in

Thug lifeThug life

Magic DosBox: Emulador de MSDOS para Android que te ayudará a jugar los clásicos de PC

Una excelente forma de ejecutar DOSBox en tu smartphone


La última versión independiente del DOS debutó en junio de 1994, y aunque todavía es posible encontrar hardware capaz de ejecutarlo en forma nativa, lo más conveniente para el usuario promedio es utilizar un entorno emulado como el que ofrece DOSBox. Ahora, DOSBox es muy fácil de instalar en ordenadores, ¿pero qué podemos hacer cuando la idea es volcar ese entorno a un dispositivo móvil? En el caso específico de Android, una de las alternativas más sólidas y limpias es Magic DosBox.

Si nunca has jugado a un título de MS-DOS antes, debo decirte que este es uno de los mejores momentos para hacerlo. En primer lugar, los juegos son relativamente fáciles de obtener, y después descubrirás que sus requerimientos son insignificantes frente al poder de fuego que entrega un ordenador promedio. Una práctica cada vez más popular en YouTube es la de construir PCs «retro» con placas Sound Blaster originales, tarjetas gráficas PCI o AGP, y algunos reemplazos de «calidad de vida» como retirar a los viejos discos IDE, en favor de unidades Flash. Sin embargo, cazar partes viejas y resolver sus problemas de configuración no es para cualquiera. Ahí es cuando interviene el increíble DOSBox, y la aplicación Magic DosBox, probablemente uno de los mejores ports hechos para Android.

Su interfaz no ofrece demasiado, pero tampoco necesita hacerlo
Al crear los accesos directos también podemos modificar parámetros avanzados de DOSBox

Antes de ejecutar a Magic DosBox, lo ideal es cargar todos los juegos ya sea en la memoria interna del dispositivo o en la tarjeta externa. Dentro de la app presionamos el botón con el signo más, e indicamos la ruta exacta del juego. Por lo que he podido comprobar no hay autodetección de títulos, y debemos crear a mano un acceso directo para cada uno. Estos accesos directos poseen opciones avanzadas vinculadas a DOSBox. En general no es necesario cambiarlas, pero algunos juegos son más difíciles de procesar que otros, y requieren un ajuste extra o dos. El resto es cuestión de abrir el acceso directo (y por extensión a DOSBox), escribir el ejecutable del juego, y crear un teclado virtual en pantalla. El proceso es tedioso, pero funciona.

Esto es el 80 por ciento del camino. Hay que abrir el juego, y configurar un teclado.
El teclado virtual funciona, pero en lo personal buscaría otras opciones

En lo que se refiere a rendimiento, Magic DosBox es impecable. Sus desarrolladores han implementado varias optimizaciones de velocidad, e incluye soporte para ratones físicos y gamepads (imagino que no habrá problemas al usar un teclado con adaptadores USB OTG). A esto se suman la carga directa de imágenes ISO, y una serie de widgets que nos permiten tomar notas o leer «soluciones» para los juegos más complicados. La edición gratuita de Magic DosBox limita la cantidad de widgets a tres, y es un excelente punto de partida para la mayoría de los usuarios, pero recomiendo pagar los cuatro dólares de la edición full y contribuir con su desarrollo. ¡Con

DamonPS2 PRO: Emulador «funcional» de PS2 para Android

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Siren: El avatar «ultrarrealista» controlado en tiempo real por una actriz (vídeo)

Cómo fabricar un cuchillo con papel de aluminio (vídeo)