in

MultiPar: Archivos de recuperación para restaurar datos dañados


Transferencias incompletas, errores de CRC, sectores dañados que salen de la nada… hay muchas razones por las que uno o más archivos pueden terminar de cabeza. Como siempre, la primera línea de defensa es el respaldo: Múltiples copias y mayor redundancia. Pero también existe el atajo de los archivos de paridad, que nos ayudan a restaurar datos perdidos siempre y cuando posean el material suficiente. Ahí es cuando aparece MultiPar, un programa para crear a dichos archivos.

¿Datos críticos? Sí, cada byte en nuestros sistemas. El usuario promedio no desea perder nada, y cuando lo hace, es un desastre automático. Lo hemos repetido hasta el cansancio, pero todo se reduce a una cuestión de conducta. Los discos duros no son eternos. Las unidades de estado sólido y los discos ópticos tampoco. La disciplina del respaldo es muy pobre, y sólo recordamos su valor cuando las cosas fallan. En vez de discutir técnicas clásicas de backup, hoy vamos a ver más de cerca a los archivos de paridad, que combaten en escenarios inesperados de corrupción de datos. Un archivo se pierde de forma parcial o total, pero los archivos de paridad pueden lidiar con ambos incidentes, asumiendo que tengan el material exacto en su interior.

El archivo de paridad puede restaurar a TCPOptimizer.exe debido a que tiene los bloques necesarios

¿Cómo creamos esos archivos? Con la herramienta gratuita MultiPar. Me temo que no es lo más intuitivo del mundo, pero el funcionamiento básico de MultiPar se reduce a un juego de eficiencia. Por lejos, el parámetro más importante es el de la redundancia. De acuerdo al porcentaje que se asigne, el potencial de restauración será más alto o más bajo, y al mismo tiempo cambiará su tamaño. Configurar una redundancia del 100 por ciento carece de sentido porque equivale a un respaldo completo, y el tamaño final es mayor al de los archivos originales. En cambio, encontrar el equilibrio ideal entre redundancia y cantidad de bloques ampliará la capacidad de recuperación.

Otro detalle a tener en cuenta es que no debemos abusar de la cantidad de bloques, porque de lo contrario el proceso de creación de archivos será mucho más lento. En resumen: MultiPar no es un recurso desarrollado con novatos en mente, pero tiene un gran valor para sumar una capa extra de seguridad. De un modo u otro, lo importante es respaldar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

AlomWare Actions: Crea macros y automatiza a tu ordenador

Double Dragon 4: El regreso del Rey de los beat’em up