in

Construye tu propio Mars Rover paso a paso

Una versión open source y a escala, con partes que no cuestan millones


Los rovers en todo su conjunto representan a uno de los éxitos más grandes de la humanidad sobre Marte. Hemos aprendido mucho del planeta rojo gracias a ellos, y todavía queda una enorme cantidad de ciencia por delante. La gente del Jet Propulsion Laboratory hizo un extraordinario trabajo diseñando a sus rovers. Y ahora, quieren que construyas uno. El «Open Source Rover» es un modelo a escala hecho con partes comunes, un Raspberry Pi como cerebro, y un costo final inferior a 2.500 dólares.

La última novedad del rover Curiosity es que experimentó una falla de software en su ordenador principal. El sistema de respaldo se activó con éxito, y seguirá así hasta que identifiquen la falla original. En el caso de Opportunity, las tormentas de polvo lo maltrataron un poco, y entró en modo de hibernación. Se supone que un nuevo rover llegará a la superficie marciana en el año 2020. Sin embargo, la nueva demora de James Webb y la peculiar situación que atraviesa la Estación Espacial Internacional (agujeros misteriosos, astronautas rescatados a último momento) no ayudan en nada. El deseo es que estos verdaderos genios en todas las agencias puedan seguir avanzando con la exploración espacial y superar cada desafío, pero el que vamos a compartir ahora no es para ellos, sino para nosotros. ¿Qué tal suena construir un rover en casa?


Open Source Rover: Un rover DIY con Raspberry Pi

Open Source Rover
Sus partes son comunes, pero el diseño general es muy exigente

O en el taller, o por qué no en la escuela. Un proyecto de ciencia intenso y exigente como pocos. El Jet Propulsion Laboratory compartió todos los detalles técnicos de su Open Source Rover, diseñado con piezas relativamente fáciles de obtener. Este rover en miniatura posee las mismas características principales de su hermano mayor, comenzando por la suspensión Rocker-Bogie que mantiene las seis ruedas en el suelo a todo momento, el pivote diferencial que descarga el peso de un lado al otro del rover mientras escala, y el sistema de dirección Ackerman en las seis ruedas, que establece en qué dirección apuntan, y qué tan rápido deben moverse.


Open Source Rover
Imagino que debe haber margen para improvisar…

La plataforma de software combina a una app Android y un Raspberry Pi o similar que hace de cerebro. El sistema de control del rover se basa en un gamepad de Xbox, y la lista maestra de partes (que por algún motivo está en formato .xlsx siendo un proyecto de código abierto) tiene todo lo demás. Además de conocimientos medios en mecánica, electrónica y programación, el Open Source Rover requiere… dinero. ¿Cuánto? El cálculo oficial sugiere menos de 2.500 dólares. ¡Diviértete!



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°482)

Una opción muy completa

Cómo obtener información sobre tu sistema Android