in

¿Por qué el café te hace defecar?

La ciencia quiere entender mejor a la histórica bebida


Al ser una de las infusiones más populares del mundo, el café merece ser estudiado a fondo. ¿Pero qué hemos podido determinar hasta aquí? Uno de los puntos más citados es su poder como laxante. Un par de tazas en el momento exacto casi garantizan la visita al trono para muchas personas, sin embargo, un equipo de investigadores en la división médica de la Universidad de Texas decidió profundizar con un estudio en el que le dieron café normal y descafeinado a un grupo de ratas por tres días seguidos…

Admito que no tengo una buena disciplina en lo que se refiere a café. Acabo de aniquilar a la cuarta taza en menos de 12 horas, la quinta saldrá en unos 20 minutos, y los parámetros de calidad son cuestionables, porque básicamente me limito a comprar la cosa más instantánea y barata que pueda encontrar, y que no dependa de máquinas.

Lógicamente, el mundo de la ciencia tiene otra relación con el café, mucho más compleja y responsable. Un cálculo relajado coloca al consumo diario en 2.200 millones de tazas de café, por lo tanto, si bebemos tanto café, necesitamos saber más sobre él. Un equipo de investigadores en la Universidad de Texas llevó a cabo un experimento para entender una propiedad casi global del café: Por qué nos hace ir al baño.


El café y la actividad intestinal

café
El descafeinado sería tan efectivo como el café clásico

El experimento se basó en un grupo de ratas que consumieron café por tres días, normal y descafeinado. Finalizado ese período, los investigadores examinaron a las ratas (físicamente y con sondas), confirmando que los músculos del intestino delgado y el intestino grueso registraron una mayor contracción luego de consumir café. En otras palabras, todo circuló más rápido allá abajo.

El primer dato relevante es que dicho efecto es independiente de la cafeína, o sea que que el descafeinado no pierde potencia laxante (también debemos recordar que las bebidas energizantes «supercafeinadas» no comparten esa propiedad). Después analizaron las heces, y descubrieron un número más bajo de bacterias en los restos expulsados por las ratas que bebieron café. Al colocar las heces en placas de Petri con una solución de 1.5 por ciento y 3 por ciento de café, el crecimiento bacterial se redujo.


café
Algunos visionarios ya descubrieron el potencial comercial de esta relación (sí, la taza se puede comprar)

Aún es demasiado pronto para sacar conclusiones duras, pero si el café afecta al desarrollo bacterial de la flora intestinal (cuya buena integridad es considerada fundamental para nuestra salud general), eso no sería del todo positivo a largo plazo. Sin embargo, el café podría presentarse como una solución frente a cuadros de estreñimiento post-cirugía. Ahora, si me disculpan… 🚽🏃


Fuente: Digestive Disease Week


Tomar mucho café podría prolongar tu vida


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. es curioso este articulo, y lo digo porque a pesar de que he leido muchos articulos e informes sobre esta propiedad laxante del café, yo como colombiano que llevo años tomando café, nunca he sufrido esa sintomatologia, y en mi pais muy poco se oye sobre eso.
    Pero bueno, como siempre, NEOTEO trayendonos los mejores articulos.
    Fuerte abrazo.

    • Yo tambien soy colombiano, y de los malos porque poco me gusta el tinto (así llaman aquí al café en agua).
      Recuerdo cuando era pequeño que una vez tenia que llevar una muestra de materia fecal en ayunas para un examen medico, y como no me salia nada mi mamá me llevó café y al rato fue posible tomar la muestra 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Vassal

Vassal: Juegos de tablero en línea

mini robot casero

Cómo hacer un mini robot casero con una pinza de madera para ropa (DIY)