in ,

NICT: Crean pantalla 3D de 200 pulgadas que no requiere gafas especiales

3D es la sigla que anda dando vueltas por la red, como saliéndose de cada monitor y envolviendo ideas, prototipos y sentando las bases del entretenimiento del futuro próximo. Ahora un grupo de desarrollo tecnológico japones (NICT) anunció que la construcción de la pantalla 3D más grande del mundo. Una pantallita a la que no le bastarán sus 200 pulgadas para convertirse en record, si no que para lograrlo apelará a utilizar una tecnología que le permita ser visualizada sin utilizar gafas 3D.

El ambicioso proyecto que tiene como objetivo crear la pantalla 3D más amplia del mundo que no requiere gafas especiales para visualizarse no es uno más de los tantos prototipos que habitan parasitariamente en las páginas de tecnología de la web durante un tiempo hasta que caducan por su inactividad, arrastrando las expectativas con ellas. Esta pantalla ya está siendo testeada y sus resultados no paran de generar satisfacción. El objetivo está encabezado por un grupo de ingenieros y científicos reconocidos del Instituto Nacional de Información y Tecnología de la Comunicación (NICT por sus siglas en inglés), oriundo de Japón, que, en otros tiempos, ya desarrolló una pantalla de 70 pulgadas también en 3D y sin la necesidad de utilizar gafas especiales. La idea es crear un marco en donde diferentes participantes puedan interactuar con las imágenes ultra realísticas y a tamaño natural que intentarían evocar con la pantalla, cuyo proceso de elaboración todavía está en desarrollo.

Para crear tamaño lienzo multimedia, los ingenieros debieron utilizar un método en donde la proyección se hiciera desde atrás de la pantalla hacia la audiencia (retroproyección.) utilizando una pantalla de acrílico con la capacidad de dejar pasar las imágenes sin distorsionarlas. El hardware utilizado por el NICT incluye 60 proyectores que trabajan de forma independiente apostándose en diferentes puntos, por lo que logran crear la técnica llamada paralaje, que al trabajar con la desviación angular y diferentes puntos de percepción, permitiría una visualización en tres dimensiones sin necesidad de gafas 3D que, como es sabido, tienen tantos seguidores como detractores. Las dimensiones de la pantalla han quedado limitadas a la nada despreciable medida de 200 pulgadas, porque la idea del NICT es crear un producto que también pueda ser comercializado para utilizarse en museos, institutos y demás establecimientos donde la interacción a tamaño real con proyecciones de alta calidad puedan ser utilizados para distintas actividades.

En una primera versión de esta pantalla 3D, surgieron las complicaciones previsibles que suponían las diferencias de brillo, contrastes y otros efectos asociados a la iluminación, y los científicos del NICT se encontraron con un efecto llamado Strip Noise, traducible como franja o tira de Ruido, producto del efecto de paralaje. Esta combinación de pequeñas adversidades los llevó a pensar el siguiente paso, el cual resultó ser la compensación artificial de condiciones lumínicas con LEDs, haciendo las veces de Photoshop (o GIMP, tranquilos) para retocar un escenario poco favorable. Lo dicho, esperamos con ansias un video y en cuanto lo tengamos, actualizaremos esta nota con el mismo. Estate atento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

13 Comments

Leave a Reply
  1. Pero esto es fantastico, una television de 200 pulgadas?? si una de 70 se me hacia gigantesca ahora una de 200 y en 3D, increible invento!

  2. Veo ese ese tiburón y no puedo sino acordarme de aquella escena de Back to the future 2 cuando Marty da una vuelta por el Hill Valley del futuro… es curioso, ¡está llegando!

  3. 3D, y encima interactivo… están a 1 paso de desarrollar juegos holográficos sin controles. Ya podemos ver las aplicaciones en películas de ciencia ficción. Videoconferencias de cuerpo completo, mapas, planos arquitectónicos, simuladores naturales. Waaaaaajhaajhajhajhajhajha están a un paso, es emocionante.

  4. es un avanze enorme para aquellos que sufren estrabismo en la vista y no les sirve de nada usar los tipicos anteojos azules y rojos, yo lo se por experiencia.. yo sufro eso y nunca pude ver una pelicula 3D T_T

  5. 3D sin Gafas me parece bien para tenerqu ponerse 2 gafas para ver bien pero 200 Pulgadas… Me sigue pareciendo pequeña porque no 300 o 400 pulgadas y a ser posible curva pero extrema que te sumerja completamente en la peli 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nissan Esflow: Concepto de deportivo eléctrico

X-Men: First Class (Trailer)