in

GeekyGeeky

MicroG: La experiencia completa de Android sin Google Apps

Buscando alternativas a los servicios de Mountain View


MicroG

El duelo «Huawei vs. Estados Unidos» aún está lejos de terminar, y más allá de sus idas y vueltas, ese conflicto renovó el interés de los usuarios por la búsqueda e instalación de un firmware alternativo para sus smartphones. El nombre de Lineage OS es el que más se ha repetido en los últimos días, sin embargo, también existe el proyecto MicroG, cuyo objetivo es desplazar a los módulos esenciales del ecosistema Google, o sea, la Play Store y Google Play Services.

Con el bloqueo decretado por Google y la revocación de su licencia ARM, el destino de Huawei parece estar sellado, al menos en lo que se refiere a dispositivos móviles. En lo personal creo que aún hay mucho tiempo (y muchos intereses en el medio) para llegar a un acuerdo, pero en la mente de algunos usuarios, es hora de buscar alternativas no sólo a Huawei, sino también a Google.

Lo primero que viene a la mente es reemplazar el firmware de nuestro smartphone, y todas las flechas apuntan a LineageOS. El problema detrás de este proceso es que no se trata de una ciencia exacta. Varios dispositivos poseen instrucciones específicas, y algunos de los builds son nightlies no del todo estables. La buena noticia es que LineageOS nos permite ir más allá de la Play Store. La mala es que ciertos elementos estarán ausentes, como el API de Maps, Google Cloud Messaging, y los servicios de localización por red. Ahí es cuando interviene MicroG.


MicroG: Reemplazando a Google Play Services

MicroG
Google Play Services es un módulo deficiente que devora recursos. MicroG lo arranca de raíz, pero no es fácil instalarlo.

La idea detrás de MicroG es eliminar a los dos componentes fundamentales del universo Google en Android: La Play Store y Google Play Services. Si instalas una versión «pura» de LineageOS ninguno de los dos estará allí (eso se corrige buscando un módulo GApps compatible), pero los principales servicios de Mountain View no funcionarán (ej. YouTube). Lo que hace MicroG es «emular» en cierto modo a Google Play Services, siendo al mismo tiempo mucho más liviano (la reducción en el consumo de RAM y de batería es muy importante), y de código abierto.

En términos muy genéricos y relajados, la instalación de MicroG integrado a LineageOS sigue la misma línea que la de LineageOS estándar. Necesitarás que tu dispositivo sea parte de la lista de compatibilidad, el bootloader desbloqueado (algunos fabricantes dan instrucciones, otros no), y un sistema alternativo de recovery como TWRP.


MicroG
Motorola no deja dudas al respecto: Si decides seguir adelante y desbloquear el bootloader, estás solo.

Al hacer clic en el botón Download de la página de LineageOS for MicroG, verás que las descargas están divididas en extrañas categorías. Esos son los nombres código de los smartphones. Por ejemplo, «Osprey» es el Motorola Moto G 2015. ¿Quieres una guía paso a paso? El canal «ElSuperFullHD» en YouTube tiene un buen vídeo para el Moto G, y en español:



¿Riesgos? No más que los asociados a la instalación de un firmware alternativo, lo que significa un funcionamiento perfecto en el mejor de los casos, o un brick en el peor. La aplicación F-Droid pasa a ser la tienda principal, mientras que Yalp Store es útil para extraer los APK de la Google Play Store directamente.

En resumen: Si por diferentes motivos estás interesado en reemplazar el firmware de tu smartphone, es compatible con LineageOS, y quieres quitar a los Google Play Services del camino, deberías estudiar más de cerca a MicroG. Lee los foros, ten cuidado, y practica con un smartphone secundario si tienes la posibilidad.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Cómo descargar y actualizar apps de Android sin la tienda de Google


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Vais a tener un escuadrón de niños-rata locos pidiendo ayuda porque han bloqueado el móvil de su padre/madre/hermano/abuela en menos que miente un político. Suerte y gracias por el artículo.

  2. Thanks for the article. I could understand that the Google Apps like Youtube, Gmail etc.. don’t work properly. Can you explain more in deep which Apps work “out of the box” and which others don’t work?
    I just want to know more about how a phone with microg is good enough for every day usage.
    Thanks again 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

cuatro billones de cuadros por segundo

La luz, filmada a cuatro billones de cuadros por segundo

Ejercicios de preparación al parto desde el móvil