in

Lo que sucederá en tu cuerpo en el próximo minuto (vídeo)

Un increíble nivel de actividad… que en el mejor de los casos, pasa desapercibido


cuerpo

Es probable que te tome cerca de un minuto leer esta introducción. Vas a parpadear, a rascarte si algo te pica, y tal vez pienses «qué es lo que le pasa a este que arrancó el artículo así». Dentro de ese minuto, tu cuerpo habrá realizado una serie acciones a una escala y una velocidad muy difíciles de visualizar. Tu bienestar depende de esas acciones, y lo más impresionante es que se repiten a cada minuto, demostrando más allá de toda duda la capacidad y la complejidad del cuerpo humano.

Estudiar el cuerpo humano es algo que podemos hacer con cierta facilidad desde nuestros ordenadores, aún si no estamos interesados en seguir una carrera en el mundo de la medicina. Un año atrás, Edgardo compartió con nosotros un excelente programa llamado Anatronica, cuyo sitio oficial parece estar caído, pero cuenta con varios mirrors a través de toda la Web. Otra forma muy particular de conocer mejor a nuestro cuerpo es identificando el valor de cada parte, incluyendo ojos, riñones, y el plasma. Más allá de sus características generales o su precio, lo más importante es saber cómo funciona. Aunque parezca mentira, el cuerpo humano realiza una enorme cantidad de ajustes y correcciones, y para visualizarlas mejor, es una buena idea fraccionarlas por minuto:

En los próximos 60 segundos vas a inhalar un promedio de 16 veces, llevando a tus pulmones entre 7 y 8 litros de aire. De ese volumen, tus pulmones desplazarán unos 400 mililitros de oxígeno hacia la sangre, que asistirán en la creación de unos 120 millones de glóbulos rojos, y al momento de exhalar liberarás unos seis mililitros de dióxido de carbono. La sangre será bombeada por tu corazón unas 69 veces (depende de tu actividad), y aproximadamente 1.2 litros pasarán por tus riñones. El movimiento en los músculos del corazón se encargará de generar el equivalente a 1.3 vatios, y en combinación con el resto del cuerpo, esa potencia asciende a 100 vatios. Una parte de esa energía será consumida por el cerebro al crear cerca de 50 pensamientos únicos, procesando unos 600 millones de bits de información visual, y disparando 86 mil millones de señales eléctricas en las neuronas.

Pero aún hay más: Nuestra piel dejará atrás entre 30 y 50 mil células muertas, el cabello crecerá 0.02 milímetros, y vas a parpadear unas 15 o 20 veces. Tu boca producirá 0.85 gramos de saliva, y cada célula, agotada por semejante carga, sufrirá miles de pequeños errores en su ADN, que serán corregidos en su gran mayoría. ¿Quieres saber qué más puede pasar en un minuto? Alguien hizo una comparación similar con Internet, y es impresionante.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Es interesante el video, pero parece que se dan demasiada prisa, es como si quisieran también que el video durara 60 segundos. Un poco más de relax al contar las cosas no os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Tributo a Hayao Miyazaki: Los mejores artistas honran al maestro en Los Ángeles (Galería)

World of Horror

World of Horror: Juego de terror basado en la obra de Junji Ito