in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

¿Por qué la tinta de impresora es tan cara?

Muchas respuestas posibles, ¿pero qué tal «codicia»?

Si hay un periférico informático universalmente odiado por los usuarios, es la impresora de chorro de tinta. Pasaron más de 30 años desde que las primeras unidades llegaron a las estanterías, y su calidad no ha mejorado, todo lo contrario. Como si eso fuera poco, el precio de la tinta llegó a niveles absolutamente ridículos, algo que golpea de lleno a usuarios ocasionales y profesionales por igual. ¿Por qué? Hoy vamos a explorar las razones.

¿Acaso tu impresora es una criatura maligna y despreciable con la única habilidad confirmada de fallar cuando más la necesitas? Bienvenido al club, amigo. De hecho, no te será difícil descubrir que millones de usuarios sufren la misma calamidad. Por un lado, debemos luchar con controladores más antiguos que el Partenón. Después surgen los conflictos de administración, con colas de impresión trabadas y otros errores mutantes. Finalmente, llegamos a la locura de la tinta.

¿Quieres imprimir en negro? No puedes porque te quedaste sin magenta. ¿Buscas cartuchos alternativos? El fabricante te acusa de ser un pirata traidor, y bloquea la impresora. Y si decides hacer las cosas de forma «oficial»… debes pagar una fortuna. No importa el camino que sigas, como usuario de una impresora de chorro de tinta, terminas castigado. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué la tinta de impresora es tan cara?


Tinta de impresora: ¿Por qué es tan cara?


Bueno… los cartuchos de tinta son en esencia un fraude, inspirado en el viejo modelo de negocios «razor and blades». Tomemos como ejemplo a la impresora HP ENVY Photo 4527 All-In-One. El precio por una unidad nueva oscila entre los 60 y los 70 euros, pero su costo real de fabricación es mucho más alto. ¿Cómo recupera la diferencia HP? Decapitando a sus clientes con el precio de los cartuchos y otros consumibles (papel).

La excusa más común es que las inversiones en materia de investigación y desarrollo son muy altas. La realidad nos dice que el costo de fabricación de la tinta se ubica entre los 10 y los 40 euros por litro (dependiendo de la aplicación), cuando un cartucho oficial HP 302XL negro de 8.5 mililitros (compatible con la antes mencionada HP 4527) cuesta 30 euros.


El mercado ofrece cartuchos alternativos, pero los fabricantes hacen lo imposible para bloquear su uso

Esta táctica incluye una virtual declaración de guerra a quien decide rellenar cartuchos, y por supuesto, a quien decide utilizarlos. En 2018, cerca de 900 updates de firmware fueron publicados por apenas nueve fabricantes de impresoras. Son más de dos actualizaciones por día. Las descripciones oficiales casi siempre hablan sobre «mejoras de seguridad», pero lo que hacen es limitar el mercado, y bloquear el uso de cartuchos alternativos.

Pero hay algo más: El usuario ni siquiera accede al total de la tinta en el cartucho. Un estudio de Consumer Reports publicado en 2018 indica que los modelos más populares gastan la mitad de sus cartuchos en ciclos de mantenimiento para conservar a los cabezales en buen estado. La compañía Bellevue Fine Art hizo sus propias pruebas, y la merma oscila entre el 14 y el 21 por ciento.


Muchos usuarios escaparon de los cartuchos con las impresoras EcoTank de Epson

Obviamente, los usuarios se resisten. Los cartuchos alternativos (muchos importados de China) y los sistemas continuos siguen ganando tracción. Aquellos usuarios que priorizan los trabajos en negro saltaron a la tecnología láser y nunca volvieron atrás. ¿La respuesta de las compañías? Ofrecer «suscripciones de tinta». No es broma.


Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. A mí me pasó con mi primer computador, un Compaq Presario 2286 venia en combo con una impresora HP Deskjet 690c, al terminarse los cartuchos que venian con ella, fui con la referencia a comprar otros, me sorprendieron al decirme que los cartuchos de las impresoras nuevas no vienen a full, y los cartuchos nuevos costaban unos 30 dolares, si decidia recargarlos no iban a quedar a full y corria el riesgo de que los tubos de inyeccion se taparan, decidí solamente comprar el negro, nuevo.

    Me duró hasta final de año y después, al año siguiente los cartuchos no habian bajado de precio. Al hacer cuentas me salia más barato hacer los trabajos e ir a algun cafe internet a imprimirlos.

    Nunca más en la vida he comprado una impresora, y he persuadido a quienes quieren comprar una para no hacerlo. Las impresoras son para las empresas que pueden costear todos sus consumibles, no para los simples mortales.

    • Un poco exagerado, con una impresora laser al menos, cuesta en el peor de los casos un tercio de lo que costaria imprimirlo en una fotocopiadora/imprenta, si vas a un ciber cafe, el costo suele ser de 5 a 10 veces mas el de la fotocopiadora

  2. Yo en mi caso compre hace 10 años una impresora laser negro me costo lo que 3 de inyeccion de tinta. el hecho es que he imprreso mil cosas y aun no me termino el toner y la vida de difusor dice que esta mas de 50 %, estoy mas que complacido con mi inversion que cuando se termine pienso ir por una de colores. Es un robo las impresoras de inyeccion de tinta.

  3. Algunas impresoras Canon tienen una vuelta de tuerca más para gastar más tinta de la debida. Si se utiliza la función de impresión a doble cara, la impresora siempre utiliza las tintas Cian, Magenta y Amarillo incluso aunque en el driver hayas especificado que deseas que la impresión sea en escala de grises usando únicamente el negro. Es un error del driver conocido desde hace más de una década, pero que Canon no soluciona´y te puedes encontrar posts muy recientes en foros de soporte protestando por ello.

    Bueno, me corrijo: No es un error. Obviamente es una táctica deliberada del fabricante.

  4. En mi caso he encontrado cartuchos de tinta compatibles para mí HP Officejet 6500 por unos 12€ los cuatro cartuchos y funcionan perfectamente. Solo me advierte de que los cartuchos no son originales pero funciona igual. Probé varias marcas de cartuchos compatibles hasta que di con la marca correcta.

  5. Yo llevo como 10 años rellenando mis cartuchos, el problema es que ya se me dañaron y, como la impresora es muy vieja (HP psc1310 All In One), hay que hacer los pedidos con tiempo para que los importen y salen caros. En este momento la impresora se está llenando de polvo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Matrix 4: Confirmada la secuela con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-906