in

Thug lifeThug life

La mejor «peor» pantalla HDMI steampunk del mundo

A pesar de todo, el trabajo es excelente

Pantalla HDMI steampunk

¿Qué podemos hacer con un hack absurdo que no tiene demasiado sentido ni valor práctico? A veces, la única respuesta válida es mejorarlo, y ese fue el camino que decidió seguir «Mitxela» con su último proyecto. Previamente logró conectar un pequeño módulo OLED Arduino a un puerto HDMI sin la ayuda de controladores. Pero en vez de conformarse con el típico nido de cables y resistencias, decidió fabricar una carcasa y un conector en bronce, dando forma a la mejor «peor» pantalla HDMI steampunk del mundo.


Si el nombre de «Mitxela» te resulta conocido, probablemente lo recuerdes por su consola DIY que estudiamos de cerca a finales de 2018. Su página personal está repleta de proyectos enfocados en hardware y software, además de conceptos y trabajos en materiales alternativos. Sin embargo, lo que nos reúne aquí es su pantalla HDMI basada en un pequeño módulo OLED para Arduino y controladores ESP (ESP8266, ESP32, etc.).

Hablamos de una pantalla de 0.96 pulgadas monocromática y con un framerate espantoso, pero el hecho de poder conectarla a un puerto HDMI usando un cable cortado y una resistencia de 20K (para el pull-up del pin 19) no deja de ser interesante. Como era de esperarse, buena parte de la Web tomó nota del proyecto (Mitxela se sorprendió, nosotros no), y hoy nos cruzamos con su continuación: La mejor peor pantalla HDMI steampunk del mundo… porque todo es mejor con un poco de bronce.


Puro steampunk para una pantalla HDMI de 0.96 pulgadas


El vídeo se enfoca principalmente en el trabajo sobre metal (que es mucho más complicado de lo que parece), pero la pantalla no quedó libre de modificaciones, con algunos recortes al PCB, la eliminación de su header y la soldadura de cables en puntos específicos. La paciencia de Mitxela para soldar y transferir patrones al bronce es notable, sin embargo, también debemos destacar la resistencia de esa pequeña pantalla, que funcionó a la perfección aún después de una manipulación tan extrema.


Pantalla HDMI steampunk
… y ahora quiero una. Porque sí.

¿Qué hizo Mitxela al final? Exactamente lo que queríamos y esperábamos: ¡Jugar Doom! El framerate es terrible, cortesía de un puerto DDC funcionando a 100 KHz, equivalentes a unos 10 kilobytes por segundo. Cada frame requiere un kilobyte para actualizarse, por lo que el máximo teórico es de 10 FPS, y ni siquiera está cerca de eso. Al desactivar el dithering, su framerate mejora mucho… pero no se ve casi nada. De todas maneras, el resultado es genial y vale la pena reproducirlo, aunque sea con impresión 3D y un poco de pintura si trabajar bronce no es una opción.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Fuente: Hackaday


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo probar tu impresora

Print.Test.Page.OK: Cómo probar tu impresora en Windows

barbarella

Enlaces Recomendados de la Semana (N°669)