in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Youtuber refrigeró su cuarto con un inodoro y un Arduino

Lo que sea para combatir al verano (?)

Algunas personas toleran al verano, otras lo esperan con los brazos abiertos, y después están quienes lo sufren de principio a fin. Todo parece indicar que el youtuber Ty Palowski pertenece a la tercera categoría, porque además de luchar con la ola de calor en su departamento, los encargados se niegan a reemplazar la unidad de aire acondicionado. ¿Cuál fue su solución? Un sistema improvisado de refrigeración líquida que toma agua fría de la línea perteneciente a su inodoro, y coordina el encendido de los ventiladores con la ayuda de un módulo Arduino.

Cualquier referencia a refrigeración líquida nos hace pensar automáticamente en ordenadores aquí, sin embargo, lo cierto es que podemos aplicarla a muchas otras cosas. La mayoría de los experimentos en YouTube suelen explorar líquidos alternativos o el uso de módulos Peltier, pero esta vez, la historia es diferente. Aunque la idea de refrigerar una habitación con agua no es nueva que digamos, creo que nadie antes tomó el líquido necesario de la línea que va a un inodoro…



El youtuber Ty Palowski describe una situación dentro de todo familiar: Su departamento es implacable en verano, y cada habitación se convierte en un sauna. La unidad de aire acondicionado es demasiado pequeña, y como si eso fuera poco usa R22, refrigerante que será prohibido en los Estados Unidos a partir del año entrante para producción e importación. La unidad funciona al 100 por ciento todo el día (porque nunca alcanza la temperatura establecida), dispara los costos de electricidad, y su pedido por reemplazarla fue respondido con silencio.



Su solución, definitivamente temporal y no recomendada, fue conectar una línea en la entrada del depósito de su inodoro, llevar esa línea hasta un radiador con dos ventiladores, y de regreso al inodoro. Cuando el líquido alcanza temperatura ambiente, todo lo que tiene que hacer es presionar el botón del inodoro y así renovar el líquido. El control de los ventiladores depende de un Arduino, un relé, y un poco de código.

Y la respuesta es sí, funciona. Palowski colocó a su improvisado sistema de refrigeración bajo el escritorio, y el aire que circula por el radiador cae a unos muy agradables 22 grados. Ahora, su prototipo es sólido, pero la configuración que escogió no es la mejor. Con este diseño, el calor sólo tiene como «escape» al líquido en la manguera. Algunos comentarios sugieren usar directamente al depósito del inodoro como tanque, incorporando una pequeña bomba al circuito. La masa disponible es mayor, y al inodoro no le importa si el agua está caliente o fría. ¿Crees que es una buena idea? ¡Deja un comentario!



Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vertedero Animado de la Semana (N°66)

Pornhub quiere salvar al mundo: ¡Ahora limpia playas!