propia destrucción y ni hablar de una bomba creada con antimateria, seria el comienzo del armagedon.

  13. los humanos como una raza inmadura no es conciente de sus actos y solo piensan en fines materialistas, y eso lleva a la autodestruccion, y sin pensar que destruyen especies en evolucion como son el resto de animales en la tierra.

  14. los humanos como una raza inmadura no es conciente de sus actos y solo piensan en fines materialistas, y eso lleva a la autodestruccion, y sin pensar que destruyen especies en evolucion como son el resto de animales en la tierra.

  15. La Bomba mas poderosa es la que fue creada en secreto por Estados Unidos hasta que un loco infiltrado en la area 51 o "x-14" revelo durante su existencia 2:34:09:89 hs. esta bomba era de implosion o "vacio" cuando estados unidos se dio cuenta borraron la info. y la desarmaron en publico. se decia que esa bomba podia destruir a todos los paises de oriente es un ej: porque es la parte mas grande del mundo.

    como funcionaba: la bomba al caer comprimia todo y dejaba un crater de 305 metros lo bueno era que no dejaba radiacion pero durante los 50 minutos de explosiones se siente 65.000.000.000.000 de grados centigrados

  16. la estupidez humana, y la rivalidad entre las personas del mundo son infinitas… podrán ser muy grandiosas esas armas pero como van a crear algo así por boludeses, terminan matando a personas inocentes y muchísimos tipos de vidas…. hasta que en algún momento destruyan todo el mundo, PORQUE NO SE FIJAN EN EL MEDIO AMBIENTE, PARA QUE EN UN FUTURO PODAMOS VIVIR MEJOR Y SIN PREOCUPACIONES TANTO COMO ESTAS, Y TAMBIÉN POR LA DEL AGUA, LA DE LOS ARBOLES, ETC.

  17. estoy de acuerdo q sigan produciendo mas armamento ya asi tendremos un la tirra se podra defender de una cercana invacion extraterrestrey no hagan caso alos hijos de puta q estan en contra de la creacion de los armamentos si es para el bien de la humanidd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.