Sarmat: El misil nuclear de Putin que puede burlar las defensas de EE.UU. (vídeo)

O al menos, eso sugiere la animación…

La primera vez que hablamos sobre el RS-28 Sarmat (conocido bajo designación OTAN como Satán 2) fue en octubre de 2016. De acuerdo con sus especificaciones oficiales, el Sarmat tiene un alcance de 11.000 kilómetros, puede volar a unos 25 mil kilómetros por hora (en esencia ignorando a cualquier sistema de defensa), y además adopta una configuración MIRV, o sea que uno solo de estos misiles tiene la capacidad de atacar múltiples objetivos mayores a la vez. Ayer, el presidente Putin se dirigió a la Asamblea Federal, y allí confirmó que la etapa de pruebas para Sarmat ha finalizado, pero eso no fue todo…

El misil balístico intercontinental cambió las reglas de la guerra para siempre. El simple hecho de poder golpear a una nación enemiga al otro lado del planeta es escalofriante, y si a eso le sumamos el devastador potencial destructivo de una ojiva nuclear, cualquier ICBM genera señales de alarma más allá de su estado de desarrollo. Eso nos traslada a Rusia, donde el presidente Vladimir Putin anunció frente a la Asamblea Federal la conclusión de las pruebas sobre el RS-28 Sarmat, al que presentó como invencible frente a cualquier sistema de defensa anti-misiles. Sus palabras estuvieron respaldadas por una animación que refleja las capacidades del misil, y digamos que la elección del blanco no fue muy sutil…

Básicamente, la animación (que de acuerdo a una fuente se remonta al año 2007) nos enseña al Sarmat bombardeando el estado de Florida. Gracias a su impresionante alcance, Sarmat puede atacar sobrevolando ya sea el polo norte o el polo sur, y resistir a cualquier intento de intercepción. Sin embargo, las declaraciones de Putin no terminaron con la presentación en sociedad del Sarmat, sino que también describió a nuevos sistemas de armas, incluyendo un dron submarino de alcance intercontinental, y un misil hipersónico con propulsión nuclear, capaz de evadir y rodear a las redes de defensa (eliminando así el componente balístico de su trayectoria). Esto último nos recuerda al viejo proyecto SLAM que Estados Unidos exploró en 1955. Si en verdad Rusia tiene algo así, sería aún más temible que el propio Sarmat.

Y digo «si tiene algo así» porque no han sido pocos los que han calificado al anuncio de Putin de «pura propaganda» y «ciencia ficción». Al mismo tiempo, debemos recordar que el próximo 18 de marzo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Rusia. Todo parece indicar que Putin logrará su cuarto mandato, el segundo de esta fase (la constitución no permite más de dos mandatos al hilo), por lo que la presentación de estas armas también carga con cierto color de campaña.

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 90.909091%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 9.090909%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.