in ,

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Mi regreso a Second Life: A 15 años de la creación del mundo virtual de Linden Lab


Second Life

¿Recuerdas Second Life? Sí, sí, ese mundo virtual en donde la gente se gastaba miles de dólares para comprarse una parcela de tierra y lo veía como inversión. Seguro que te acuerdas, ¡cómo no te vas a acordar si hasta las noticias de la TV se hicieron eco! Era el “juego” que te prometía ganar dinero si trabajabas haciendo objetos y scripts. ¡El suficiente para mantener a tu familia! El mismo mundo virtual en el que podías poner un comercio para vender tu mercadería, tanto virtual como real, a cambio de hermosos linden dollars (L$). En donde podías trabajar como prostituta/o con tan solo crearte un lindo skin hecho a medida para cachondear a los clientes. 

Bueno, ese mundo virtual todavía existe, después de 15 años, y de todo lo anterior, lo único que quedaron son las prostitutas. Y como yo hace ya casi 12 que no lo visito (desde aquella vez que lo hice para escribir este artículo del año 2006), decidí darme una vuelta para ver en qué estaba.

Second Life, doce años después…

Mi viaje por Second Life comenzó con una sorpresa: aquella cuenta que me había hecho 12 años atrás, ¡todavía existía! Así que desempolvé el mail asociado, recuperé la contraseña y… ¡listo! Ya estaba dentro de mi Segunda Vida, con una cuenta con 12 años de antiguedad, que no me dio absolutamente ningún beneficio. Primer paso: buscar aventuras y lugares que explorar.

¡Mi vieja cuenta todavía existía!

Luego de ver las opciones disponibles, decidí entrar a un lugar en donde no hubiera nadie, para refamiliarizarme con los controles y no pasar verguenza. No fue nada difícil. La gran mayoría de los hubs están desolados, totalmente carentes de almas. Así que mi primer destino fue Aine’s Garden, un pequeño y solitario recodo en el que yo era el único visitante. Un lugar muy lindo, basado en el género de la fantasía, con unicornios, arco iris, flores gigantes sobre las que te puedes sentar, etc. Todo muy bonito, pero con sabor a poco. Solo un lugar, sin nada que hacer, más que deambular sin objetivo alguno.

Second Life
Yo, sentado en una flor

Lo mismo me sucedió cuando pasé por Innsmouth, la ciudad del famoso cuento de H. P. Lovecraft. El lugar está muy bien recreado. Sombrío, lleno de detalles y totalmente explorable. Pero solo era eso. Una recreación sin otro sentido más que el de existir y sin absolutamente nada que hacer, totalmente despoblado. Fue ahí mismo que me pregunté: ¿quién mantiene estos lugares en línea? Porque su existencia le cuesta dinero a sus creadores, cientos de dólares. La respuesta vino en forma de cartel: “Salvemos a Innsmouth”, decía, y pedía donaciones en L$ para mantener el lugar. Al momento de mi visita, en total, llevaban recaudados unos 130163L$ (514 dólares de los reales).

Second Life
¡Salvemos a Innsmouth!

¡Me estaba aburriendo! Pero seguramente era yo el problema, que estaba evitando los lugares con gente por eso de mi ansiedad social. Y este, claro, es un mundo virtual para sociabilizar. Bueno, ¡basta de recorrer lugares desolados! Rebuscando entre los acontecimientos del día, entonces, encontré el lugar perfecto para un tipo como yo: Un festival en honor a Lovecraft, por motivo de su reciente aniversario. Veinticinco asistentes, un cronograma de eventos bastante decente y todo totalmente gratis.

Cronograma de eventos del festival de Lovecraft

No estuvo nada mal. Escuché un poco de metal, intercambié algunos “Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!” con los asistentes y me quedé a escuchar la lectura de algunos extractos de los cuentos del prócer del horror cósmico. Pero lo cierto es que me seguía aburriendo. Si no fuera porque estaba obligado a recorrer el lugar un rato más para escribir este artículo, en este punto ya me hubiese desconectado y dado por finalizado mi regreso a Second Life.

