in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

¡Regresó Winamp!: Prueba el nuevo Winamp 5.9 RC1

Tiene mucho trabajo por delante, pero es un paso en la dirección correcta

Winamp 5.9

La última vez que hablamos sobre Winamp fue en noviembre de 2021, cuando sus responsables anunciaron el registro de una beta pública que nunca se materializó del todo. Ocho meses después, el foro oficial acaba de confirmar el lanzamiento de un flamante build para el reproductor, con versión 5.9 RC1. Incluye muchos ajustes en segundo plano, y también arrastra varios problemas técnicos que serán corregidos en el build final, pero el punto es que hay un nuevo Winamp, y cualquiera puede probarlo.


El último correo oficial que recibí sobre la beta de Winamp fue en febrero de este año. Llené el formulario, compartí feedback… y no escuché nada más. Imagino que mis opiniones no estaban alineadas con la visión de sus desarrolladores, pero nada de eso importa. La novedad llega a través de su foro oficial, donde fue anunciado y publicado el nuevo Winamp en su versión 5.9 RC1. A simple vista, este Winamp no es tan diferente a sus predecesores, pero si estudiamos de cerca su changelog, lo cierto es que recibió muchos ajustes.


El nuevo Winamp 5.9 RC1

Winamp 5.9
Así se ve el nuevo Winamp 5.9 RC1 con su skin clásico

Lo más complejo de todo el proyecto (de acuerdo con sus responsables) fue la migración de VS2008 a VS2019, pero esa actualización tiene un precio: El sistema operativo mínimo soportado ahora es Windows 7 SP1. Los usuarios de XP y Vista no podrán acceder a Winamp 5.9 RC1, sin embargo, los instaladores «históricos» no se irán a ninguna parte, y podemos seguir utilizándolos en esos entornos legacy.


En líneas generales, es el mismo Winamp, pero…

Winamp 5.9 RC1 mejora su compatibilidad con Windows 11, optimiza la reproducción de streams bajo direcciones https, corrige múltiples fugas de memoria, y actualiza varios módulos internos. En la otra acera, encontramos problemas sobre comandos como View File Info, los cálculos de ReplayGain para OGG Vorbis están quebrados, se perdió compatibilidad con muchos plugins, y hay un problema en la lista de presets para el ecualizador.


Winamp 5.9
… algunos plugins dejaron de funcionar, y también hay nuevos errores.
Por ejemplo, este

En resumen, más que Release Candidate, debemos interpretar a Winamp 5.9 como una beta muy temprana. Estas fallas serán corregidas en el build final, pero si tu configuración actual de Winamp está personalizada hasta la médula, no recomiendo actualizar. De todas maneras, los desarrolladores buscan feedback (especialmente de usuarios en Windows 7 y Windows 8.x), y esperamos que los nuevos builds lleguen pronto.

(N. del R.: El foro no usa HTTPS, y VirusTotal reporta seis advertencias para el instalador, pero el ejecutable de Winamp está limpio)


Descarga Winamp 5.9 RC1: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Hay una cuestión que siempre tuve con Winamp. Cuando lo dejaba abierto impedía que el sistema operativo se apagase. Espero que esta versión corrija ese problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Restaurando fotos antiguas

Baseten GFP-GAN: Restaurando fotos antiguas en un clic

Sigourney Weaver

Enlaces Recomendados de la Semana (N°680)