in

oTranscribe: Cómo transcribir audio de forma sencilla

transcribir audio

¿Dependes mucho de los mensajes de audio? ¿Sueles grabar clases enteras y necesitas transcribir lo que se discutió? ¿Estás cansado de la mecánica escribir-pausa-escribir-rebobinar-escribir? En ese caso, deberías probar oTranscribe, una herramienta en línea que ofrece sin cargo un procesador de texto y control de audio directamente desde el teclado.

Una práctica bastante común en aquellas clases o conferencias donde se la permite, es la de grabar su contenido. En algunos casos esto también incluye fotografiar la pizarra (léase pizarrón o encerado), por lo tanto, los smartphones se han convertido en aliados inesperados para muchos estudiantes (y por qué no periodistas). Toda grabación tiene un valor específico en su formato original, pero nunca falta el momento en el que es necesario transcribir el audio. Ahora, ¿cómo hacerlo?

Herramienta de transcripción de audio

oTranscribe es una herramienta para transcribir el audio de forma normal, que brinda un entorno simple y dinámico para que la tarea no se transforme en traumática. Es una aplicación en la nube que se ejecuta sobre una pestaña de navegador, pero que no necesita que subas tu audio a la plataforma.

oTranscribe
oTranscribe: Entorno para la transcripción de audio

Sí, oTranscribe trabaja de forma local. En otras palabras, nunca hay que cargar el archivo de audio a la nube, y el texto queda guardado en el caché del navegador. Los formatos de audio soportados son mp3, WAV, ogg y webm. Su procesador de texto es básico pero eficiente (incluye una función para timestamps), aunque el aspecto más importante de oTranscribe es el de poder manipular el audio directamente desde el teclado.

La tecla Esc está asignada a la reproducción y la pausa, F1 y F2 se usan para avanzar o retroceder, y tanto F3 como F4 controlan la velocidad. A la hora de exportar el texto, puedes hacerlo usando Google Drive, como archivo de texto plano, o dejar que el clásico copy/paste haga su magia para transferirlo a otro procesador de texto. oTranscribe es sencillo, estable y gratuito. Creo que no se puede pedir más.

Herramientas de transcripción automática

Ahora, si lo que buscas son herramientas que hagan esto de forma automática, prueba con estas herramientas que transcriben de audio a texto sin intervención humana, esta otra para transcribir mensajes de Whatsapp y esta otra de dictado que también puedes usar para transcripción. Eso sí, recuerda que estas herramientas, aunque buenas, no van a hacer el trabajo con la misma calidad que lo haría un humano, así que el texto final siempre necesitará de correcciones y retoques.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

NuXT

Un PC XT con hardware moderno

Cómo medir la temperatura y leer sensores del GPU