Secon Life
Disfrutando de las lecturas del festival

Pero no, me obligué y fui a un parque de diversiones. ¿El problema? Para subirse a los juegos… ¡había que pagar! Ahora, piénsalo bien, amigo lector: ¿qué sentido tiene que uno gaste dinero para ver a su personaje dar vueltas sobre el caballito de un tiovivo (carrusel, calesita) durante treinta segundos? No, en serio, piénsalo. Porque ahí reside el mayor problema de Second Life. Todo es fútil, vano, irrelevante, carente de razón, despojado de sustancia real. ¿Soy yo el amargado o realmente es una estupidez supina?

Second Life
Volando de aquí para allá

Los burdeles de Second Life

Enojado, quise ir a donde todos sabemos está el jugo de Second Life: ¡los burdeles! Ahí sí había un poco más de gente, totalizando en promedio 30 asistentes por cada “mundo adulto”. Me saqué la ropa (porque si vamos a hacerla, la hacemos bien), cogí un pene gratis (de la caja de penes gratis) para incrustar en mi personaje y me puse a dar vueltas por el lugar. Algunas prostitutas me ofrecieron sus servicios (les dije que “no, muchas gracias“, por si quieres saber), una chica me envió un enlace hacia Ebay para que comprara un dildo muy bonito que (según ella) era de elaboración artesanal y una elfa me escribió al privado para preguntarme si no quería un show por CAM, que solo me iba a costar 1000L$ por una hora de “compañía”.

Second Life
Un stripclub de mala muerte, en el que decidí no quedarme

En eso, y mientras veía fascinado a una unicornio con sobrepeso bailar desnuda (odiándome por estar disfrutándolo), un usuario se contactó conmigo y me dijo, literalmente, en inglés: “un usuario con 11 años de antiguedad, actuando como un usuario con una hora de antiguedad“. Ja, ja, muy gracioso, MilliM. ¡Si me quedo trabado en las paredes es porque mi conexión apesta y tengo LAG, no porque sea un tontuelo! MilliM, igual, resultó ser buen tipo. Charlamos un rato, le expliqué que solo había usado la cuenta para entrar una vez, hace casi 12 años, de pura curiosidad y que ahora volvía para ver cómo había avanzado el asunto. “Mucha diversión inofensiva“, me dijo al respecto. “Y ahora me voy al INFIERNO del mundo real“, agregó antes de partir. No supe cómo tomarme sus últimas palabras, así que seguí viendo a la unicornio con sobrepeso bailar un ratito más (y no, no voy a poner foto de eso).

Parte de la charla. A la izquieda, recortada, la unicornio

Habiendo tenido suficiente de avatares desnudos en poses que harían ruborizar a la mismísima Cicciolina, quise ir a la zona de juegos. Pero no pude. Tenía que tener la información de mi tarjeta de crédito asociada a la cuenta. Aparentemente, esos juegos dan premios en moneda virtual así que para participar hay que pagar. Sí, claro. ¡No voy a casinos en la vida real, ni en chiste pago por ir a uno virtual!

El emporio de lo gratis

Mi última parada por Second Life fue la más divertida. Fue en un lugar llamado “Freebie Galaxy”, un emporio con quince pisos lleno de cosas gratis para personalizar tu avatar, entre otras chucherías. Me compré varios pantalones, algunas gafas, tatuajes, diferentes colores de piel, un jet ski y “formas corporales” varias, entre otras cosas. ¡Hasta me transformé en mujer (y en una muy bonita)! Además, vi a un dragón gigante sobrevolar los cielos y a un Pikachu acosando a las chicas que caminaban por el lugar. Nunca llegué a usar mi jet ski, porque suficiente es suficiente. ¡Ya tenía bastante material para venir y escribir esta pequeña crónica! ¿o no?

Debe haber gastado mucho dinero para tener ese avatar

¿La conclusión?

Mira, hoy por hoy Second Life es un salón de chat glorificado. Sinceramente, no sé si alguna vez fue otra cosa. El lugar es inmenso, lleno de hubs, pero está mayormente desolado. No hay cosas para hacer, o nada sustancial al menos. Casi todo sale dinero (menos los penes, claro) y por todos lados hay carteles queriéndote vender algo. Es un tiradero de publicidades de todo tipo de servicios.

