in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Los memes más populares de la década

Años de creatividad, estrellas fugaces, e ideas que se niegan a morir


Memes 2011-2020

Dibujos a mano alzada, fotografías tomadas de casualidad, emojis, animales. Momentos irrepetibles, combinaciones únicas. El meme escapa con facilidad a su definición genérica, capturando la imaginación y la atención del público con cosas que a simple vista parecen absurdas. Al mismo tiempo, el meme evoluciona, y no hay prueba más contundente de ello que la lista de los más populares en la última década, cortesía del portal Know Your Meme. Allí aparecen memes que te robarán una sonrisa más, y otros que era mejor dejar enterrados…

Uno de los detalles que más impresiona de los memes es su flexibilidad. Por lo general responden a influencias mayores como la cultura pop (series y/o películas), pero hay casos en los que operan bajo un contexto muy diferente al original. Y dentro de esa flexibilidad, también hay caos: Honestamente no hay forma de determinar si un meme se volverá «famoso» o no, por qué desaparecen de la noche a la mañana, o por el contrario, cómo resisten tanto el paso del tiempo.

Y el tiempo es lo que nos reúne aquí hoy. Una década, para ser más precisos. La gente del portal Know Your Meme, una especie de «Wikipedia de los memes» en línea, publicó la semana pasada un vídeo que nos ayuda a visualizar cuáles fueron los memes más populares entre 2011 y las primeras semanas de 2020. Desde el comienzo detectamos algunos memes a los que podríamos llamar «inolvidables», pero la velocidad con la que cambian de posición es impresionante, dejando lugar a nuevas/viejas creaciones.



En el primer trimestre de 2011, todo parecía estar gobernado por el «Forever Alone», al que se sumaron otros dos rostros muy famosos: El «Me Gusta», y el clásico «Trollface» que tuvo un artículo dedicado en 2015. Los memes relacionados a «Mi Pequeño Pony» también explotaron, pero a fines de 2011, el «Arrow to the Knee» de Skyrim había conquistado la Web (no olvidemos que Skyrim fue lanzado en noviembre de ese año).

A principios de 2012, el mundo digital se rindió a los pies del «Ridiculously Photogenic Guy», que logró resistir los avances de otros memes como el «Zerg Rush», pero nada pudo hacer frente a la reaparición del «Slender Man» y el lanzamiento de su juego, «The Eight Pages». Su pérdida natural de popularidad lo llevó a ser reemplazado por el «Harlem Shake», y luego por «Moon Moon», regresando temporalmente al primer puesto hasta que «Doge» terminó por desplazarlo.



«Doge» siguió hasta mediados de 2014, y aquí es cuando entramos a una fase más irregular. «Feeling So Attacked Right Now», «Darude – Sandstorm», el «Fappening» y el escándalo «GamerGate» pasaron por el primer lugar. «Lenny Face» puso un poco de orden en 2015, perdió potencia frente a «Dat Boi», «Harambe» vino y se fue, el «Blue Whale Challenge» se rindió ante «Protec / Attac», «Ugandan Knuckles» se robó el final de 2017, y después apareció «Momo».

El último trimestre de 2018 no fue particularmente interesante, pero 2019 registró el blip de «Belle Delphine» con el agua de su bañera, y como cierre, llegamos al actual rey de los memes: «Woman Yelling at a Cat», una escena de The Real Housewives of Beverly Hills combinada con el gato llamado Smudge, conocido por su rechazo a las verduras. ¿Qué es lo que sigue? Depende. Reconozco que Baby Yoda ganó mucha tracción en las últimas semanas, pero la competencia siempre seguirá abierta.



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vertedero Animado de la Semana (N°86)

Espectaculares fotos ganadoras del Ocean Art Contest 2019 (galería)