in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

«Roma, Foro, Bueyes»: Posiblemente la foto más vieja de un animal

¿1842? Hay buenas razones para creerlo


Tenemos la primera foto del lado oscuro de la Luna, la primera cámara digital de la historia, y por supuesto, la primera foto enviada a través de un teléfono móvil. Sin embargo, quedan muchas dudas sin resolver. ¿Acaso podemos hablar de una «primera persona»? ¿El primer coche o el primer avión? ¿O qué tal el primer animal? Con esta última pregunta, es probable que tengamos un poco de suerte. Si la información es correcta, ese privilegio pertenece a un grupo de animales, y aunque parezca mentira, no son gatos…

Hans P. Kraus Jr. Fine Photographs, galería ubicada en pleno Park Avenue de New York, organiza una exhibición fotográfica llamada «By Hoof, Paw, Wing or Fin: Creatures in Photographs». Su fabuloso contenido nos permite explorar y estudiar los primeros registros fotográficos de animales a través de la historia. Aquellos que tengan la posibilidad de pasar por la zona definitivamente deberían hacer una visita, pero algo cambió en las últimas semanas.

La galería recibió un daguerrotipo tomado por el fotógrafo francés Joseph-Philibert Girault de Prangey, verdadero pionero responsable por las primeras imágenes en muchas regiones cercanas al Mediterráneo, incluyendo Grecia, Turquía, Siria, Palestina, y Egipto. El título oficial del daguerrotipo es «Roma, Foro, Bueyes», y allí se puede observar a un grupo de bueyes (o vacas, pero lo más probable es que sean bueyes) echados en el suelo, tomando un descanso.


¿La foto más vieja de un animal?

El daguerrotipo original
Y con algunos retoques para resaltar otros detalles

Ahora, ¿es acaso la fotografía más antigua con un animal? Si nos guiamos por el trabajo de Stephen C. Pinson en su libro «Viaje Monumental: Los Daguerrotipos de Girault de Prangey», la respuesta a esa pregunta sería afirmativa. El fotógrafo francés se detuvo en Roma entre abril y julio de 1842, y por lo que sabemos hasta ahora, sólo visitó esa ciudad una vez. Si el daguerrotipo es en verdad suyo, entonces fue desarrollado en esos cuatro meses que pasó allí.



Además de ser una de las fotos más viejas con animales, también sería una de las primeras de toda la historia. Fue en 1839 que el gobierno francés compró los derechos de Daguerre y los entregó como «un obsequio al mundo». Apenas tres años de diferencia entre la apertura del daguerrotipo y esta captura de Girault de Prangey. Lógicamente, la imagen fue colocada junto al resto de la exhibición, que se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre.


Fuente: PetaPixel


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

La mejor fotomicrografía del mundo en la competencia Nikon Small World (Galería)

Talento vs. Suerte: ¿El esfuerzo y la inteligencia están sobrevalorados?