En lo personal, tuve que obligarme a permanecer allí para tener cosas más o menos interesantes que contarte, y creo que ni para eso me rindió. Y fue curioso, porque mientras recorría Second Life, a cada rato minimizaba la ventana para charlar con mis amigos de Facebook. Creo que ahí reside el mayor problema para el mundo virtual de Linden Labs: las redes sociales son nuestra verdadera segunda vida y no necesitan tanta parafernalia para mantenernos cautivos.

Bueno, eso.

¡Nos vemos dentro de otros 12 años, Second Life!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Vuelve el perro arrepentido
    Con el hocico caido
    Con el rabo entre las piernas…
    Decía el chavo del 8 hace muchisisimos años.

    Hace unos dias escribía yo que no volveria a NEOTEO…porque ponía solo fotos…
    Pero aquí estoy devuelta leyendo este artículo (en realidad nunca lo dejé)

    Debo reconocer que second life lo probé cuando apareció, en esa época fue algo super moderno… pero claro como tu dices en el artículo no sirve para mucho…
    Yo pensaba que mis amigos de esa época iban a estar todos por ahí en second life pero en realidad nunca encontre a ningun conocido y a los que les insté a unirce no quisieron porque no le encontraban ningun brillo…
    Asique como el autor del articulo lo deje despues de unos días.
    Bueno recordar, tantas cosas que extrañas de la red.

    • Jajajaja, me alegra que sigas ahí, Marcos.

      Y sí, es tal cual lo dices. En su momento, el hype, la especulación por tierras virtuales y las promesas revolucionarias taparon la realidad: que Second Life no tenía ningún sentido. Pero con el tiempo todo cayó bajo su propio peso y aquí estamos, viéndolo como lo que es: un chat 3D para furries. 😉

  2. “mis amigos de Facebook”
    El articulo no era mal hasta esa sentencia en 12 años espero que hagas el articulo de lo que fue facemierdas. xD

    • Jajaja, prometido. Igual, en mi defensa, el 80% de mis contactos en Facebook son personas que conozco de la vida real, con la que tengo años de amistad, proyectos en común y a la que veo lo más seguido que puedo.

  3. Siempre quedan lugares estupendos con gente que sigue haciendo cosas i interesantes. Prueba a visitar Berlin 30s, por ejemplo, o el sim canadiense dedicado a principios del siglo XX.
    Yo pase muy buenos ratos ahi, aprendi a hacer streaming, di conciertos, conoci a algu as personas en la vida real, ¡incluido a mi hoy marido! Asi que no tengo queja. Ahora lo que no tengo es tiempo, pero visito de vez en cuando. Llegar a descubrir que te interesa de Second Life lleva más de un día.

    • ¡Hola, M.O.! Sin dudas tienes completa razón. Debe haber cosas geniales y se precisa más de un día para siquiera rascar la superficie de todo lo que hay para visitar. El problema, en mi caso, es que desde el vamos no me generó el interés necesario para que me comprometiera en esa búsqueda.

      De todas formas, entiendo la idea y me encanta que haya gente que todavía disfrute de ese mundo y encuentre personas afines para conocer en el mundo real. ¡Más aún para casarse, como en tu caso! 😀 Es muy probable que sea yo, tan acostumbrado a los videojuegos que también tienen muchas de las características de Second Life, pero que además incluyen objetivos que cumplir, algo que hacer.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por tu punto de vista! Ah, y si tienes a mano algún video de los conciertos que diste, ¡me gustaría que lo compartas!

  4. La concurrencia de Second Life es de unos 35mil usurarios de media diaria, si lo comparamos con los juegos en Steam… Estaría cerca de entrar en el top ten de juegos con mayor concurrencia, contando que tiene 15 años… Es llamativo al menos… Sí que hay gente que le encuentra interés, sobretodo la gente que le gusta crear contenido 3d…

    Saludos.

    ..

