in

GeekyGeeky

Movie Maker: Cómo descargar e instalar al clásico editor de vídeos

Microsoft lo abandonó hace mucho, pero sus usuarios piensan distinto…


Movie Maker

Movie Maker representa otro caso de pérdida de sintonía por parte de Redmond. Para millones de usuarios, Movie Maker fue «el» primer editor de vídeos con el que lograron experimentar y desarrollar sus propias creaciones, y la decisión de retirarlo no cayó demasiado bien. De hecho, todavía hay mucha gente allá afuera interesada en obtener una copia e instalarla en Windows 10. Hoy vamos a explicar ese proceso.


Movie Maker: Un clásico al que muchos aún buscan

La historia se remonta al año 2000, con su primera versión formando parte de Windows ME. Pero su explosión inicial de popularidad sucedió con la versión 1.1 en Windows XP, donde recibió varios updates. Windows Vista conservó al editor como pieza esencial de su estructura multimedia, sumando efectos adicionales, transiciones, soporte para Xbox 360, y HD en las ediciones Premium y Ultimate. Al mismo tiempo, abandonó funciones como la captura analógica de vídeo con cámaras o videocaseteras.

La transformación de en Windows Live Movie Maker no fue del todo positiva. Al tratarse de una nueva aplicación, el nuevo Movie Maker no podía leer proyectos creados con versiones previas, y muchas funciones mordieron el polvo. No fue sino hasta el año 2012 que Movie Maker encontró un poco de tierra firme (con el paso de Windows Live a Windows Essentials), restaurando el soporte para voice-overs, integrando un mezclador de audio, y adoptando a H.264/MP4 como formato de exportación principal. Otro bonus fue la estabilización de vídeo acelerada por hardware para usuarios de Windows 8.x.

Finalmente, Windows Essentials fue retirado a principios de 2017, y dentro de ese paquete de apps estaba Movie Maker. Claro que… una cosa es que Microsoft anuncie el retiro de uno de sus programas, y otra diferente es que los usuarios estén de acuerdo con eso. Por más que Redmond no ofrezca descargas directas de Movie Maker, la propia Web se ha encargado de cubrir el vacío.


Cómo descargar e instalar Movie Maker

Movie Maker
Así es: Movie Maker en Windows 10 20H2

En líneas generales, tienes dos opciones:

  1. Descargar un instalador de Windows Essentials de una fuente de confianza.
  2. Obtener un instalador modificado de Movie Maker, también de confianza.

La primera opción nos lleva directo al Internet Archive, donde existe una copia completa del instalador de Windows Essentials, con un tamaño de 131 megabytes. La descarga es directa, y no requiere nada en especial, pero hay dos detalles a considerar antes de su instalación: Debes instalar el .NET Framework en su versión 3.5 (el propio instalador de Essentials solicita esto, pero es mejor si ya se encuentra presente en el sistema), y tanto Movie Maker como Photo Gallery tienen que ir juntos, o de lo contrario el editor no funcionará. El último dato es que la instalación concluye con un error, pero Movie Maker aparecerá instalado de todas formas.


Al final, el instalador de Essentials presentará un mensaje de error similar a este, pero Movie Maker quedará instalado

La segunda opción es un poco más delicada debido a la infinidad de repacks y elementos maliciosos que existen en la Web, pero si tengo que recomendar una versión, definitivamente es la del portal Majorgeeks, con apenas dos falsos positivos en VirusTotal. El archivo zip no supera los 80 megabytes y el instalador no es oficial, pero funciona a la perfección y no arroja errores extraños. Si la ruta de Windows Essentials se complica por algún motivo, deberías hacer la prueba con esta versión (ante cualquier duda mayor, siempre puedes virtualizar).


En inglés, pero funciona

Lo único que me queda por destacar es que no logré modificar el idioma del editor en Windows 10 20H2. Existe un viejo truco que nos lleva a la herramienta LangSelector.exe (ubicada en Archivos de Programa – Windows Live – Installer), pero el cambio a español jamás se materializa. Aún así, es un inconveniente menor, y no afecta al funcionamiento general.


Conclusión

Con algunos detalles técnicos en el camino, la idea de un «Movie Maker 2021» es perfectamente posible, y lo único que necesitas es obtener los instaladores correctos para el editor clásico. Como siempre, no sabemos por cuánto tiempo se extenderá la compatibilidad debido a la naturaleza de Windows 10 con sus updates, pero hasta que eso suceda, ¡aprovecha!



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Cómo desactivar SmartScreen

Cómo desactivar SmartScreen en Windows 10

¿Qué archivos DLL están en uso?