in

GeekyGeeky

Los mejores administradores de archivos

¿Quieres reemplazar al explorador de archivos? ¡Comienza por aquí!

Los mejores administradores de archivos

Escoger un administrador de archivos es una decisión mucho más compleja y personal de lo que parece. Si ya te has acostumbrado al Explorador de Windows probablemente no necesites ninguna alternativa, pero son muchos los usuarios que reconocen de inmediato sus limitaciones, y prefieren buscar otras opciones. El mercado es bastante amplio, y elegir a los mejores administradores de archivos no resulta sencillo, sin embargo, hoy haremos el intento mencionando cuatro alternativas de muy buena calidad.


Tabla de contenidos

Los mejores administradores de archivos, para todos los gustos

En el mundo de los administradores de archivos, todos los caminos llevan al Norton Commander, joya inagotable desarrollada por John Socha en 1986, y uno de los principales programas que todo usuario de DOS debía tener en su ordenador. Aunque parezca mentira, el concepto de administrador de archivos ortodoxo no sólo sobrevivió al retiro formal del DOS, sino que aún hoy es considerado como un modelo superior al del Explorador de Windows.

La esencia del Norton Commander sirvió como inspiración para docenas de proyectos (incluso los usuarios de Linux deben estar pensando en alternativas como el formidable Midnight Commander o el GNOME Commander), y no nos sorprende en absoluto que los mejores administradores de archivos se asemejen en mayor o menor medida a aquel software clásico. Veamos:


Total Commander

Los mejores administradores de archivos
Total Commander

Favorito personal desde hace años, Total Commander es uno de los administradores de archivos más flexibles, aunque no necesariamente el más intuitivo. Sus parámetros de configuración son amplios, y puede que intimiden al usuario novato… pero una vez dominado, Total Commander se transforma en un poderoso aliado que incluye soporte FTP, herramientas para cambio de nombre, compresión de archivos, y un gran número de plugins. (Shareware, 37 euros)


Multi Commander

Los mejores administradores de archivos
Multi Commander

Este programa hace un excelente trabajo imitando y expandiendo las funciones de Total Commander. Posee un ciclo de desarrollo un poco más activo que el resto (al momento de escribir estas líneas, su último build no superaba las 48 horas), y su esquema de plugins permiten expandir sus funciones, o por el contrario, hacerlo más simple y liviano. Si quieres a uno de los mejores administradores de archivos y no hay presupuesto, deberías comenzar por aquí. (Freeware)


Double Commander

Double Commander

Si la idea es obtener un administrador de archivos y recorrer el territorio del open source, es casi imposible equivocarse con Midnight Commander, pero me gustaría proponer otra sólida opción llamada Double Commander. Este administrador tiene versiones para múltiples sistemas operativos, pero no sacrifica nada con esa flexibilidad, sino todo lo contrario, ya que también soporta los plugins del Total Commander. Su configuración por default es un poco caótica, pero podrás adaptarlo a tus gustos en cuestión de minutos. (Freeware, open source)


Commander

los mejores administradores de archivos
Commander

El nombre no nos dice mucho por sí solo, pero una vez que instalamos a Commander, es obvio que estamos ante una versión mucho más liviana de los clásicos administradores. Por suerte, eso no le impide incorporar funciones como un cliente FTP, un compresor/descompresor de archivos, y un muy completo visualizador de imágenes. Si tu ordenador es humilde, o necesitas soporte pre-XP, Commander te servirá. (Freeware)


Los mejores administradores de archivos: En resumen

Imagino que si has llegado hasta el final debes tener en tu mente al menos media docena de opciones más para sumar a la lista. Siendo honesto, si tuviera que desarrollar un Top 20 con los mejores administradores de archivos seguramente podría hacerlo gracias a la enorme cantidad de alternativas, pero es mucho más lógico extender nuestra invitación para que compartas a tus preferidos en los comentarios. En cambio, si lo único que querías era descargar un buen administrador de archivos, estamos convencidos de que encontrarás lo que buscas aquí. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Vaya recuerdos, comencé con el Norton Commander a finales de los 80’s y principios de los 90’s. Con la llegada de Windows, migré al Total Commander y llevo con él 25 años. Un Administrador con unas poderosas herramientas y con una gran variedad de atajos de teclado que facilitan mucho la experiencia de transferir archivos desde diferentes partes. Gracias por la noticia y las alternativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dial-a-Disc: Llamando por teléfono para escuchar música

Deep Learning Dynamic Super Resolution

Deep Learning Dynamic Super Resolution: Mayor calidad para nuestros juegos