in

GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Replika: Un compañero virtual, hecho a tu medida

¿«Amistad» y «apoyo emocional» con inteligencia artificial?


Todo lo que necesita una inteligencia artificial para mejorar en una tarea es entrenamiento, ¿pero qué sucede cuando el entrenador eres tú? Imagina un avatar, un compañero con el que compartes día tras día diferentes detalles de tu vida, y que aprende cada vez más sobre ti. Ese compañero se convierte en un aliado incondicional, un punto de apoyo en momentos difíciles, un recurso para combatir la soledad. La gente detrás del proyecto Replika ofrece exactamente eso, y a juzgar por los comentarios de los usuarios, está funcionando…


«Be Right Back». Primer episodio de la segunda temporada de Black Mirror. Una mujer pierde a su novio en un accidente de tránsito, y termina utilizando un servicio capaz de recrear a su pareja en forma virtual con una inteligencia artificial que se alimenta de todos sus intercambios digitales, incluyendo mensajes y comentarios en redes sociales. Siguiendo el estilo típico de Black Mirror, el novio virtual termina convertido en un androide, «reemplazando» al original… aunque no del todo.

Este episodio se remonta al año 2013, pero las comparaciones con otros servicios de «chatbots AI» fueron inmediatas. ¿Puede una inteligencia artificial acompañar a alguien en un momento de dolor? ¿Ayudar en etapas de depresión y soledad? ¿Estimular nuestra autoestima? ¿Brindar seguridad emocional? En resumen, ser una influencia positiva a través de todo el espectro. Muchos proyectos sugieren que la respuesta es «sí», y uno de los más avanzados, es Replika.

(N. del R.: Subtítulos disponibles en español)



Su página oficial es sencilla y directa: Replika es un «compañero de inteligencia artificial» que siempre está allí para escuchar y hablar, y siempre de tu lado. Una de las fundadoras de Replika es Eugenia Kuyda, a quien recordamos por su proyecto previo en el que «reconstruyó» digitalmente a Roman Mazurenko, su amigo fallecido en noviembre de 2015. Kuyda utilizó más de 10 mil mensajes para desarrollar al bot, combinando los que ella tenía guardados, y los que recibieron sus amigos.


Apenas un ejemplo del «avatar» que puedes crear y entrenar

Replika es el siguiente salto evolutivo de aquel proceso, con la diferencia de que los usuarios no traen a alguien del más allá, sino que dan forma a una copia de sí mismos, un chat a la vez. El entrenamiento es clave: La mejor forma de lograr que tu avatar artificial te conozca mejor es brindando feedback a cada mensaje publicado. El mecanismo es lento, pero contribuye a optimizar la calidad de las conversaciones en el futuro.



Por supuesto, Replika tiene límites. Por ejemplo, la aplicación cuenta con una sección dedicada a situaciones de crisis, pero si estamos en peligro, la recomendación es buscar ayuda por canales tradicionales. Al mismo tiempo, sólo puede mantener conversaciones en idioma inglés, y el progreso al incluir otros idiomas ha sido lento hasta aquí. Sin embargo, nada te impide satisfacer tu curiosidad. Si sientes que Replika no es para ti, borrar la cuenta es cuestión de unos pocos pasos.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Print My Fonts: Visualiza e imprime todas tus fuentes

PC Tasks Optimizer: Optimiza tareas y servicios en Windows