  5. Oye siempre vengo por acá a Neoteo y nunca comento pero ahorita me causo mucha curiosidad ver que escribías sobre el tema y me anime a compartir algo. Interesante tu incursión en el mundillo virtual después de tanto tiempo, y si la verdad es que aburre mucho si no sabes que coños hacer, yo de vez en cuando entro a ver en que andan algunos amigos y amigas que pasan tiempo en la plataforma, me suscribí hace casi dos años y me pareció muy interesante la experiencia de ver como las personas hacen realidad sus fantasías, descubrir que hay muchos artistas 3D y frikis por allá también, gente loca he interesante en lo poco que realmente he recorrido.

    Second Life hoy por hoy en mi opinión es ya algo de nicho entran muchas personas pero se quedan muy pocas, vi mucha gente ir unos días, semanas o incluso meses para no regresar al castillo donde rolean unos amigos que tienen una familia de vampiros (Que aun me sorprende después de tanto sigan vigentes y activos), me gusto el componente social pero eso de entrar a un chat o mundo virtual a conocer gente es cosa muy del pasado ya hoy la gente se relaciona a través de internet con sus sus conocidos y poco mas, creo que en ese terreno pierde mucho enganche SL.

    Finalmente para no alargar la historia si llegue a descubrir algo interesante allí después de todo, me contacte con algunas personas que se toman muy enserio el comercio en SL y resulta que hay usuarios ganando muy buenas sumas de dinero (Hablando en dolares americanos) conocí el caso de una señora española que tiene una tienda allí y promedia unos $2000 mensuales vendiendo sus objetos, cosa que me impacto! jaja.. realmente hay gente que logro prosperar, hay incluso nuevas tecnologías para los avatares, gente que se gana la vida diseñando cuerpos, cabezas, ropa, calzado, avatares completos entre otras cosas.

    También me dedico al diseño 3D pero no tengo tienda en SL, para los artistas poligonales es un lugar interesante sin duda alguna, una amiga mexicana aprendió Blender para subir allí sus diseños de ropa y ya esta promediando $50 mensuales, que no es mucho pero para tener tan poca mercancía y no ser conocida es todo un logro.

    En una conclusión muy personal si lo que buscas es rolear en un juego usando demasiado tu imaginación (Porque vaya que hay que usarla entre tanta cosa mal programada je!) en una ausencia absoluta NPC o algún “modo historia”, es tu lugar!, o seas un adicto o adicta en comprar cosas para tu avatar, vaya que es tu lugar!, jugar a la casita o dedicarte al lado oscuro de SL entonces no se diga mas, es tu lugar!, el resto y la única diversión que le encontré o cosa interesante que hacer es crear tus modelos 3D y venderlos.

    Quien sabe que le depare en el futuro a SL pero sigue vivo y coleando después de todo.

    • ¡EXCELENTE CRÓNICA, JOHAN! Es cierto que para sacarle el jugo debes persistir y tratar de encontrar tu lugar. En mi caso, y como dije más arriba, nunca me enganchó lo suficiente para hacerlo. MUCHAS GRACIAS por tu relato, complementa de manera perfecta el mío y ayuda a tener otra mirada sobre el juego. ¡Un abrazote!

  6. Me encanto leer esto y mi curiosidad por ver que se cuece en SL despertó,tengo un avatar de 15 años,eso si sorprenderá verlo,justo jugaba en habbo cuando apareció second life y allí que me fui,dure unos 3 años dentro y por reclamos de la vida real nunca mas volvi a entrar,así que 15 años despues me dare un paseo a ver si me aburro o me quedo aunque tiene demasiada competencia con la PS4 pero no estaría mal dejar un ratito a un lado la playstation y ver los progresos de SL,mi edad y otros conocimientos pondran la critica al metaverso,gracias por este articulo,lo encontre por casualidad deambulando por la web.Saludos

