in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

La nueva serie Ryzen Renoir puede correr Crysis… sin disipador

Un testamento a la eficiencia y las protecciones térmicas de los chips portátiles


Ryzen

En el fondo sabemos que esto no debería funcionar. Por lo general, un procesador trabajando bajo condiciones extremas de temperatura activará el mecanismo de «thermal shutdown» para protegerse a sí mismo y a otros componentes, pero la serie 4000U de los APU portátiles Ryzen (también conocidos como «Renoir») se ubica en otra categoría. El usuario de YouTube FritzchensFritz publicó en su cuenta un vídeo del Ryzen 3 4300U funcionando sin disipador… mientras ejecutaba el benchmark del Crysis.


Los nuevos procesadores Ryzen 4000U basados en la arquitectura Zen 2 debutaron entre mediados de marzo y los primeros días de mayo. Múltiples canales y foros dedicados al hardware lograron obtener estos modelos a través de varios OEM, y en términos generales, la conclusión es unánime: Son los mejores chips para sistemas portátiles que AMD ha hecho hasta la fecha, e Intel enfrenta serios problemas en materia de competitividad.

Pero los Ryzen 4000U también sorprenden por su potencial de tweaking. Al optimizar timings, subir o bajar frecuencias y modificar parámetros térmicos de fábrica, algunos entusiastas están logrando cosas notables. Uno de los ejemplos más recientes nos lleva al canal de FritzchensFritz en YouTube, quien tomó a un Ryzen 3 4300U (4C/4T, 3.7 GHz de Turbo, módulo Vega 5 a 1400 MHz), retiró su disipador, apuntó al procesador con una cámara térmica, y comenzó a ejecutar benchmarks… incluyendo a Crysis:



No, el chip no terminó en órbita. Con la ayuda de una pequeña aplicación open source llamada Renoir Mobile Tuning, FritzchensFritz logró establecer el límite térmico para el Ryzen 3 4300U en 90 grados Celsius. El único elemento de «refrigeración» durante el experimento fue un ventilador de 120 milímetros funcionando a 5 voltios, encargado de circular aire fresco sobre la zona del procesador.

La imagen térmica es apenas una referencia visual, ya que no puede medir con precisión lo que sucede dentro del silicio… pero los cambios en la superficie se ven geniales, y por momentos podemos observar cuando la actividad pasa del módulo gráfico a los núcleos del CPU.

Por supuesto, eso no quiere decir que los Ryzen 4000U estén listos para renunciar a la refrigeración. De hecho, creo que la gran mayoría prefiere una buena solución en ese caso, por más que agregue un poco de peso extra o de espesor al ordenador portátil. Pero en otra época, ese procesador se hubiera convertido en antorcha olímpica. Hemos avanzado mucho.


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Los Simpsons

«Lee Carvallo’s Putting Challenge»: Ya puedes jugar el juego de golf que Marge le regaló a Bart

Tiradero Visual de la Semana (N°137)