Los mejores capítulos de Black Mirror

La «tecno-locura» volverá en 2018, y hacemos un repaso

Netflix sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando decidió hacerse cargo de Black Mirror. Los fans respondieron de maravillas, y su tercera temporada extendida (con el doble de episodios) no presentó ningún punto negativo mayor que digamos. La filmación de la cuarta temporada está terminada, y aunque tenemos algunos anticipos para soportar la espera, es una buena idea cubrir al universo Black Mirror desde el principio, con el desafío de colocar a un puñado de episodios por arriba del resto.

Apenas trece episodios representan a esta fabulosa serie de televisión que lleva casi seis años en el aire. Sus primeras dos temporadas obedecieron a la clásica estructura británica de emisiones cortas y rematadas en un par de semanas, mientras que un especial de Navidad sirvió de «puente» para mantener conectado a un hiato de tres años y medio. Por suerte, Black Mirror encontró un nuevo hogar en Netflix, y la buena noticia es que su última temporada logró conservar el mantra de «calidad sobre cantidad», más allá de haber duplicado el número de capítulos. De hecho, la comisión original de Netflix en septiembre de 2015 nombra a doce episodios, pero finalmente se decidió (creo que de manera acertada) partir el contenido a la mitad.

Tal y como se observa en ambos vídeos, Netflix compartió los nombres de todos los capítulos para la cuarta temporada, y el trailer del primero, «Crocodile». La promesa de Black Mirror sigue intacta: Explorar nuestra obsesión con la tecnología, y hundir el cuchillo en aspectos como la privacidad y el anonimato desde ángulos que van desde el drama hasta el sci-fi puro y duro. Ahora… una ventaja fundamental que posee Black Mirror es su flexibilidad. Puedes comenzar a verla en cualquier punto sin resultados extraños en su trama, aunque existen pequeñas referencias y datos sutiles que sugieren una conexión secundaria entre ciertos episodios. Aún así, nuestra recomendación personal es y será verla entera desde el principio. Trece episodios es el número perfecto para una maratón de fin de semana, pero si por algún motivo no hay tiempo y la idea es hacer un «concentrado» de Black Mirror… creo que podemos intentarlo también. Veamos:

«The National Anthem»

La apertura de la serie. Este capítulo envía a la audiencia un mensaje claro: Guantes fuera. Será chocante, escandalosa, desafiante, y de ser necesario, repugnante. No hay mejor manera de demostrarlo que presentando una historia en la que el Primer Ministro del Reino Unido debe tener sexo con un cerdo en televisión nacional abierta para garantizar la liberación de un miembro de la familia real. Incluso tuvo un equivalente en la vida real (googleen «Piggate»).

«The Entire History of You»

Cierre de la primera temporada. No nos engañemos: Es una de las historias más viejas del mundo, pero Black Mirror logra optimizar y amplificar su efecto con la dosis exacta de tecnología. Si el audio, el vídeo y las redes sociales pueden fracturar la mente humana hoy, un sistema que nos permita repasar cada momento de nuestras vidas destruyendo el autoestima y alimentando sospechas nos condena a la locura más perversa. (N. del R.: Aquí trabaja Jodie Whittaker, que será la próxima Doctora en la nueva temporada de Doctor Who)

«White Bear»

Temporada 2, capítulo 2. Una mujer con amnesia total, un grupo de cazadores que la persigue, inesperados aliados, y el mundo obsesionado con grabar cada paso. Una especie de MacGuffin alimenta a la historia de fondo, pero esto es Black Mirror, y si hay una advertencia que podemos compartir es «ten cuidado en dónde colocas tu simpatía». Originalmente pensado como una historia de zombies, creo que quedó mucho mejor así.

«San Junípero»

Para la mayoría fue el mejor episodio de la tercera temporada, y no son pocos los que creen que se trata de la mejor historia en Black Mirror, lo que hace inevitable su presencia en esta breve lista. Realidades simuladas se combinan con el miedo al amor, la vida y la muerte, y su respuesta fue tan positiva que además de ganar dos premios Emmy, los fans siguen pidiendo una secuela. De acuerdo a su creador Charlie Brooker «no hay planes» al respecto, pero todo puede cambiar…

Sí, admito que quedaron afuera algunas joyas para nada despreciables. «Be Right Back», el especial de Navidad «White Christmas», «Playtest», «Shut Up and Dance», «Hated in the Nation»… es difícil. Que esta lista sirva como la «entrada» a Black Mirror, y que los otros nueve capítulos hagan de cena y postre. Si todavía no has visto ninguno, no te preocupes que aún hay tiempo.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 33.333333%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.