  7. Hola buenas recién leo este relato de Second Life y creo que lo que te sucede es que no encontraste las personas adecuadas ni tu lugar adecuado, que entraste con idea de hacer alguna critica y burlarte de las cosas que habían sinceramente pero Second Life no murió ni morirá nunca y respecto a que todo esta lleno de negocios y cosas en venta, es debido a que Second Life es una plataforma diseñada para gente creativa y comerciante así como para abrir tiendas y vender objetos ya sean ropa, cuerpo, cabellos… aparte de poder socializare con gente de todos los países y muchas otras cosas mas que te da de opciones, igualmente digo que solo quizás puede haber reducido un poco la audiencia sobre todo hispana pero si te metes ne zonas inglesas… chico prepárate un buen PC porque la gente que hay en esos lugares va a dar mucha caña a tu gráfica… xDD lo digo como dueña de un club gótico actualmente llamado The Nemesis, colaboradora de el famoso e histórico End of Days Club, si te pasas por esos lugares vas a ver que si hay vida y gente activa constantemente, en mi club aun todavía no mucho pero en el otro como te dije, necesitaras una buena gráfica para mantenerte estable xD, en resumidas cuentas, tienes que entrar con la idea y pensamiento positivo y con ganas de verdad sacar partido y tener una ligera idea de lo que pretendes buscar y hacer, yo básicamente casi puedo decir que vivo la mayor parte de mi tiempo ai dentro porque me la paso genial con gente agradable y hago lo que siempre me a gustado, dedicarme a ser DJ y a la música gótica y no tengo tiempo de aburrirme porque si no estoy con gente en ese momento, que raro es esos casos, siempre me distraigo buscando cosas para mi club y mi avatar xDD en fin solo decir eso, Second Life si sigue muy activo pero sobre todo en zonas inglesas xDDD espero que sirva mis referencias para algo al menos cambiar esa perspectiva que se tiene errónea recepto al tema, Ha y una ultima cosa mas respecto al FaceBook también yo estoy activa en esa red social… pero con el propósito de tener gente de Second Life y publicar mi club y fotos que hago en el! jajajaja eso es todo, bye <3.

  8. Te equivocas de extremo a extremo. Lo más atractivo de SL hoy día son los eventos con cantantes en vivo y DJ’s. Personalmente yo he ganado más de 4000 euros trabajando en SL como relaciones públicas en eventos, sé de lo que hablo. La prostitución en realidad nunca ha sido en SL tanto un negocio como simple morbo de miles de personas que desean jugar ese papel. El otro gran atractivo de SL es el role play adulto, claro. Y sí, hay lugares para adultos que atraen docenas de avatares cada día. Como en la vida real, la gente acude a los locales interesantes.
    Un cantante o un DJ ingresa unos 3000 Lindens por sesión, propinas aparte (con lo que consigue fácilmente llegar a 5000 Lindens por sesión). Un cantante solicitado puede tener una media de 5 galas por semana, calcule el beneficio en moneda real. Las mejores tiendas también tienen una buena facturación. Igualmente las tiendas que no ofrecen suficiente calidad no se comen una rosca…. igual que en la vida real.
    Branagh’s Jazz, Bogart’s, Tropicana, Frank’s Jazz, OZ, etc son clubs muy populares y por lo general con mucha asistencia. Igualmente hay sims residenciales con una intensa vida social como Roissy VdO, Ville de Coeur o London City.
    Una persona aburrida en la vida real lo va a ser también en SL. Si usted es una persona con cierta originalidad y buena disposición para disfrutar de la vida, le gustará Second Life.

  9. Es verdad que a veces te aburres. Pero para mi es una fantástica herramienta para aprender inglés. Soy un defensor de Second Life y sus ventajas increíbles para estudiar idiomas.

  10. Yo comenzé hace dos años aunque lo habia probado antes y ahora se ha convertido en mi trabajo, lo cual tras 5 años de estar parada en el mundo real, me parece increíble, y encima gano un buen dinero diseñando en 3D, algo que nunca hubiera soñado. Para mí fue la salvación.

  11. Soy usuaria de Second Life desde 2017 y en 6 meses inauguré una tienda de moda con la que me gano muy bien la vida. No sé qué tipo de Second Life visitaste pero no tiene nada que ver con mi experiencia. Yo he aprendido a diseñar en 3D y ahora estoy haciendo cabellos y muebles. Manejo Blender, Z-Brush, MD y otros programas que ni en sueños hubiera imaginado hace 5 años. Mi vida ha dado un giro de 180 grados gracias a esta plataforma. Para mí ha sido la puerta de entrada al mundo del diseño y la animación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

QDOS, el “padre” del DOS (1979)

borrar tu pasado online

Cómo borrar tu pasado online: Elimina tu pasado de la Web